sábado 4/12/21
TrackTrail_00003
TrackTrail_00003

Una de las últimas iniciativas surgió de la mano del Club Desafío Urbión de Covaleda que, desde marzo de 2020, comenzaron a idear los circuitos ‘Track & Trail’, o lo que es lo mismo, una serie de recorridos diseñados sin grandes desniveles, sin peligros ni zonas de riesgo, con paso por lugares atractivos y accesibles tanto de forma competitiva como recreativa y que cuentan con trazados señalizados, testados, digitalizados y supervisados.

Pakito Alonso es una de las personas que forman el grupo que desde hace meses se puso manos a la obra para lograr este interesante proyecto. Una idea que fue creciendo, extendiéndose a toda la comarca y consiguiendo que se uniesen a Covaleda otros pueblos como Palacios, Vilviestre, Quintanar, Regumiel, Canicosa, Hontoria, Rabanera, Salduero, Molinos, Vinuesa, Talveila y San Leonardo. “A fecha de hoy no se han añadido más debido a que el proyecto ya se ha lanzado y estaba todo previsto. Pero si me gustaría mencionar que desde Desafío Urbión se hizo todo lo posible por vender un producto que a priori era para toda la comarca, dando las máximas facilidades y adaptabilidad posibles”, explica Pakito Alonso.

Cuenta Alonso que en esos comienzos la idea era realizar un circuito a nivel local, digitalizado para que la gente lo hiciese cuándo pudiera y cómo quisiera, con el fin de pasarlo bien, “una alternativa muy buena que animaba a realizar una actividad deportiva y a buscar una motivación y que además daba seguridad y fiabilidad a la hora de realizarlo puesto que estaba balizado”.

Pero, a medida que iban analizando los impactos y estudiando los datos estadísticos, se dieron cuenta que el proyecto tenía más potencial del esperado y que había que desarrollarlo e intentar trasladar el concepto a los pueblos de la comarca de Pinares Soria-Burgos, "ya que la repercusión era muy notable y si además, pudiéramos conseguir crear un vínculo entre localidades  a través de un mismo concepto lograríamos crear algo único en España. Un imán turístico rompiendo barreras y uniendo a una zona y a sus gentes bastante castigada por la despoblación”, añade.

De este modo comenzó el proyecto a gran escala. “Desde el momento que presentamos el proyecto track&trail, con una mano delante y otra detrás, vendimos esperanza, ganas de hacer y unir a todos los pueblos de la zona Burgos-Soria, todos los pueblos que están a día de hoy se subieron al carro sin dudarlo. En cuanto a los que dijeron que no, varios de ellos dudaron del proyecto y finalmente no quisieron sumarse, y otros nos dieron calabazas directamente. Personalmente opino que los que no están seguramente es porque tendrían otros proyectos más interesantes e independientemente siempre van a tener nuestra mano tendida para sumar”.

En total, se van a realizar quince rutas, una en cada localidad, y en las localidades de Covaleda y Quintanar de la Sierra dos. Son rutas de dificultad media entre 10 y 15 kilómetros, accesibles a todo tipo de público. En el caso de Quintanar de la Sierra, que tendrá dos rutas, una será un poco más exigente de 20 kilómetros por la zona de la Campiña y otra más sencilla y con un interés turístico importante, la cual transcurre por el eremitorio de Cueva Andrés y la necrópolis de Cuyacabras. Serán los atletas del propio club Desafío Urbión los que se van a encargar de señalizar, testar, digitalizar y supervisar todas estas rutas. Conocen la zona como nadie y tienen amplia experiencia en carreras por montaña, sin ir más lejos el pasado septiembre se proclamaron campeones de España por equipos, por lo que el aspecto técnico lo tienen muy bien cubierto.

Pero, ¿en qué punto exacto se encuentra a día de hoy este Track & Trail pinariego?. “El proyecto a día de hoy está en creación, cada ruta da lugar a modificaciones y pequeños retoques que, tras varias visualizaciones no se perciben, pero que después hay que mejorar. Después, todo hay que transmitirlo al mundo digital y para ser buenos debe de ser lo más exacto posible, por lo que cuesta mucho trabajo y son cosas muy dependientes que hasta que no llegan a su fin siempre parece que están a medias. Por lo que podría decir que estamos al 50%, con varios recorridos señalizados como son en Covaleda, Quintanar de la Sierra, Vinuesa, Rabanera y Regumiel de la Sierra, y en los no mencionados, aunque no se pueda visibilizar el trabajo que hay detrás, ya nos encontramos con las manos en la masa”.

En cuanto al coste de este proyecto, desde Desafío Urbión explican que está realizado a costes mínimos y optimizando cada euro, "los costes de Track & Trail son sufragados por cada Ayuntamiento, cada cual aporta según las características del circuito. Y todos comparten misma App, Redes Sociales y soporte Web. También cabe destacar que es un proyecto dinámico, que no queda estancado, es decir, tendrá un mantenimiento constante para que no caiga en abandono y una promoción persistente a través de Redes Sociales, Internet y actividades complementarias”.

Y es que la tecnología va a ser una de las claves de esta iniciativa. “Es el aspecto más complicado, ya que como mencioné anteriormente el presupuesto es mínimo y nosotros siempre buscamos optimizar al máximo, aun así estamos trabajando en una APP propia, donde tengas toda la información, guíe a los usuarios, y de opciones variopintas de forma intuitiva”

Hay que recordar que no cuenta con subvenciones, y que este proyecto ha salido adelante gracias a los Ayuntamientos que han apostado por algo diferente, “nosotros sólo lo creamos y ejecutamos. Después es propiedad de cada pueblo, donde nosotros daremos el asesoramiento y soporte que necesiten para que funcionen”, añade Pakito Alonso.

Nadie sabe con exactitud qué supondrá para la zona los circuitos ‘Track & Trail’ una vez finalizados, pero seguro sumarán a la oferta que tiene esta comarca de forma importante. “Espero que atraiga turistas, que de la misma forma que pasan unos días en la comarca de Pinares Burgos-Soria, puedan conocer todos los pueblos a través del track&trail, ya que el radio de kilómetros entre circuitos y pueblos es muy cercano”.

En cuanto se concluya con los circuitos al 100%, la idea es “realizar una presentación importante y de impacto que llegue a mucha gente, ya que estamos convencidos que puede suponer un importante motor económico para la comarca que sirva para crear puestos de trabajo y asiente población”, concluye Alonso. 

TrackTrail_00002

Oros Recorridos

Proyectos como el de Desafío Urbión modernizan la oferta turística en la comarca, donde hasta ahora siempre habíamos conocido las rutas GR, Senderos de Gran Recorrido, que desarrolló la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León hace años, y cuyo uso fomenta poniendo en funcionamiento el programa Grandes Senderos Naturales de Castilla y León, que tiene como objetivo incentivar el conocimiento sobre nuestros espacios naturales mediante el fomento de la práctica del senderismo.

Por la provincia de Soria transcurre el Sendero de Gran Recorrido GR-86 y tiene varias etapas por la zona de pinares, además de varias derivaciones que hacen el camino más atractivo y dan la posibilidad de conocer la unión entre varios pueblos y lugares. Son cinco etapas las que transcurren por los pinares sorianos, comenzando en El Royo y terminando en Navaleno, pasando por Vinuesa, Covaleda y Duruelo. Con varias derivaciones como la de Santa Inés y Montenegro de Cameros, y una más que va de Navaleno a San Leonardo.

Otra ruta de GR importante es la de la Senda del Duero o GR-14 siguiendo el itinerario del Camino Natural la Senda del Duero, desde el Pico de Urbión, hasta el muelle fluvial de Vega de Terrón, en la provincia de Salamanca, donde el río cruza la frontera y se adentra en Portugal, con un total de 755 kilómetros. Su primera etapa es una de las que más auge turístico está consiguiendo en los últimos años gracias al gran valor paisajístico durante 35,5 kilómetros, desde el nacimiento del río Duero en Duruelo hasta Vinuesa.

A las rutas de Gran Recorrido hay que sumarle las de PR o Pequeño recorrido con las que cuenta Pinares, algunas de ellas muy populares como el PR-SOBU65, que transcurre por el Parque Natural del Cañón del río Lobos y que cuenta con unos 24 kilómetros que separan Hontoria del nacimiento del río Ucero. Una ruta lineal que se puede recorrer en ambos sentidos. Otra muy transitada es la de la Senda del Collado de Neila PCR-BU 204, con unos 11 kilómetros de trayecto y de dificultad media.

No terminaríamos nunca de enumerar los cientos de rutas que tiene esta zona pinariega y que suponen el testigo firme del gran tesoro natural de esta zona.

Pinares se alza como una comarca perfecta para disfrutar de circuitos y senderos
Comentarios