lunes. 22.04.2024

"La realización del museo de SAD HILL sería la guinda perfecta al proyecto de recuperación del cementerio del "BUENO, el FEO y el MALO"

El cine es como un beso de dos enamorados. Tan suave como la piel de un bebé y tan intenso como la mejor copa de vino. El cine es siempre un viaje sin retorno que cambia nuestras vidas sacudiéndolas para reafirmarlas en la búsqueda de nuevos valores y respuestas. Joseba del Valle Barrio y Sergio García, miembros fundadores del Proyecto Sad Hill no sabían que aquel viaje que emprendieron en 2016 cambiaría no sólo sus vidas sino el destino de toda una comarca de pueblecitos maravillosos situados en la histórica provincia de Burgos. Ataviados con un poncho araucano y un sombrero tejano dejaron la comarca del Arlanza para dirigirse al aeropuerto Adolfo Suárez. A la hora prevista llegaron Elisabetta y Giuditta, viuda a hija del gran arquitecto y escenógrafo italiano Carlo Simi, artífice entre otras inolvidables películas, del maravilloso diseño del circo romano del cementerio de Sad Hill de el “Bueno, el feo y el malo”, una de las mejores películas de todos los tiempos. “Las acompañaba el periodista italiano Fabio Melelli. "Creo honestamente que lo primero que pensaron al vernos fue que estábamos locos. Rematadamente locos. Algo normal si tenemos en cuenta que no nos conocían. Aun así, el viaje de vuelta fue toda una aventura super agradable. No dejamos de hablar a pesar de hacerlo en dos idiomas diferentes. Al final pudieron disfrutar de una semana intensa y emotiva en la que fueron visitando todos los lugares del rodaje recordando el gran trabajo que había realizado en esos exteriores Carlo Simi. Fue tremendamente divertido el día que visitamos el cementerio. Decidí coger el camino que Sale de Santo Domingo de Silos y al llegar al mirador me arrimé bastante con el coche al borde. Elisabetta al ver la altura se asustó muchísimo y lanzó un grito desesperado que jamás podré olvidar. Después de aquella maravillosa experiencia, he mantenido junto con mis compañeros una comunicación con Giuditta muy cariñosa, cercan, cordial y sobre todo fructífera que ahora se ve reflejada en el enorme avance que tiene este gran proyecto", comenta Joseba del Valle Barrio, uno de los grandes impulsores del Proyecto Sad Hill.

 

FOTOS de Joseba del Valle Barrio y Aquilino Molinero

PAGINA 32
Joseba del Valle Barrio y Sergio García, miembros fundadores del Proyecto Sad Hill reciben a Giuditta Simi, Elisabetta Simi y al periodista Fabio Melelli en el aeropuerto de Barajas en julio de 2016.

Siete años después, el icónico cementerio de Sad Hill donde se rodó la última escena del mítico film “El Bueno, el feo y el malo”, está a tan sólo un paso de dar un gran salto cualitativo a nivel patrimonial y cultural. Y todo gracias al gran esfuerzo realizado por un grupo de fans para recuperar el emplazamiento. Una historia maravillosa reflejada en el prodigioso documental de Guillermo de Oliveira “Desenterrando Sad Hill”, que ha convertido la localización en un punto de peregrinación para amantes del género western de todo el mundo. Y es que Aristóteles tenía razón. La esperanza siempre es un sueño que se mantiene despierto. Por eso ahora llega el colofón a tan maravilloso sueño con la propuesta de un museo de temática cinematográfica de la mano de la familia de Carlo Simi, arquitecto, escenógrafo y responsable del diseño del cementerio de Sad Hill. Destacó por su colaboración con los directores italianos Sergio Leone y Sergio Corbucci. En 2018 recibió el premio “Leone in Memoriam” de manos del Almería Western Film Fesitval que recogieron emocionadas su viuda Elisabetta, su hija Giuditta y su nieto Lorenzo en el poblado de Tabernas.

33 ARRIBA IZQUIERDA (2)
DE DERECHA A IZQUIERDA: SERGIO GARCÍA, ELISABETTA SIMI, DIEGO MONTERO, JOSEBA DEL VALLE BARRIO, GIUDITTA SIMI, POLI, MONTSERRAT MONEO Y LORENZO FUGA SIMI. 

Estamos ante un proyecto patrimonial y cultural de gran envergadura que está siendo impulsado por Joseba del Valle Barrio, uno de los miembros fundadores de recuperación del cementerio de Sad Hill y autor de la icónica silueta de Clint Eastwood que recibe a los visitantes a la llegada al lugar. Joseba del Valle ha sido designado por la familia Simi  portavoz oficial en este proyecto museístico en el que ya trabaja junto a sus compañeros. Un proyecto único y singular que tendría una gran repercusión en toda la comarca del Arlanza y de Pinares de Soria y de Burgos y que daría respuesta a los miles de demandas de los visitantes del lugar que siempre han querido conocer más sobre la mítica película de Sergio Leone “El Bueno, el feo y el malo” y también sobre otros muchos largometrajes en los que Carlo Simi participó.

CONGIU~1
JOSEBA DEL VALLE BARRIO CON GIUDITTA Y ELISABETTA EN SU PUEBLO BURGALES DE PINILLA DE LOS BARRUECOS

“Todo se ha ido gestando en los últimos dos años. Ya podemos decir que los fondos del museo contarían con material de “El Bueno, el feo y el malo” y de otras grandes películas en las que Simi trabajó como “Hasta que llegó su hora”, “Érase una vez en América”, “Keoma”, “Oro Sangriento” o la afamada “Django” que protagonizó Franco Nero y que muchos años después emularía el gran Tarantino con su magistral trabajo en “Django desencadenado. El museo también va a contar con los planos originales de los distintos escenarios burgaleses de la película: el cementerio de Sad Hill situado en Santo Domingo de Silos, el “Puente de Langstone” en Hortiguela y el Fuerte de Betterville localizado en Carazo. Un museo único que también contaría con parte del vestuario original que se usó en el rodaje por parte de algunos de sus protagonistas”, explica.

WhatsApp Image 2023-08-30 at 11.51.13
WhatsApp Image 2023-08-30 at 11.53.43

En los últimos meses se han llevado a cabo diferentes reuniones coordinadas por Joseba del Valle con representantes de los Ayuntamientos de la comarca que pertenecen al ámbito del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla y también con los gestores del parque natural. La última fue durante el pasado mes de julio. En este sentido, todos los ayuntamientos a los que se les ha consultado para presentarles el proyecto han mostrado mucho interés en esta iniciativa facilitando su colaboración y valorando la propuesta como una oportunidad única e irrepetible para la comarca que no se puede dejar escapar. Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León está “encantado” y sobre todo “muy ilusionado” con que este proyecto alcance su objetivo final. Para el máximo responsable político de la Junta “impulsar el turismo de la comarca del Arlanza se encuentra dentro de los objetivos de la legislatura”.

33 ARRIBA DERECHA
EL MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA SITUADO ENTRE COVARRUBIAS Y HORTIGUELA ES LA PRIMERA OPCIÓN PARA CREAR EL MUSEO CINEMATOGRÁFICO DE SAD HILL (FOTO DE AQUILINO MOLINERO)

“Si tenemos en cuenta todas las alternativas que hemos ido barajando para la futura ubicación del museo, nuestra primera opción siempre ha sido la del Monasterio de San Pedro de Arlanza. Estamos ante uno de los monasterios más importantes en la configuración primero del condado y después del Reino de Castilla. En el cenobio castellano se prevé la creación de una de las casas del parque natural por lo que este museo cinematográfico sería otro aliciente excepcional que fomentaría aún más la actividad didáctica de esta institución medioambiental. San Pedro de Arlanza es además un lugar emblemático porque también fue uno de los principales escenarios en el rodaje de la película de “El Bueno, el Feo y el Malo” en la provincia de Burgos. Beatriz Cabeza, directora del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla también me ha manifestado que estaría encantada de poder compartir espacio con el museo y de promocionar los valores naturales y culturales de este precioso valle de la mano del turismo cinematográfico. En este sentido, Juan Martín Marcos, alcalde de Hortiguela también ha mostrado su ilusión porque el proyecto salga adelante. Es importante comentar que ya se están tramitando las autorizaciones para dotar cuanto antes al monasterio de energía eléctrica, que es una condición indispensable para que el edificio pueda usarse de forma continua y estable y con todas las garantías. En el caso de no poder avanzar la opción de albergar el museo en el Monasterio de San Pedro de Arlanza, Covarrubias ha ofrecido dos opciones magnificas, todo ello con afán de no perder esta oportunidad única para la comarca”, matiza.

33 ABAJO  IZQUIERDA
EL EDIFICIO DEL HUERTO DE DIOS EN COVARRUBIAS OFRECE MUCHAS POSIBILIDADES PARA EL MUSEO DE SAD HILL

Covarrubias está considerado como uno de los pueblos medievales más bonitos de España. En el siglo X el conde de Castilla Fernán González y su hijo García Fernández convirtieron a esta preciosa localidad burgalesa en la capital del Infantazgo de Covarrubias y cabeza también de uno de los más importantes señoríos monásticos. Por ese motivo y por otros motivos históricos este pueblo es conocido como la “Cuna de Castilla”. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1965. Covarrubias es en la actualidad uno de los pueblos con más encanto de España y una localidad volcada con la cultura y con la historia. Por lo tanto, es un gran lugar para albergar este museo cinematográfico que daría un gran espaldarazo final al proyecto Sad Hill.

33 ABAJO DERECHA
OTRA DE LAS POSIBLES UBICACIONES ES UN EDIFICIO QUE DA ACCESO A LA PLAZA MAYOR DE COVARRUBIAS Y QUE ESTÁ AL LADO DEL AYUNTAMIENTO DE LA LOCALIDAD CASTELLANA

La primera opción para ubicar el museo es un edificio de gestión municipal que está situado en una de las esquinas que dan acceso a la preciosa plaza mayor del municipio castellano. La casa de estilo medieval está a tan sólo unos metros del Ayuntamiento de Covarrubias y del bar restaurante Fernán González, uno de los emblemas de la hostelería en Covarrubias. Al segundo edificio se le conoce en el pueblo como el Huerto de Dios y también cuenta con una situación privilegiada, aunque un poco más lejana que la primera. Sin embargo, este maravilloso edificio cuenta con un gran espacio exterior de forma semicircular en el que antiguamente solían llevarse a cabo espectáculos escénicos. Estamos sin duda ante un emplazamiento que ofrece un gran número de posibilidades para el nuevo museo. Y es que el objetivo final pasa porque esta institución cultural pueda ofrecer en el futuro todo tipo de actividades culturales, charlas, debates y proyecciones sobre cine en general y sobre el western en particular.

JOSEBA DEL VALLE BARRIO Y EMETERIO MARTÍN
JOSEBA DEL VALLE BARRIO Y EMETERIO MARTÍN, ALCALDE DE SANTO DOMINGO DE SILOS,  EN EL MIRADOR DE SAD HILL

“El actual equipo de gobierno de Covarrubias con su alcalde Raúl Gredilla a la cabeza me transmitió que es una fantástica propuesta que no podemos dejar escapar porque es una oportunidad única para la comarca y que ellos están encantados de poder aportar todo lo que esté en su mano. Por su parte Emeterio Martín, el alcalde de Santo Domingo de Silos, me comentó que Sad Hill daría un enorme salto cualitativo con la creación de ese museo, sería la guinda del proyecto, todo un revulsivo para la comarca y otro aliciente más para los cinéfilos que, además de localizar los exteriores, podrían enriquecer esa visita con imágenes y objetos relacionados con una película mítica en la historia del cine»,

WhatsApp Image 2023-08-30 at 11.58.22

Charles Chaplin, uno de los mejores actores de todos los tiempos, solía decir que sólo logramos nuestros sueños si tenemos el valor de perseguirlos. Aquel mes de julio de 2016, dos años después del comienzo de la recuperación del cementerio de Sad Hill, dos “locos maravillosos” emprendieron un viaje divertido y apasionante para recoger en el aeropuerto de Barajas a la familia Simi y al gran periodista Fabio Melelli en una aventura de redescubrimiento de los lugares eternos y mágicos creados por su padre Carlo Simi para el film el Bueno, el feo y el Malo, una de las mejores películas de todos los tiempos. Desde entonces la amistad de Joseba del Valle Barrio y la cercanía con su hija Giuditta han permitido que hoy el museo en honor al legado cinematográfico de Carlos Simi esté un poquito más cerca. “Por eso en nombre de quienes han trabajado e impulsado el proyecto de recuperación del cementerio de Sad Hill, los ayuntamientos de la comarca del Arlanza y las personas involucradas en esta propuesta, deseamos agradecer de antemano a la familia Simi la confianza mostrada para un proyecto de tal envergadura. Queremos estar igualmente a la altura de tan relevante propuesta, más aún valorando la repercusión que tendría para Burgos una iniciativa tan sumamente interesante que podría haber recaído en cualquier otro lugar”, finaliza Joseba.

WhatsApp Image 2023-08-30 at 11.53.45
WhatsApp Image 2023-08-30 at 11.53.46

"La realización del museo de SAD HILL sería la guinda perfecta al proyecto de...