martes. 16.07.2024
Dos citas multitudinarias se esperan durante el primer fin de semana de agosto: Demandafolk y Covaleda Fest.

Tras la pandemia llega la calma: los festivales regresan con fuerza a Pinares

Las perspectivas  de mejoría en cuanto a la pandemia de cara a los próximos meses han ido haciendo cada vez más fuerte la idea de que vuelven los eventos multitudinarios a Pinares, aunque lo harán con cambios con respecto a lo que estábamos acostumbrados en la era precovid. Ejemplo de que esta ‘normalidad’ se puede alcanzar muy pronto es que los festivales comienzan a resurgir de sus cenizas, tras dos duros años.
IMG-20220210-WA0012
Fiesta presentación de Covaleda Fest.

En nuestra comarca pinariega, en cuanto a música regresa el formato original de uno de los eventos más consagrados, el Demandafolk donde el público en su última edición prepandemia rondaba las 7.000 personas; y por otro lado, como novedad por primera vez este año, se sube a la parrilla un festival pionero: el Covaleda Fest, donde se esperan hasta 15.000 personas. Dos citas multitudinarias y que como dato curioso coinciden en el tiempo, ya que ambos se celebrarán durante un primer fin de semana de agosto, que se presenta para Pinares abarrotado. Ambos reunirán a miles de personas en la comarca, y para que llegue ese momento el trabajo de organización de estos dos eventos ya se encuentra en marcha, “cruzando los dedos” para que nada haga cambiar los planes en el último momento y se puedan celebrar con total normalidad, recuperando así el ritmo sociocultural de la zona.

15 AÑOS DE ANDADURA

El que más andadura tiene en Pinares es Demandafolk el festival no convencional de música tradicional que se celebra en la localidad de Tolbaños de Arriba con grandes conciertos y numerosas actividades con el objetivo de que los asistentes, a la vez que disfrutan de un lugar incomparable como la Sierra de la Demanda, conozcan sus tradiciones, su música, sus gentes y sus costumbres. Es el tercer festival más importante de la provincia de Burgos en cuanto a asistencia de público y uno de los más grandes de folk del país. Uno de los objetivos de este festival es el ser sostenible, y para lograrlo ello realizan numerosas acciones.

Lleva 15 años celebrándose y no dudan en transmitir su desconcierto ante que Covaleda Fest haya elegido estas mismas fechas. “No entendemos cómo las nuevas iniciativas no tienen en cuenta la programación cultural habitual de la Sierra. Así lo único que conseguimos es dividir esfuerzos en cuanto al impacto de las actividades culturales. El verano es largo y creemos que hubiera sido más conveniente que la organización de este nuevo evento se hubiera interesado por analizar la oferta cultural de la zona y hubiera elegido otra fecha”, expresa Diego Serrano, uno de los organizadores del evento, que puntualiza que aún así “queremos desearles toda la suerte y ponernos a su disposición en lo que les podamos ayudar”.

Lo cierto es que el público objetivo es distinto en ambos encuentros. En Demandafolk, como su propio nombre indica será el folk y la música tradicional el sonido predominante y en Covaleda Fest lo será la música urbana, desde el rap hasta el estilo pop.

9. María y Galen
Uno de los conciertos del pasado año en el Demandafolk. María y Galen.

PROGRAMA EN PROCESO

El Demandafolk este año volverá a la esencia de esos tiempos prepandemia, después de cancelar la cita de  2020 y de vivir un 2021 con muchas actividades pero sin conciertos multitudinarios ni acampada. “Desde el 1 de agosto, llevaremos a cabo actividades (talleres, actividades en la naturaleza, actividades gastronómicas...) en distintas localizaciones del Valle de Valdelaguna, el viernes y el sábado las actividades se concentrarán, retomando el formato clásico, en Tolbaños de Arriba y en el recinto del festival. Demandafolk se adaptará a lo que dicten las autoridades sanitarias, como hemos hecho siempre. Esperemos que para verano ya hayamos vuelto a la normalidad y podamos volver a bailar en la Sierra”, añade Diego Serrano.

Aseguran tener ya varios grupos cerrados y bastantes actividades proyectadas, “pero de momento no podemos decir nada. Informaremos de la programación cuando se vayan acercando las fechas. Lo que sí os podemos avanzar es que retomamos la ‘Trashumanda’, la reunión primaveral de colaboradores del Demandafolk y pistoletazo de salida del mismo. Será el primer fin de semana de marzo (días 4, 5 y 6) y durante ella realizamos asambleas, actividades medioambientales con la colaboración de la Fundación Oxígeno, juegos tradicionales y tocamos y bailamos músicas tradicionales”, añade Serrano.

COVALEDA FEST SE PRESENTÓ EN MADRID

Covaleda Fest ya es toda una realidad al presentarse este pasado miércoles en una fiesta en Madrid, y lo será aún más cuando en el mes de agosto, los días 4, 5, 6 y 7, el campamento de La Nava de Covaleda reciba a medio centenar de artistas reuniendo a algunos de los nombres y bandas más influyentes de la escena actual de música urbana. La mayoría de ellos ya se han dado a conocer, “a falta de alguna sorpresa de última hora”, tal y como nos apunta desde la organización del evento, Esteban Pola, director de la empresa asturiana que organiza el festival que ha contado con los permisos del Ayuntamiento covaledense.

Además de conciertos como los de Rels B, Morad, Sita Abellán, Central Cee, Hinds, Depresión Sonora, Luna Ki, Capo Plaza, el festival contará con pasarelas, exposiciones, showcookings, market y diversas actividades. “Son nombres de primer orden y algunos más que faltan por conocer que se anunciarán más adelante”, señala Pola.

IMG-20220210-WA0015
Fiesta de presentación de Covaleda Fest en Madrid.

El director del festival asegura que “tendrá un impacto a todos los niveles tanto en Covaleda como en los pueblos de alrededor. El primero será económico, ya que la estimación de personas que pueden acudir producirá movimiento y consumo; además de puestos de trabajo, porque mucho del personal que trabajará durante esos días queremos que sea gente de la zona”, explica Pola.

Además, manifiesta que también repercutirá en el sector turístico “ya que se espera cubrir toda la oferta hotelera de la zona, aunque la idea principal del festival es que principalmente se use el modelo camping y glampling en el propio raso de La Nava. Uno de los impactos que se pretende controlar al máximo es el medioambiental y para ello desde la organización nos hemos comprometido a que Covaleda Fest sea totalmente ecológico y de respeto al medioambiente. 100% ecosostenible”, aseguran desde la promotora asturiana.

Los abonos saldrán a la venta ya este mismo mes de febrero, el día 20, en www.covaledafest.com, desde donde además se encuentra toda la inflación de este encuentro que se ha titulado ‘Music en the Woods’: música en el bosque. 

El campamento de La Nava les convenció “después de estudiar varios emplazamientos en Castilla y León, porque es una zona con mucho espacio, con naturaleza y con todas las infraestructuras para que se puedan instalar multitud de acampados sin faltarles ningún servicio”, concluye el director del evento.

Campamento de La Nava
Campamento de La Nava

LAS CITAS DE CLUNIA y CASTRILLO

Aunque todavía es pronto para conocer las fechas exactas, a mediados del mes de agosto en la zona se dan otros dos festivales importantes: el festival de verano de Clunia y la representación de los Siete Infantes de Lara en Castrillo de la Reina.

El de Clunia, se desarrolla cada año en un marco incomparable como es el teatro Romano, donde dan cabida tanto el teatro como la música. Ya el año pasado se puso en marcha, tras su suspensión en 2020, y lo hizo con bastante éxito y con medidas covid. Este año tendrá lugar la decimoquinta edición de esta cita.

Clunia
Clunia

En la localidad de Castrillo de la Reina, “aunque se está estudiando”, parece muy probable que regrese, tras dos años de parón, la representación de Los Siete Infantes de Lara, una de las citas teatrales más importantes de la provincia y que se lleva a cabo desde hace nada más y nada menos que 28 años. Este evento acoge a unas 1.500 personas cada año en tres jornadas, “y este año serían los días 12, 13 y 14 de agosto. Estamos comenzando a estudiar las posibilidades para que este regreso sea posible”, afirma el director de la representación, Abilio Abad.

DSC_0394 copia
Castrillo de la Reina en 2019.
Tras la pandemia llega la calma: los festivales regresan con fuerza a Pinares