viernes 5/3/21

El Gobierno activa la alerta por riesgo de nevadas en las áreas de montaña de Castilla y León

En las comarcas de Burgos y Soria, como La Demanda y Pinares, el riesgo de la nieve se prevé a partir de las tres de la tarde. A las diez de la noche quedará desactivada,a expensas de previsiones posteriores que, de momento, establecen una mejoría en la jornada del domingo.

NEVADA 1
Nevada en el Punto de Nieve de Santa Inés./Imágenes tomadas en la mañana del sábado 6 de abril.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León mantiene activada, desde las cuatro de la madrugada, las alertas por nevadas intensas en ocho provincias de la Comunidad -todas, excepto Valladolid-, ante la posibilidad de que se acumulen entre cinco y diez centímetros en zonas de montaña.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, pidió a los conductores que antes salir a la carretera se informen a través de la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el teléfono 011, así como que tengan precaución para que su llegada al destino sea “feliz”.

Barcones presidió la reunión del Centro de Gestión de Tráfico de la DGT para analizar la situación en las carreteras. Por ello, ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se mantienen las alertas y se activan otras nuevas.

A las cuatro de la madrugada de mañana se han activado las alertas en la Cordillera Cantábrica de León y en Sanabria (Zamora); a las ocho de la mañana de mañana en los sistemas montañosos de Salamanca y Ávila; a las 12 horas, en la Cordillera Cantábrica de Palencia y a las 15 horas en la Ibérica de Burgos, Soria y en el Sistema Central de Soria y Segovia.

Todas las alertas activas ahora mismo quedarán sin efecto antes de las 22 horas de esta noche para afrontar, a las horas indicadas, las nuevas que suponen la intensificación de los trabajos de limpieza de las carreteras con la presencia constante de las máquinas quitanieves en las vías afectadas por la activación.

La delegada del Gobierno en Castilla y León recomienda a los conductores que no utilicen hoy los vehículos si no es absolutamente imprescindible, sobre todo en las zonas en las que se activa la fase de alerta. Además, les pidió que “si tienen la obligación de desplazarse, circulen con

NIEVE 2NEVADA 3precaución y se informen antes de salir de viaje en la página web de la DGT (www.dgt.es) y en el teléfono 011”.

La Delegación del Gobierno tiene la potestad de activar y desactivar esta fase de alerta de acuerdo con el protocolo de vialidad invernal, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado, con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

Por otra parte, Barcones explicó que Tráfico decidió realizar varios cortes de circulación en la Autovía del Norte (A-1), sentido Madrid, desde las 15 horas aproximadamente, como consecuencia del accidente registrado en el punto kilométrico 93,4 (en el puerto de Somosierra, Madrid), sentido Irún, con el fin de facilitar todas las acciones necesarias para la actuación de los equipos de emergencia de Madrid, Segovia y Aranda de Duero (Burgos) que intervinieron en el accidente, así como garantizar la seguridad vial de todos los usuarios.

Finalmente, sobre las 18.20 horas, se estableció un desvío entre los kilómetros 92 y 98 de la A-1 para permitir la circulación en ambos sentidos. En estos momentos (21 horas), continúa activado el baipás entre los kilómetros 92 al 98, con algunas retenciones en ambos sentidos. Además, continúa la restricción para camiones, sentido Madrid, en Boceguillas (Segovia).

Respecto al resto de la red viaria de Castilla y León, no hay incidencias significativas. Durante los episodios de nieve de este viernes no se produjeron accidentes graves en las carreteras de Castilla y León.

El Gobierno activa la alerta por riesgo de nevadas en las áreas de montaña de Castilla...
Comentarios