miércoles 23.10.2019

¿Qué sabemos del Parque Alameda Cervantes de Soria?

El pulmón de Soria, más conocido como «La Dehesa» es una de las zonas verdes más importantes de la ciudad. Pero no sólo eso, la Alameda de Cervantes también es uno de los jardines públicos más antiguos a nivel europeo y en España. Sin embargo, a pesar de la importancia que este jardín tiene para los sorianos, no son muchos los que conocen el origen de su riqueza histórica. Es por ello que en este artículo vamos a repasar el valor cultural que tiene para los sorianos.

¿Qué sabemos del Parque Alameda Cervantes de Soria?

Uno de los jardines más antiguos de España

El parque protagonista de los paseos de los sorianos tiene tanta historia que para conocer su origen debemos viajar hasta el siglo XII. La zona se convirtió en un gran desierto debido a las batallas entre cristianos y musulmanes en la frontera del Duelo, por ello Alfonso I el Batallador decidió repoblar la ciudad. Esta zona, tras ser poblada, se convirtió en un área perfecta para el ganado, entonces los frailes del monasterio riojano de San Millán de la Cogolla se instalaron allí y edificaron un convento para advocar a San Andrés. De este modo, el parque se presentó como «Dehesa de San Andrés». Sin embargo, fue el Abad de San Millán de la Cogolla quien donó este terreno a la ciudad de Soria para que pudiera hacer uso de su ganado a cambio de pagar un canon al Cabildo. Más tarde, en el siglo XVI la Cofradía de la Vera Cruz edificó un primitivo humilladero donde situaron la imagen de un crucificado (conocido como Cristo del Humilladero). Esto fue ampliado después y hoy día es la ermita de la Soledad que conocemos. La vegetación que compone este parque (sauces, olmos, álamos, entre otros) fue sembrada en el siglo XVI dando lugar a la división de este entorno en dos partes: la zona verde destinada al pastoreo de animales y la zona para pasear, descansar o disfrutar del encuentro público. Continuando con los años, durante los siglos XVII y XIX se han realizado amplias mejoras como por ejemplo la replantación, la construcción de un vivero y la prohibición de vehículos, entre otras. En 1930 se realizó un gran cambio en la Dehesa, se plantaron más de 1500 árboles. Por otra parte, ya no se ofreció la explanada «del alto» para ganado, sino que se construyó un molino de viento con un estanque (actualmente desaparecido). Fue después de la Guerra Civil cuando «La Rosaleda» fue construida, así como la rehabilitación de la Fuente del Campo. Finalmente, ya en el año 1950 se cerró el parque tal y como lo podemos ver hoy en 2019. ¡Qué gran trayectoria histórica!

Y ¿por qué lo llamaron Parque Alameda de Cervantes?

ALAMEDA 2

Si bien en el párrafo anterior hablamos de la riqueza histórica, ahora hablaremos de la cultural donde Miguel de Cervantes dejó una gran influencia en Soria que se vio reflejada en el nombre de este parque. ¿Te has fijado en las dos placas que el Ayuntamiento de Soria presenta en la ciudad para honrar a Miguel de Cervantes? Lo cierto es que darle el nombre a este parque no fue el único acto de memoria al escritor, sino que también se le otorgaron placas (una de ellas la encontramos en Consistorio Municipal de Soria así como en el arco de la Casa Consistorial). Pero, ¿por qué tanta honra al Manco de Lepanto? En primer lugar, por la herencia cultural que nos dejó Cervantes pues el escritor nos influenció en numerosas formas. No sólo nos dejó su gran trabajo en la literatura con El Quijote (que vendió más de 500 millones de copias) sino que también nos influenció en nuestras costumbres sociales. Por ejemplo, la primera mención registrada del «veintiuno o blackjack» —cuya regla básica es acercarse más que nadie al 21 sin pasarse— fue en sus libros donde hablaba del juego de cartas que hoy en día encontramos frecuentemente en casinos online como Betway, aunque ahora existen diferentes variantes del blackjack. Esto porque el escritor debido a sus viajes se convirtió en un gran portador de la cultura de otros lugares pues el juego de cartas ya se jugaba en la Antigua Roma hace siglos. Por otra parte, dicen que fue la imprenta de Juan de la Cuesta la que publicó la primera edición de El Quijote en 1505, y que este nació en La Cuesta (entre San Pedro Manrique y Yanguas). El escritor se ha convertido en un gran patrimonio cultural y social que hoy sigue vivo gracias a los monumentos, museos, parques, plazas y escuelas que lo honran, entre ellas el Instituto Cervantes. El Parque Alameda de Cervantes es otra forma de honrar al mismo, pero, ¿qué podemos hacer en este parque?

El centro de ocio de Soria

Lo más simple y más placentero que podemos hacer en este parque es pasear, tal y como opinan los usuarios de Minube, después de estar en la ciudad no hay nada como sumergirse en los jardines del Parque Alameda de Cervantes. Los sorianos están orgullosos de éste y no es para menos pues sus senderos nos muestran la ermita de la Soledad, el Cristo del Humilladero, el árbol de la música, la Fuente del Campo así como bustos a ilustres sorianos (Mariano Granados o Francisco García Muñoz). Sin embargo, gracias a su ubicación en el centro de la ciudad podemos disfrutar también de batallas de nieve en invierno, charlas, juegos infantiles, así como el escenario de eventos como: Expoesía, Fiestas de San Juan, Fiestas de San Saturio, Campeonato Nacional de Duatlón al igual que otras actividades que Parque Alameda de Cervantes está orgulloso de hospedar. Lo cierto es que el turismo verde cada vez está creciendo más a favor de este tipo de lugares que debemos conservar. Y tu, ¿has estado en este parque?

¿Qué sabemos del Parque Alameda Cervantes de Soria?
Comentarios