sábado 23/1/21

Las Asociaciones confían en poder retomar sus actividades en 2021

Aunque este año han visto truncadas muchas de sus actividades, en los primeros meses del año sí que realizaron distintas actividades
65 mujeres participaron en la comida anual en el pasado mes de febrero
65 mujeres participaron en la comida anual en el pasado mes de febrero

Las asociaciones de los distintos pueblos de Pinares cumplen un papel muy importante, muchas veces son las encargadas de realizar diferentes actividades a lo largo del año para todos los vecinos, así como colaborar en los distintos actos.

Aunque este año muchas de ellas se han tenido que amoldar a la nueva situación y en muchas ocasiones han tenido que cambiar sus actividades por ayudar y echar una mano en los momentos más difíciles que se vivieron sobre todo en los meses de marzo y abril.

AMAS DE CASA DE SANTA JULITA

La asociación de amas de casa de Santa Julita de Covaleda año tras año se ha encargado de realizar diversas actividades en su pueblo como pueden ser bolillos, representaciones teatrales, charlas sociales, juegos populares y, además, ayuda a los más necesitados en días como la “Operación bocata” y “ayuda contra el cáncer”. Unas actividades que como en tantos otros sitios se han visto truncadas a causa de la Covid-19, “no hemos podido realizar ninguna actividad porque las socias son mucha gente mayor” comenta Yolanda, una de las coordinadoras del grupo.

Por ello, cambiaron sus actividades por donaciones y ayudas para el pueblo; prueba de ello son las más de 10.000 mascarillas que crearon en los primeros meses más duros de la pandemia y que repartieron en las residencias y en el pueblo, así como un donativo de 1.000 euros que decidieron destinar al ayuntamiento para que pudiesen limpiar las calles o contratar a alguien que pudiese ayudar en los meses más duros.

“Ha sido un año muy malo para nosotras, ni siquiera hemos puesto el belén, sólo hemos adornado la casa; las socias son muy mayores y hay miedo” afirma. Así que las actividades durante estos días se han resumido simplemente a la compra de lotería y la repartición de ella entre todas las socias.

ASOCIACIÓN MUJERES RURALES DE VILVIESTRE

La Asociación de Mujeres Rurales de Vilviestre sí que pudo celebrar el día de la mujer el pasado 7 de marzo, justo los días previos a que se declarase el confinamiento de la población.

Optaron por realizarlo un día antes del 8 de marzo que coincidía en sábado y así podían ser más las mujeres que participaran en esta actividad. Una jornada festiva que unas 80 mujeres celebraron acompañadas de la música de una charanga por las calles del pueblo; continuando después con una comida en el restaurante El Molino en el que se leyó un manifiesto de un poema de una mujer de Vilviestre, en que escribe a su madre y escribe las tradiciones de las mujeres de Vilviestre. Para finalizar esa jornada por la tarde invitaron a todo el mundo a un baile.

“Ser mujeres es el pilar de la sociedad, con ese acto festejamos que somos mujeres en primer lugar y luchar por nuestros derechos a ver si conseguimos poquito a poco la igualdad”, comentaba Sagrario De Rioja, la presidenta de la Asociación.

Esta Asociación se formó en el año 2004 y aunque estuvo unos años inactiva ahora se encontraba realizando distintas actividades a lo largo del año entre las que se incluía un taller de costura en el que realizaban distintos trajes de época de gran dificultad que luego pudieron lucir en el carnaval.

“Este año intentamos empezar el taller de costura de nuevo, pero al final viendo cómo se puso la situación lo hemos tenido que suspender; cada una en casa vamos a poner y decorar un árbol en la puerta para adornarlo y lo haremos el viernes18” comenta Sagrario.

En años anteriores habían organizado la fiesta de San Juan en la que daban participación al resto del pueblo, una fiesta ibicenca el día 8 de septiembre recordando un poco Santa Águeda y en la que se acaba haciendo una merienda mientras se recorren las calles del pueblo y se entrega a los más mayores una torta.

“Lo primero es lo primero, nos está tocando vivir esto y hay que amoldarse, ante todo lo primero es la seguridad eso lo tenemos claro. Como empezaron a aumentar los casos en la zona durante los últimos meses optamos por suspender todo, aunque en Vilviestre no hubiese tantos en la zona de alrededor sí.” afirma su presidenta.

SERENDIPIA

El pasado año nació la Asociación de Jóvenes de Salas – Serendipia con el fin de organizar y promover cualquier evento que puedan disfrutarlos jóvenes de Salas y la comarca. Desde entonces han participado y organizado distintas actividades y aunque este año también se han visto disminuidas sí que han hecho alguna a lo largo del año como son sorteos, concursos en redes sociales, así como hacerse eco de cualquier actividad para que todo el mundo se entere mediante sus redes sociales.

También colaboraron este año en el homenaje que se hizo José Rojo Martín “Pacheta” el pasado 20 de septiembre en el teatro auditorio Gran Casino de Salas. Acto en el que esta Asociación propuso que se retransmitiese mediante internet para que todo el mundo tuviese acceso desde cualquier punto del planeta. “En las zonas rurales no podemos permitirnos que la gente se queda fuera de la oportunidad de lo online” comentaba Sara de Pablo, la presidenta de la Asociación.

Las Asociaciones confían en poder retomar sus actividades en 2021
Comentarios