Imprimir

La Junta pide al Ministerio que la zona básica de Quintanar pase a la fase 2 de la desescalada

Tu voz en Pinares | 20 de mayo de 2020

Centro de Salud de Quintanar de la Sierra.
Centro de Salud de Quintanar de la Sierra.
La medida entraría en vigor el lunes 25 de mayo. El resto de la comarca estaría en fase 1 en esas fechas,según la propuesta que elaboran desde la Consejería de Sanidad.

La Junta de Castilla y León solicita al Ministerio de Sanidad que la zona básica de salud, a través del centro ubicado en Quintanar de la Sierra,  pase a la segunda fase en el desescalada del confinamiento a partir del lunes, 25 de mayo. Desde el Gobierno regional se mantiene que, para esa fecha, todo el territorio pinariego esté ya en  la primera fase, como había anunciado el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, al considerar que Castilla y León ya está preparada. La zona básica de Huerta de Rey viviría la segunda semana en la fase 1.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado los cambios durante su comparecencia telemática para informar sobre la evolución del coronavirus Covid-19, junto al consejero de la Presidencia, el burgalés Ángel Ibáñez. El Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, tiene previsto mantener un encuentro con la Comunidad en la tarde del jueves 21, antes de que se conozca su decisión el viernes 22

En la nueva etapa, los vecinos de la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares podrán disfrutar de las ventajas de un cierto relajamiento del confinamiento que confiere la fase 2. La medida afecta a los habitantes de Canicosa de la Sierra, Neila,  Palacios de la Sierra, Quintanar de la Sierra, Regumiel de la Sierra y Vilviestre del PInar.

Además de la de Quintanar, las zonas básicas de salud que entran en fase 2 son: Muñico en Ávila; Sedano, Valle de Losa, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena en Burgos; Truchas, Matallana de Torio y Riaño, en León; Torquemada, en Palencia, Robleda, Aldeadávila de la Ribera, Miranda del Castañar y Lumbrales en Salamanca; San Pedro Manrique, en Soria; Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva, en Valladolid,  y Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibañez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando, en Zamora.

La Consejera ha afirmado que se siente  “bastante más cómoda” con la propuesta para avanzar de fase en Castilla y León, y ha garantizado que todos los miembros del gobierno ha sido “absolutamente rigurosos” de “ir de la mano” de los criterios epidemiológicos y sanitarios: “Me siendo muy cómoda”.

“A día de hoy si no se produce ningún desastre epidemiológico y sanitario”, ha dicho Casado, y la Comunidad puede pasar con “tranquilidad” y “mucha vigilancia” a la fase 1, quien se siente  “más tranquila” porque Castilla y León dispone “ahora” de la capacidad de vigilar y hacer pruebas PCR “suficientes”, si bien señaló que se afronta una semana “crucial”. “Debemos seguir estando en guardia”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coronavirus/junta-pide-ministerio-zona-basica-quintanar-pase-fase-2-desescalada/20200520165544025278.html


© 2020 Tu voz en Pinares

El periódico de pinares Burgos y Soria.

Parque Europa 9 bajo, 09001 - Burgos - 947 256 767