viernes 7/8/20

Por Santa María y Muñecas, junto a El Cañón de Río Lobos

Ermitas e iglesias de construcción sólida, se combinan con un entorno de gran riqueza medioambiental, entre pinares y sabinares.
Imágenes de Santa María y Muñecas. /Fotos: Mayka Ramos.
Imágenes de Santa María y Muñecas. /Fotos: Mayka Ramos.

Hoy visitamos dos de los pueblos de la llamada “España Vaciada”, Santa María de las Hoyas y su pedanía Muñecas. Es la España rural, la olvidada por las instituciones y por los políticos durante décadas. La España rural que ha caminado a menor velocidad que la urbana de las ciudades y que la industrialización de los años 60 del siglo pasado la vació de población. Sin los recursos esenciales los vecinos tuvieron que emigrar a las grandes poblaciones, dejando vacíos los pueblos. Como ejemplo Santa María de las Hoyas ha pasado de tener hace pocos años más de 200 habitantes a poco menos de la mitad y Muñecas de tener 26 habitantes en el año 2000 a 7  que son los que viven todo el año.

5 GRANDE IZDA5 ARRIBA

Pero vamos a centrarnos en la visita a estos pueblos. Para acceder a ellos hemos Salido de Huerta de Rey por la carretera de La Hinojosa. La carretera nos lleva directamente hasta Muñecas. Otra forma de llegar es desde San Leonardo de Yagüe  coger la SO-960 que nos lleva a Santa María de las Hoyas. Estos pueblos pertenecieron administrativamente a Burgos hasta mediados del siglo XIX que se integraron en la provincia de Soria.

Muñecas es una pequeña población enclavada dentro las Sierras del Noroeste Soriano, y enclavados dentro del territorio  del Parque Natural del Cañón del Río Lobos al igual que Santa María. Las primeras noticias documentales datan del año 1342, cuando aparece con el nombre de Munecas” con el significado de hito o mojón.

Destaca sobre el caserío la iglesia de San Pedro de Advincula. No es pretenciosa en su estilo arquitectónico, aunque es de buena construcción. Posiblemente edificada sobre otra anterior. Su portada es austera pero tiene dos columnas con sus capiteles románicos, estos últimos sin una gran factura. Otra edificación que llama la atención es el gran frontón cubierto que no esperas en una población tan pequeña. Según los vecinos es de ellos, ya que corrió por su cuenta el arreglo al no querer saber nada el ayuntamiento. Cerca del pueblo se encuentra la ermita de La Magdalena donde acuden los vecinos en romería en el mes de julio.

Nos dirigimos a Santa María de las Hoyas. La carretera discurre entre pinares y campos de cultivo. Enseguida se ve la “Muela del Castillo”, donde existió un poblado de nombre Viñarax, citado en el año 1352 con el nombre de Vina Haras. En 1978 se encontraron los restos de su cementerio. Una curiosidad sobre Santa María de las Hoyas es que la primitiva población se situaba en el alto de la ermita de Miranda, con el nombre de Santo Cristo de Miranda (miranda con el significado de lugar alto o mirador). Sin saber por qué motivo la población se bajó al lugar que hoy ocupa y cambiaron de nombre.

5 GRANDE DRCHA5 ABAJO

Sobresale su iglesia, con la torre, entre las casas, construida en mampostería en el siglo XVII. Está dedicada a la Virgen de la Asunción. Detrás del edificio  el esqueleto de una vieja olma que ya no da sombra. En este pueblo se sigue la tradición de “pingar el mayo”.  Nos indica una vecina el camino para visitar la ermita del Cristo de Miranda. Está en un alto muy cerca del pueblo. Es pequeña y su origen es románico, como lo atestigua su portada. Se ven cuatro capiteles, uno con personajes humanos que su deterioro no permite distinguirlos, en los otros tres se ven arpías y otros animales mitológicos. Su estado de conservación no es buena.  Las arquivoltas que rodean la puerta están decoradas, una con un ajedrezado y otra con motivos florales. Las vistas desde el montículo donde se asienta la ermita son muy bonitas.

No nos podemos marchar sin ir a visitar el “Puente de los Siete Ojos”, en el Cañón del Río Lobos, a mitad de camino hacia San Leonardo. Este lugar ocupa un hito importante entre los senderistas que recorren el cañón al ser un punto intermedio y de referencia. Nosotros dejamos para otro día su excursión a ese paraje espectacular.

Texto Vicente Vivancos

Fotos Mayka Ramos

Por Santa María y Muñecas, junto a El Cañón de Río Lobos
Comentarios