sábado 18/9/21

El periodista Luis del Val, recibirá el premio Espiga de Asaja Soria, y la campaña '‘#ElAzúcarMata’,se llevará el Tizón

En las 14 ediciones anteriores, el acto de entrega de los Premios Espiga y Tizón se realizaba unos días antes de Nochebuena en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria. Este año, por el motivo de la pandemia, estas actividades no se podrán realizar, aunque la OPA espera y desea que en la edición número 15.

 

 

 

undefined
Representnates de Asaja Soria en la presentación de los premios. Foto: Asaja.

ASAJA Soria ha dado a conocer, en la mañana de este jueves 3 de diciembre, el fallo de los Premios Espiga y Tizón 2020. El Premio Espiga ha recaído en el periodista y escritor Luis del Val por su apoyo moral este año a todo el colectivo rural, y especialmente al sector agroganadero. Artículos de opinión como el titulado Los agricultores han despertado: a los chantajistas se les mima, a los mansos se les desprecia, y argumentos como: “Y los políticos, sumamente preocupados por el despoblamiento de la España rural, sólo conocen el campo desde las ahumadas ventanillas del coche oficial", han sido muy bien recibidos por los socios de ASAJA-Soria, que se han sentido identificados en muchas de las afirmaciones de Luis del Val al respecto del día a día en el campo y en los pueblos. El mundo de la agricultura en muchas ocasiones y en numerosos foros está un poco abandonado y por eso es de agradecer que haya intervenciones como las de Luis del Val, con una prosa elegante, amena y llena de crítica y reflexión para tratar a la vez temas de gran importancia como son las dificultades a las que hace frente el sector primario, así como sus reclamaciones.

El premio negativo, conocido como Premio Tizón, este año ha ido abrumadoramente a parar a la campaña ‘#ElAzúcarMata’, que empezó a divulgar en octubre el Ministerio de Consumo. Los afiliados protestan de este modo por el dañino y ridículo recorrido que ha tenido esta campaña, que además ya ha sido solapada por otras menos agresivas en su enunciado, como: ‘Azúcar, te dejo’. Para la OPA, el Gobierno no puede demonizar sin argumentos contrastados y consistentes el sector relacionado con el azúcar, y debería emplear dineros y esfuerzos en campañas más orientadas al consumo responsable de alimentos. Para los socios, además, la decisión de incrementar el IVA del 10 % al 21 %, de las bebidas con azúcares añadidos, puede acarrear pérdidas a muchos productores y no es momento para lanzar al buen tuntún medidas que al final atacan al empleo, la actividad económica y el desarrollo rural.

En las 14 ediciones anteriores, el acto de entrega de los Premios Espiga y Tizón se realizaba unos días antes de Nochebuena en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria y servía como Asamblea Navideña en la que los ganaderos y agricultores podían además escuchar ponencias de la máxima relevancia y actualidad del agro provincial, regional, nacional y de la Unión Europea. Este año, por el motivo de la pandemia, estas actividades no se podrán realizar, aunque la OPA espera y desea que en la edición número 15 ya se pueda llevar a cabo de forma presencial, como era lo habitual y que ya se ha convertido en una fecha indispensable para el calendario agroganadero provincial.

El periodista Luis del Val, recibirá el premio Espiga de Asaja Soria, y la campaña...
Comentarios