domingo. 14.07.2024

Cine, naturaleza y movilidad eléctrica se dan cita en las comarcas del Arlanza y la Demanda con final en el Cementerio de Sad Hill

Si unes la pasión por el cine, la movilidad eléctrica y el maravilloso universo de las energía renovables obtienes “Un sábado de cine”, una actividad que se desarrolló ayer en algunos de los parajes más bellos de España localizados en las comarcas de la Demanda y del Arlanza en la provincia de Burgos. El evento sirvió para desarrollar con enorme éxito de participación la que ha sido seguramente la primera gran caravana de coches eléctricos a nivel nacional, actividad que contó desde un principio con el apoyo incondicional de Iberdrola. Una actividad cuyo objetivo era desde un principio el de disfrutar de la naturaleza idílica que ofrecen al turista ambas comarcas burgalesas y promover al mismo tiempo el cuidado y respeto por el medio ambiente. Detrás de su organización estuvo Lars Hoffman, que en la actualidad es uno de los divulgadores más importantes de España sobre movilidad eléctrica gracias a su canal en Youtube “Todos Eléctricos”.

FOTOS DE JOSEBA DEL VALLE BARRIO

WhatsApp Image 2023-06-25 at 01.53.55
Los participantes de la Caravana en favor del coche eléctrico en Santo Domingo de Silos.

 

El apoyo de Iberdrola fue también realmente importante. Hablamos de una de las empresas de energía más importantes en España que en la actualidad cuenta con con cerca de 3.800 puntos de recarga públicos en toda España siendo el mayor operador de puntos de recarga para la movilidad sostenible en esta comarca burgalesa. Iberdrola ha sido además la encargada de colocar los primeros puntos de carga de los que dispone la comarca del Arlanza y será la que lleve el tendido eléctrico desde la localidad de Hortiguela hasta el Monasterio de San Pedro de Arlanza posibilitando así en un futuro próximo que este monasterio castellano pueda acoger el futuro museo sobre la película El Bueno, el Feo y el Malo. En este importante evento también han colaborado los ayuntamientos de Aranda de Duero, Santo Domingo de Silos y la concejalía de medioambiente en Burgos. La actividad además contó con la colaboración de Joseba del Valle Barrio, uno de los miembros fundadores del Proyecto Sad Hill que es además un localizador de cine y un gran amante y conocedor de las comarcas de pinares y del Arlanza.

WhatsApp Image 2023-06-25 at 00.23.26
PARTICIPANTES DE LA CARAVANA EN LAS INMEDIACIONES DEL CEMENTERIO DE SAD HILL SIUTADO ENTRE SILOS, CARAZO Y CONTRERAS

“A Larss le conozco hace mucho tiempo. Es un gran apasionado de la película “El Bueno, el Feo y el Malo” y comenzó a seguirme en redes tras ver el documental de Guillermo de Oliveira. Yo le seguía en redes ya que soy un gran apasionado del coche eléctrico y un fiel seguidor de todo lo que tiene que ver con la movilidad eléctrica. Así fue como nos conocimos y fuimos coincidiendo varias veces. Le invité a que viniera a conocer el cementerio y le hablé de la posibilidad de poder realizar esta actividad que, por su envergadura y complejidad ha sido única en la transmisión de las virtudes de la movilidad eléctrica dentro del Cañón del Río Lobos y el Parque Natural de Sabinares de Arlanza y la Yecla.

WhatsApp Image 2023-06-25 at 01.54.32
LOS PARTICIPANTES DE LA CARAVANA HICIERON UNA VISITA A LA ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ EN EL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS

Yo hice de guía exponiendo todas las bondades del Proyecto Sad Hill. En la actividad hemos podido contar con varios responsables de Iberdrola que es la empresa que ha apoyado este importante evento desde un principio. Lo que tenemos muy claro es que el objetivo ha sido transmitir en la comarca del Arlanza las virtudes de la movilidad eléctrica dentro del Cañón del Río Lobos y del Parque de Sabinares del Arlanza y la Yecla. Tuve el gran privilegio de poder hacer de guía y de poder exponer además todos los pormenores del que ha sido el proyecto de Sad Hill, comenta Joseba del Valle Barrio.

WhatsApp Image 2023-06-25 at 01.56.43
FOTOGRAFÍA DE VARIOS DE LOS PARTICIPANTES JUNTO A LAS TUMBAS DE "AUVE" Y "TODOS ELÉCTRICOS"

El recorrido comenzó con el desayuno en la preciosa localidad de Aranda de Duero. A las 10 la caravana de coches se dirigió al Cañón del Río Lobos, lugar emblemático y de gran belleza natural donde tuvo una explicación de algunas de las películas que se han rodado allí, entre ellas Dartañán y los tres mosqueteros en la que participaron actores de la talla de Richard Chamberlain y Raquel Welsch. El Cañón del Río Lobos, uno de los parajes naturales más visitados de España, también acogió el rodaje de varias escenas de la mítica serie Curro Jiménez. Al llegar a San Leonardo Joseba explicó también los pormenores del rodaje de Doctor Zhivago en esta preciosa localidad soriana.

WhatsApp Image 2023-06-25 at 01.57.06

“Después nos desplazamos con la caravana de vehículos, entre los que había comunicación vía walkie talkie, hacia Hontoria del Pinar siguiendo la N234 para llegar al emblemático cementerio de Sad Hill en el que hubo una visita guiada para poder contar así las claves de éxito de este gran proyecto. En el trayecto pude contarles también algunos pormenores del rodaje de las “Petroleras” en la comarca con actrices de la talla de Brigitte Bardot y Claudia Cardinale. También les expliqué que la película “El Nombre de la Rosa” se basó en parte en el monasterio de Santo Domigno de Silos por lo que uno de sus personajes se llamó Jorge de Burgos. Decir además que los monjes del monasterio fueron pioneros en la utilización de un vehículo eléctrico en la provincia de Burgos con un modelo de la marca Pomar que producía en su momento una empresa murciana. Decir además que en Santo Domingo de Silos la caravana fue recibida por su alcalde Emeterio Martín para después comer en el Mesón Tres Coronas de uno de los pueblos más bonitos y con mayor encanto de Castilla y León.

WhatsApp Image 2023-06-25 at 01.56.02
JOSEBA DEL VALLE Y LARSS HOFFMAN JUNTO A LA SILUIETA DE CLINT EASTWOOD SITUADA EN EL CEMENTERIO DE SAD HILL

 

Cine, naturaleza y movilidad eléctrica se dan cita en las comarcas del Arlanza y la...