miércoles 26/1/22

"Volveremos a los escenarios en los pueblos de Pinares con más fuerza e ilusión que nunca"

Analizamos el presente y el futuro de la Asociacion de Amigos de la Música de Salas (Ademus), del grupo de teatro "El Remonicio" de Vinuesa, de la formación de Hontoria, del grupo de Teatro de la Asociación "La Bombonera" de Navaleno y del grupo de Teatro "La Candelaria" de San Leonardo de Yagüe. 

30 GRANDE 1
Componentes del Grupo de Teatro de la Asociación "La Bombonera" de la localidad soriana de Navaleno.

La historia es la brújula para el hombre que desea viajar al pasado para entender el presente mirando al futuro. La historia nos enseña que el teatro nació en la gran ciudad griega de Atenas entre los siglos V y VI Antes de Cristo. Y es que los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, divinidad del vino y también de la vegetación. Eran ceremonias rituales primitivas que al final terminaron por evolucionar hacia el teatro siendo este uno de los principales logros culturales de los griegos. Con el tiempo todas las ciudades y colonias griegas contarían con un teatro. La cultura no es sino el reflejo más bello de lo que guarda el corazón del ser humano. Nuestros pueblos de pinares, conscientes de su importancia, han ido conservando como oro en paño su historia, sus costumbres y sus tradiciones para mantener viva en el tiempo su identidad. El teatro además ha servido para que generaciones de todos los tiempos hayan podido disfrutar de la cultura en su máximo esplendor. Una realidad que rompe el mito de que en los pueblos no se puede disfrutar de lo mejor del teatro en todas sus vertientes.

ADEMUSLa pandemia de coronavirus ha afectado de forma importante a muchas de las representaciones que se tenían programadas durante el verano y sobre todo durante el otoño. Aun así, pueblos como Salas de los Infantes apostaron con éxito con llevar a cabo varias representaciones durante el verano siguiendo todas las medidas de seguridad. Con la llegada de la Pandemia en marzo Ademus (Asociación de Amigos de la Música) estaba ultimando todos los detalles para estrenar la obra “Aladdin, un diamante en bruto” el día 21. Con todas las entradas vendidas, la ilusión y la expectación eran máximas. En total eran 12 sesiones con unos 350 espectadores cada una en una obra en la que participaban más de 70 personas y cuyos ensayos se habían extendido prácticamente un año.

“Estaba todo preparado. La ilusión era máxima. Y ahora, sin embargo, todo esta parado. Estamos intentando encontrar una solución. Los socios, unos ochenta, hemos tenido varias reuniones para ver cómo podemos solucionar el problema de las entradas. Ya se han pagado los gastos de preparación de la obra. Gastos en decorados, vestuario, maquillaje, atrezzo, cartelería, folletos y todo lo relacionado con el marketing de la misma. Pero si optamos por devolver el dinero de las entradas, opción que parece la más razonable, nuestro remanente desaparecerá e incluso cada uno de los socios nos vamos a ver obligados a hacer un aporte extraordinario. En la última reunión hablamos de esperar un poco para ver cuál era la evolución de la pandemia. y en función de dicha evolución tomar decisiones. Decir que hemos sacado lotería que esperemos nos ayude un poco a paliar el problema económico que se nos avecina. Nos concedieron una subvención de la Diputación de Burgos que estaba sujeta a que el musical se celebrara durante el presente año, por lo que se va a perder. Si llega pronto la ansiada vacuna, esperamos que todo mejore mucho de cara a la primavera y así poder retomar los ensayos cuanto antes y representar en cuanto se pueda. Teníamos y seguimos teniendo una gran ilusión”, explica Marialuz García, presidenta de Ademus.

30 GRANDE 3San Leonardo es sin duda una de las localidades más bellas y dinámicas de la provincia de Soria. Es además, una de las cabeceras más importantes de la comarca de pinares. Estamos ante un pueblo orgulloso de su pasado y que trabaja intensamente por su presente y por su futuro. Además, si de algo puede presumir es de su intensa vida cultural y sobre todo de su grupo de Teatro “La Candelaria”, un emblema cultural que el pueblo aprecia, quiere, fomenta y protege. “El covid nos lo ha puesto muy complicado para poder representar. Teníamos un programa cultural que no hemos podido llevar a cabo. Partimos de la base de que es muy complicado sólo el hecho de poder ensayar. Porque al final necesitas un lugar con espacio, bien aireado, donde se puedan respetar las distancias y fácil de desinfectar donde además no puede haber al mismo tiempo más de seis personas. Ha sido inviable desde el principio”. Además, creo que debemos lanzar un mensaje ejemplarizante para socializar lo menos posible tal y cómo están las cosas ahora mismo. Si que es verdad que tenemos muchas ganas de volver a empezar. Todo cuando esto pase, porque al final pasará. También me gustaría, cuando se pueda, unir a todos los grupos de teatro aficionados en la comarca y hacer cosas juntos, finaliza Ceni García componente del grupo.

31 ABAJOHontoria del Pinar es uno de los pueblos serranos más identificado con la cultura. Los días 2 y 3 de febrero celebra con enorme entusiasmo y fervor la fiesta en honor a “Nuestra Señora de las Candelas y San Blas”. Estamos ante un festejo ancestral en el que las danzas, la matanza del cerdo y el teatro son sin duda sus platos fuertes. “Somos un grupo de teatro aficionado que tiene una enorme ilusión por representar. Siempre ensayamos y preparamos a conciencia una obra para las fiestas de las Candelas”. La tradición dicta que debe ser un comedia. Durante algunos años se perdió la tradición del Teatro en Hontoria hasta que llegó Carlos, un sacerdote joven en aquel 1998 en el que el grupo volvió a arrancar.

30 GRANDE 4Lo bonito de nuestro grupo de teatro es que está abierto a todo aquel que quiera colaborar o participar, explica la Teniente Alcalde Vicenta Martín Navazo. El grupo de teatro tiene un lugar precioso para representar ubicado debajo de la oficinas del Ayuntamiento. Pueden entrar aproximadamente 200 personas que suelen acudir de pueblos cercanos como Santa María, Casarejos o San Leonardo. “Hay mucha tradición de teatro en Hontoria. Yo recuerdo de niña ir de la mano con mi abuela a ver la comedia. Este año, sin embargo, no va a poder ser. El bichito anda suelto y es muy difícil ni siquiera pensar en ensayar. Lo que si tengo claro es que está situación tiene un fin y que volveremos a los escenarios con más ilusión que nunca”, finaliza “Vicen” Martín Navazo.

30 GRANDE 1El ayuntamiento de Navaleno conserva varios documentos de 1799 que acreditan que en la localidad ya se representaba la comedia. Este precioso pueblo soriano era paso obligado de carreteros que pasaban largas temporadas fuera del hogar y que solían participar en la comedia cuando estaban en Navaleno. Actualmente es el grupo de Teatro de la “Asociación la Bombonera” quién ha recogido el testigo desde hace ya 20 años. “Representamos la comedia el segundo domingo después del día de Reyes y representamos viernes, sábados y domingos. Es el arranque del certamen anual de teatro que se llama Fiestas del Jesús o del Dulce nombre de Jesús. Suelen venir otros cuatro grupos de teatro de la comunidad autónoma, la Rioja o Aragón. Ahora mismo estamos preparando una obra de teatro sin saber cuándo la vamos a estrenar. Si nos gustaría hacer algo coincidiendo con las fiestas. Además el teatro ha ganado en espacio físico con la reforma con mejores vestuarios y un escenario mucho más grande. También es cierto que ha perdido un poco su esencia”, explica el periodista y componente del grupo Chusja Andrés.

30 GRANDE 2Remonicio es el río donde los visontinos han recogido el agua durante cientos de años. Da nombre al Grupo de Teatro de Vinuesa, localidad considerada como una de las más bellas de España. La representación de la obra “La Casa de Quirós” dio origen al grupo de teatro en 2006 formado en la actualidad por Chusja Andrés, Sandra, Mario, Jaime y Elisa Hernández. “Queríamos representar “Como si fuera esta noche” para tratar el problema de la violencia de género. También habíamos pensado en unos “sketches” divertidos, pero nos ha sido imposible. También queríamos representar “Hay que deshacer la casa” sobre dos hermanas, una urbanita y otra del pueblo que comienzan a discutir tras la muerte de sus padres. El Covid ha cambiado nuestras vidas, pero no cambiará nuestro amor por el teatro”, finaliza Elisa Hernández, componente del grupo.

31 ARRIBA DRCHA

"Volveremos a los escenarios en los pueblos de Pinares con más fuerza e ilusión que nunca"
Comentarios