sábado 29/1/22

Los voluntarios de Protección Civil: básicos en emergencias, la pandemia y despliegues preventivos

Durante este 2022 se3 espera captar a un mayor número de voluntarios tras la campaña puesta en marcha por la Agencia de Protección Civil. Su trabajo, dedicación y esfuerzos nunca se agradecerán lo sufiiciente.
undefined

Los voluntarios de Protección Civil están demostrando ser un referente fundamental en la prevención y en la gestión de emergencias, despliegues preventivos de pública concurrencia, regulación de tráfico en concentraciones y, en general, disposición e incorporación a los grupos de acción de todos los planes de emergencia en las provincias de Soria y Burgos, y en el seno de la Comunidad de Castilla y León.

“Allí donde hay gran probabilidad de riesgos hace más necesario la agrupación de Protección Civil”, comenta Carmelo Lucas, natural de Navaleno y coordinador de la Agrupación de Golmayo, quien considera que “la sociedad está siendo consciente del papel que tiene la Protección Civil y la necesidad de dotar de medios, recursos y personas” a estas organizaciones.

La directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, presentaba en octubre de 2021 en la ciudad de Soria la primera campaña regional de fomento del voluntariado, denominada ‘Efecto Boomerang’, que quiere doblar el número de voluntarios en la Comunidad, que asciende a 2630, distribuidos en 119 agrupaciones.

33 Foto Arriba

La Agencia de Protección Civil, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, quiere captar nuevos voluntarios y dar a conocer cuáles son sus funciones.

La campaña de captación está destinada a todos los ciudadanos que quieran formar parte de alguna de las agrupaciones y asociaciones que están inscritas en el Registro de Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad de Castilla y León, así como a aquellos municipios que pretenden crear una nueva agrupación de voluntarios.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Cortés resaltó en aquella presentación la colaboración y participación ciudadana a través de las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil es una realidad que hay que valorar y fomentar desde todas la administraciones, ante la gran labor realizada por el colectivo en estos años.

Además de reconocer su participación activa en la gestión de la crisis sanitaria, hizo hincapié en la necesidad de contar con este colectivo en los diferentes actos preventivos, en simulacros, en la formación, en escenas de la vida cotidiana como el caso de la atención a los más mayores.

La directora de la Agencia de Protección Civil aclaraba que “hay suficientes voluntarios para acometer las acciones que estamos llevando a cabo, pero necesitamos relevo para que puedan descansar”,  y deseaba que “esta campaña, similar en toda la Comunidad, ayude a que las distintas agrupaciones a contar con más voluntarios”.

33 FOto arriba drcha

GRAN AYUDA EN LA PANDEMIA

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio reconocía la destacada labor de los voluntarios de la provincia. “Ellos son los auténticos protagonistas, que siempre nos están ayudando, como especialmente lo han hecho a lo largo de la pandemia”.

Durante estos últimos meses, desde marzo de 2020, los voluntarios han formado parte del grupo de desinfección selectiva del covid 19, integrando el CECOPI, y con estrecha colaboración de bomberos, personal de la Junta de Castilla y León, policías locales,…

Con su trabajo, desde Protección Civil han controlado aforos que tenían limitados la capacidad por la pandemia, han vigilado la distancia de seguridad, la preparación de alimentos, han difundido la información, han colaborado con la distribución de ozono con los distintos camiones. y apoyado a la Guardia Civil en la celebración de las denominadas ‘no fiestas’, como apunta Carmelo Lucas.

En la comarca pinariega, han estado presentes en diferentes competiciones como la Desafío Urbión, la BTT de Duruelo de la Sierra, el Rallye-Sprint de coches Navaleno-Canicosa, la Carrera 4 Setas en Navaleno, y la más reciente, el 23 de octubre de 2021, la Boletus Race.

32 foto Grande 4

CUATRO AGRUPACIONES

A raíz del Decreto 106/2004, de 14 de octubre, se creaba el Registro del Voluntariado de Protección Civil de Castilla y León, con la regulación de su funcionamiento en la Comunidad.

En la provincia de Soria, son cuatro las Agrupaciones que funcionan en la actualidad. A la de Covaleda, de Motos de Nieve Urbión, se han ido sumando la de Golmayo, Alconaba y Berlanga de Duero. En verano de 2020 se dieron los primeros pasos para constituir la Agrupación de Muriel Viejo, y de momento todavía no se ha completado.En este periodo se avanzan las gestiones para poder constituir la Agrupación de Arcos de Jalón.

En la franja burgalesa, una de las Agrupaciones más activas es la de Aranda de Duero. El pasado 1 de octubre, el grupo recibía el Diploma de Policía de Honor. Para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Aranda “no os imagináis el honor y el sentimiento que tenemos ahora mismo todos y cada uno de los miembros que formamos parte de esta gran agrupación”, manifestaban desde el colectivo tras el reconocimiento que “supone sin duda alguna un antes y un después en nuestra trayectoria, que aunque no va a cambiar y seguiremos al pie del cañón como hasta ahora, este reconocimiento nos hace ver que nuestra labor sí que está reconocida y valorada”.

32 Foto Grande 3

EL EJEMPLO DE GOLMAYO

Carmelo Lucas destaca el compromiso y la implicación del Ayuntamiento de Golmayo con la Agrupación local de  Protección Civil. “Tenemos  toda la colaboración por parte del Consistorio”, comenta Lucas, mientras nos enseña el espacio ubicado en la última planta del edificio del Ayuntamiento para el uso de la Agrupación, y que ha logrado contar con un vehículo para poder realizar los traslados, y que el propio Lucas ha procurado dotar bien “desplazándome hasta Galicia” para incorporar una avanzada tecnología a fin de poder actuar en las emergencias.

Entre las necesidades  de las agrupaciones está la de contar con más voluntarios, bombas, señales y herramientas, en general, adquisición que se pueden realizar, en muchos casos, a través de los ayuntamientos donde se encuentre la agrupación.

Una de las peculiaridades de Golmayo es la de contar con una población dispersa en sus distintos barrios o localidades pedáneas, de ahí que se haga necesario el trabajo el trabajo de la Agrupación en diferentes tareas. En este municipio se colabora en actividades como la Cabalgata de Reyes, y en competiciones deportivas como la Subida al Palillo.

32 Foto Grande 2

ALGO VITAL, LA FORMACIÓN

Uno de los temas fundamentales para que las Agrupaciones puedan resultar más funcionales es la formación. Voluntarios de la provincia de Soria en el Centro Nacional de Rivas (Madrid).

La Escuela Nacional de Protección Civil impulsa estas actividades formativas, que buscan mejorar su capacitación ante futuras intervenciones en emergencias. Durante este último cuatrimestre, alrededor de 150 voluntarios han seguido los cinco cursos específicamente programados para este colectivo. En total, cerca de 500 voluntarios han participado en el resto de actividades programas durante este año.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra en todo el mundo cada año el 5 de diciembre, la Dirección General de Protección Civil quiere destacar la gran labor que realizan los cerca de 80.000 voluntarios que prestan su servicio en las distintas Agrupaciones locales de Protección Civil repartidas por todo el país.

32 Fofo Grande  1

Los voluntarios de Protección Civil: básicos en emergencias, la pandemia y despliegues...
Comentarios