sábado. 20.04.2024
Luis Rey
Luis Rey, secretario del PSOE en Soria

El PSOE de Soria insta a la Junta de Castilla y León a que saque cuanto antes la convocatoria anual para alquiler vivienda que viene ofertando de forma habitual. Completaría la que se ha publicado extraordinaria financiada con 5,4 millones de euros que le ha concedido el Gobierno de España para alquiler de vivienda destinada a las personas más vulnerables para aliviar los efectos del COVID 19. Para el PSOE es necesario reforzar esta línea de ayudas de modo que se puedan atender todas las necesidades que están surgiendo durante esta pandemia.

El año pasado, con una mejor situación económica, en Soria se quedaron sin subvención de ayuda al alquiler 159 solicitudes de familias sorianas que cumplían todos los requisitos por falta de presupuesto.  En criterio de los socialistas este año con la inyección económica del Estado más el presupuesto de la Junta para sus subvenciones anuales de vivienda “no habrá ninguna excusa para dejar a nadie atrás en unos momentos en los que muchas familias están pasando una situación precaria y no pueden pagar sus alquileres”. Prueba de ello es que más de 100.000 castellanos y leoneses han sido objeto de un ERTE.

En 2019 la convocatoria autonómica de ayudas al alquiler se publicó el 29 de abril, resolviéndose el 25 de noviembre. Lo socialistas reclaman ahora “más presupuesto y una mayor agilidad para resolver y que vaya llegando la liquidez a todos los beneficiarios cuanto antes”.

Medidas en Vivienda del Gobierno

Para paliar los efectos sociales y económicos que la crisis del COVID 19 está provocando en los colectivos más vulnerables, el Gobierno ha dotado adicionalmente 100 millones de euros para el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 de los cuales le ha correspondido 5,4 millones de euros Castilla y León para implementar un nuevo programa de ayudas directas al alquiler a las personas arrendatarias de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto económico y social del COVID-19 tengan serios problemas para atender al pago parcial o total del alquiler. Esta línea se ha publicado en el Bocyl del 7 de mayo.

Desde que se declaró el Estado de Alarma, el Gobierno de España ha aprobado una serie de medidas que ofrecen instrumentos de apoyo social y económico a los más vulnerables:

 

·   Moratoria en el pago de las hipotecas para los trabajadores afectados por la emergencia económica y sanitaria. Beneficiará a trabajadores con reducción de ingresos o en el paro.

·  Garantía del derecho a la vivienda de los colectivos más afectados

·  Prohibición de los desahucios de inquilinos durante seis meses desde la entrada en vigor del Estado de Alarma.
·  Microcréditos a través del ICO para que los inquilinos en situación vulnerable puedan hacer frente al pago del alquiler con un plazo de devolución de hasta 10 años.
·   Renovación automática de los contratos de alquiler que venzan en los tres meses siguientes a la entrada en vigor de esta norma. Esta prórroga será de seis meses y en ella se mantendrán los términos y condiciones del contrato en vigor.
· Moratoria automática en el pago de la renta para aquellos arrendatarios en situación de vulnerabilidad cuyo arrendador sea un gran tenedor de vivienda, tanto público como privado

·   Moratoria para el caso en el que el arrendador no sea un gran tenedor de inmuebles. En estas circunstancias, el inquilino, siempre que se encuentre en situación de vulnerabilidad, podrá solicitar un aplazamiento en el pago de su renta. En el caso de que no haya un acuerdo, el inquilino tendrá acceso a un programa de ayudas transitorias de financiación a coste cero con aval del Estado.
·  Nuevo programa de ayudas directas al alquiler sobre vivienda habitual para personas que tengan problemas más permanentes para el pago del alquiler. Incorpora un programa específico para víctimas de violencia de género, personas sin hogar y otras especialmente vulnerables, a fin de dotarles de una solución habitacional inmediata. Se establece una ayuda de hasta 600 euros al mes, que elevarse en casos justificados hasta 900 euros, siempre con un límite del 100% de la renta del inmueble. Y se añaden otros 200 euros para la atención de los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos.
·   Ampliado a tres meses el plazo para pedir aplazamientos del alquiler.

·   Microcréditos sin intereses para el pago del alquiler en la vivienda habitual. Podrán pedir este crédito quienes no tengan una vivienda en propiedad y cumplan determinados requisitos: los ingresos mensuales de la unidad familiar deberán ser inferiores a 2.689 euros, demostrar que esos ingresos se han reducido como consecuencia de la crisis sanitaria, la suma del pago del alquiler y los suministros básicos debe suponer, al menos el 35% de los ingresos. Se pagarán en seis años sin intereses y se solicitarán directamente en las entidades bancarias.

El PSOE de Soria pone en valor los 5,4 millones de euros que llegan a la comunidad...