jueves 21/10/21

"Hay que apostar por el emprendimiento y por las empresas familiares para volver a llenar nuestros pueblos"

Santiago de Miguel hace un recorrido por el pasado, el presente y el futuro de MIBA y Maderas Pinosoria, un conglomerado de empresas exitosas en el sector de la madera. 

25 ARRIBA IZQUIERDA
Santiago de Miguel en la bella localidad soriana de Casarejos donde su empresa tiene el aserradero.

Traidición, familia y orgullo rural. Así podríamos definir Madera Pinosoria y maderas MIBA que constituyen un grupo de empresas especializadas en el sector de la madera estructural y sus aplicaciones. Felipe y sus hijos Santiago y Luismi fundaron en 1998 Maderas de Miguel Barrio, el origen de todo el proyecto. Madera Pinosoria nacería en 2006 como complemento en Cabrejas del Pinar. Estamos ante una empresa presente en todo el territorio nacional. Una compañía familiar que se caracteriza por su capacidad de producción, tecnología, flexibilidad y gran fiabilidad. Toda la madera que emplean en el proceso de transformación procede del Bosque Modelo Urbión. Estamos ante una compañía que realiza el ciclo completo, desde la selección y compra de la madera en el bosque al diseño, cálculo y mecanizado. Para después llegar al montaje de estructuras, controlando siempre el producto desde su origen. Un proceso muy importante que garantiza su trazabilidad. La empresa también trabaja con madera laminada y contralaminada, aportando así soluciones y respuestas para cualquier tipo de proyecto.

24 ARRIBA IZQUIERDA

Toda la madera que emplea la empresa procede del Bosque Modelo Urbión. Es la Junta de Castilla y León a través de la Delegación Territorial de Medio Ambiente la que indica a cada pueblo dónde y cuánta madera pueden cortar. Y lo hace siempre aplicando criterios de gestión sostenible.”Significa que todos los pinos que se cortan vuelven a ser plantados. Además, se establece una estrecha vigilancia sobre el bosque, para entre otras muchas cosas, corregir plagas y evitar incendios”.

“Lo cierto es que hay que remarcar el fantástico trabajo que está haciendo José Antonio Lucas Santolaya Jefe de Servicio Territorial de Medio Ambiente. Es sin duda un gran profesional que ha adquirido un enorme compromiso en la gestión de la madera del Bosque Modelo Urbión. De este modo, municipios como Duruelo, Covaleda, Vinuesa o Navaleno venden la madera que han cortado mediante subastas públicas. Después esa madera llega al aserradero. Es precisamente ahí donde se realiza una primera selección de los pinos. En esa selección los mejores se usarán para fabricar vigas, machones y tarimas que después se destinarán a cubiertas, forjados, porches, cenadores y pérgolas. En esa misma selección, un porcentaje menor de la madera se destinará a embalajes o palets. Tras la selección, la madera se sierra y se seca, uno de los procesos más importantes. Después llega el cepillado y el mecanizado en una máquina de control numérico. Otro proceso de enorme relevancia al que le sigue el tratamiento en autoclave que sirve para prevenir y proteger de la carcoma y de la termita.

24ARRIBA DERECHA

Luismi y Santi apostaron siempre por la empresa familiar. Convencidos de que era una apuesta segura y exitosa para encontrar la felicidad viviendo en Vadillo y Navaleno. Dos hermanos valientes y decididos que en la pasada crisis decidieron arriesgar y reinventarse ampliando la empresa en Cabrejas con una nave de mil metros y un terreno de 15.000 metros cuadrados. Una ampliación que también supuso el crecimiento de una plantilla formada por trabajadores cualificados de los pueblos de alrededor. La empresa además está superando con nota la crisis sanitaria y económica del coronavirus. “A mi siempre me gustó el pueblo. De niño mi pasión era la madera y trastear en la fábrica de mi padre. El pueblo es un lugar ideal para vivir y para tener una familia. Por eso creo que debe haber una apuesta decidida para ayudar a las pequeñas empresas familiares. El clima y el coronavirus nos están indicando claramente que debemos apostar por un modelo de vida sostenible. Un modelo de vida que representan los pueblos.

24  ABAJO IZQUIERDASanti se levanta todos los días a las siete de la mañana. Organiza las tareas en el aserradero hasta que llega todo el personal. Es un trabajo exigente de gestión y control de actividades para competir en un mercado regional y nacional. Innovación y tradición van de la mano. “En este oficio es clave conocer la madera para seleccionar los pinos. Y esa experiencia te la da la edad y la vida. Yo con catorce años ya iba al monte con mi padre a ver y comprar pinos en las subastas. Cada ejemplar es distinto y hay que conocerlos bien para destinarlos a un proceso u otro. Y eso te lo da la experiencia y las ganas de mejorar y de aprender. Además, también respetamos las lunas y los meses cuando hay que cortar. Siempre cortamos en luna menguante y en los meses que no son estivales. Además de cubiertas, la empresa Pinosoria también lleva a cabo importantes obras de conservación y restauración del patrimonio arquitectónico. Entre las más destacadas se encuentran la de la Basílica del Pilar en Zaragoza, el teatro Zorrilla en Valladolid, el Santuario de la Peregrina en Sahagún o la Catedral de Jaén junto con el Museo del Prado.

25 ARRIBA IZQUIERDANos eligen por la enorme calidad y reconocimiento que tiene la madera que procede de los pinares de Soria y Burgos. Como anécdota interesante te diré que hemos suministrado madera para el rodaje de la Serie del Cid en Soria. Se puede ver en muchas escenas. Tal vez la mejor es en la que aparece el mercado medieval de Catalañazor. Y es que para nosotros la calidad es el santo grial. Nos exigimos mucho a nivel personal y lógicamente también a nivel empresarial.“Así, toda la madera que vendemos lleva un certificado de calidad de la marca Pino Soria Burgos (PSB) y también el marcado CE. Además la madera tiene la etiqueta PEFC que certifica que proviene de bosques ordenados y gestionados de forma sostenible”.Porque junto a la calidad de la madera, la empresa siempre ha apostado por una construcción sostenible. Siempre buscando el mayor ahorro energético posible y la utilización de materiales naturales. Todo para conseguir una mayor eficiencia y confort en cada construcción”.

24 ABAJO DERECHA

La innovadora empresa soriana también trabaja con madera laminada o contralaminada. Es un servicio más que les permite adaptarse y solucionar cualquier tipo de proyecto. Al final se consigue un aspecto exterior perfecto. Ofrece, sobre todo, una gran uniformidad. Por último, y siguiendo con la búsqueda de innovación y nuevas soluciones, madera Pinosoria ofrece el sistema kit de autoconstrucción. Se trata de una línea de producto en la que uno mismo puede montar su propia estructura sin necesidad de conocimientos previos de montaje.

"Hay que apostar por el emprendimiento y por las empresas familiares para volver a...
Comentarios