miércoles 25/11/20

Las Bandas de música de Pinares no salen a tocar en su día grande por la festividad de Santa Cecilia

Hablamos con sus directores del pasado, presente y futuro de las formaciones musicales de Quintanar de la Sierra, Duruelo, Covaleda y Quintanar en plena segunda ola de la pandemia del Covid 19. 
La histórica Banda de Covaleda tocando en las fiestas de la localidad.
La histórica Banda de Covaleda tocando en las fiestas de la localidad.

La historia nos recuerda que los primeros datos que tenemos sobe las bandas de música fueron bajo el reinado de Servio Tulio (578-534 a.c) donde fueron instauradas en Roma las primeras bandas militares. Acompasaban la marcha y estaban formadas por una escasa variedad de instrumentos musicales como litus, tubas o trompetas rectas y buccinas romanas. En la actualidad una banda de música es una agrupación musical formada por instrumentos de viento o de cuerda y percusión. Son siempre instrumentos que pueden ser tocados mientras el músico marcha en los desfiles. La comarca de pinares de Burgos y de Soria está plagada de grandes bandas de música. Muchas de ellas con una gran historia y tradición. El 4 de julio de 2004 será siempre recordado como el día en que la Banda de Música Alfoz de Lara de Salas de los Infantes regresaba como agrupación musical después de más de 40 años de ausencia en la ciudad milenaria. El estreno de gala en la Iglesia de Santa Cecilia del barrio de Costana no pudo ser más acertada. 

BANDA DE SALAS INTERPRETANDO UNA PIEZADesde  entonces la Banda de Música ha estado compuesta por entre 25 y 40 componentes y dirigida con maestría por José Ignacio González Gutiérrez. En la actualidad, la Banda de Música Alfoz de Lara es el motor cultural y de ocio en la ciudad del Arlanza. Está presente en los actos culturales y musicales de Salas de los Infantes que se han convertido por méritos propios en una ciudad volcada con la cultura durante todos los días del año. “Salas es una localidad volcada de lleno en la cultura. Ahora, cómo es lógico, la banda ha parado motores. Conseguimos organizar un concierto en verano en las Escuelas que tuvo un gran éxito y aceptación. Y lo hicimos respetando todas las medidas de seguridad.

BANDA DE SALAS PASEANDO EN FIESTASAhora, como todos, estamos esperando a ver cómo evoluciona la pandemia. Las verdades que los músicos necesitan a la banda y la banda necesita a sus músicos. Porque al final la banda es el hogar de todos. No olvidemos que está formada por vecinos de otras localidades como San Leonardo de Yague, Huerta de Rey o Hacinas. Músicos comarcales que bajo mi punto de vista necesitarían de una escuela musical dentro de la propia banda. Probablemente, siguiendo todas las recomendaciones, podríamos haber organizado algún acto y más ahora que llega la festividad de Santa Cecilia de tanto arraigo para Salas. Sin embargo, la prudencia nos está invitando a tomarnos las cosas con calma para que sea el tiempo el que ponga todo en su lugar”.

OTRA DE LA BANDA EN SALAS

La histórica Banda de Covaleda

La historia de la Banda de Covaleda nos lleva hasta el año 1928.Llega a la localidad el farmacéutico Angel Terrel Cuevas, amante incondicional de la música que comienza la banda con unos cuantos chavales jóvenes debutando el día de Pascua de 1929.Después llegarían directores como Vicente Cámara Benito, Rodolfo Castilla o Serapio García Alaejos, uno de los más conocidos y populares. Tras ellos arribaría a la formación Jesús de la Sota Calvo que es-tuvo hasta 1979 coincidiendo con la disoluciónEn 1983 nació la agrupación “Músicos de Covaleda” que consiguen que la banda sobreviva. En2004 llega Jacinto Escribano y es en 2013 cuando nace la Asociación que hoy gestiona la Agrupación Musical Santa Cecilia formada por uso40 integrantes y dirigida magistral-mente por el reconocido músico de Covaleda Alberto San Quirico.

8 ARRIBA GRANDE“El virus ha destrozado nuestra agenda. Es la realidad. Aun así, hicimos un vídeo creo que muy bonito para agradecer a todos los que lucharon durante la primera ola contra el Virus. Un vídeo que pretendía también animar a todos nuestros. La banda de música de Salas también está formada por vecinos de otras localidades como San Leonardo de Yagüe, Huerta de Rey o Hacinas Algunos de los miembros de la Banda “Acordes del Duero” de Duruelo de la Sierra. Queríamos tocar en verano, pero nos fue posible. Además, tenemos sun lugar de ensayo pequeño que no está bien ventilado y eso no ayuda en nada Es importante también reseñar que muchos de los integran-tes de la banda viven en Soria, Madrid o Zaragoza. 

WhatsApp Image 2020-11-13 at 14.38.57 (1)“Ahora, en Santa Cecilia, llegaba uno de los fines de semana más importantes para nosotros. Y la pandemia, una vez más, nos vuelve a ganar la batalla. La fiesta de nuestra santa es muy importante. Los músicos salen vestidos de calle para tocar una retreta y un par de pasodobles en la Plaza del Ayuntamiento. Después llega la cena. Al día siguiente llegan las dianas, el pasacalles y el “lunch” en el Queru y la cena de hermandad en las Vegas. Porque al final la banda de música es cómo una pequeña familia para todos los que la componemos”, matiza Alberto.

Banda "Acordes del Duero" de Duruelo

La Banda de música “Acordes del Duero” de Duruelo de la Sierra es una de las más jóvenes de la zona de pinares. Se creó junto a la asociación que lleva su nombre en noviembre de 2009 con el fin de contribuir a desarrollar y potenciar la afición por la música que siempre ha tenido el municipio serrano. Su director es Adrián Hernández Altelarrea. Comenzó los estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Covaleda tocando el piano y el clarinete. Posteriormente fue admitido en el Conservatorio Profesional de Música “Oreste Cámara”, de Soria recibiendo clases de Vicente Ferrer y obteniendo el Premio Extraordinario de las Enseñanzas Profesionales de la Junta de Castilla León.

9 ARRIBA En 2015 obtiene el Título Superior de Clarinete en el CSMN(Conservatorio Superior de Música de Navarra) habiendo sido alumno de Fernando Sesma. “Como a todos, el virus detuvo nuestra agenda en marzo. En Julio retomamos los ensayos gracias a un aula que nos cedió el ayuntamiento en la que podíamos cumplir todas las medidas de seguridad. Al final pudimos hacer un concierto en Castroviejo y otro en Duruelo. Ambos tuvieron una acogida muy cercana y cariñosa. Los ensayos continuaron y pudimos hacer otro concierto coincidiendo con San Miguel. El día fue horrible y lo hicimos en el polideportivo para cumplir con todas las medidas anti covid. No fue la mejor acústica, pero el pueblo se volcó y llenó el recinto. Ahora, de momento, no hay actividad. No tengo nada claro que se pueda hacer algo en navidad, finaliza Adrián. 

Quintanar de la Sierra

Quintanar de la Sierra es otro de los municipios serranos que cuenta con una mayor tradición musical en la zona de Pinares. Como sucede en muchos otros lugares, la banda de música ha acompañado en el tiempo a los actos culturales musicales más importantes de la localidad pinariega. El pasado mes de mayo se sumaba con un emotivo vídeo al apoyo a las localidades vecinas de Covaleda y Duruelo en el momento más crítico de la primera ola provocada por el coronavirus.

Banda de Quintanar con San Sebastián de los Reyes.

Sin embargo, desde entonces el tiempo el virus parece haber congelado todos los actos previstos por la banda Alberto Marcos, su director, cree que existe una cierta “dejadez cultural” en el ayuntamiento de Quintanar que sumada a la pandemia pone en claro peligro la existencia de la Banda de Música de la localidad pinariega. “No estamos ensayando ni tenemos previsto hacer nada. Yo sinceramente creo que ahora mismo no hay banda y no hay una escuela que la sustente. Porque al final se necesitan todos los instrumentos. Tampoco creo que sea sencillo que los chavales toquen y asuman esa responsabilidad y que al mismo tiempo también puedan hacer y disfrutar de otras actividades. La pandemia no puede ni debe agravarla situación. Tener una banda municipal de música tiene que ser un orgullo para un pueblo como Quintanar. Está claro que si ahora mismo me dicen que retomemos la actividad diría que no. Algo tiene que cambiar y necesitamos un apoyo económico acorde a las necesidades de la banda. En este sentido además, creo que deberíamos empezar a apostar por una formación musical comarcal que aglutine lo mejor de todas las bandas que ya tenemos los pueblos de pinares de Burgos y de Soria, finaliza Alberto Marcos.

Banda de Quintanar

 

 

Las Bandas de música de Pinares no salen a tocar en su día grande por la festividad de...
Comentarios