domingo 29/11/20

Vídeos

Clunia estrena las visitas teatralizadas

El grupo Brama Teatro de Burgos ha arrancado en el yacimiento de Clunia las visitas teatralizadas, que se van a desarrollar durante siete fines de semanas, en los meses se agosto y septiembre.

La puesta en escena inicial ha tenido una aceptación positiva entre los participantes, un grupo de unas cuarenta personas que recorrieron distintos rincones de la ciudad romana, guiados por tres actores y una arqueóloga.

La representación nos traslada al año 68 de nuestra era cuando Galva está a punto de llegar a Clunia, donde será proclamado emperador del Imperio Romano, tras la muerte de Nerón. A través de los personajes de Emilia (mujer de Galva), el legionario Metelo y el filósofo Séneca, a quien expulsó Nerón y pudo estar en Clunia (licencia dramaturgia no confirmada en realidad), el público se introduce en una trama que hace más amena y entretenida la ruta por el yacimiento. La dramatización está dirigida por Miguel Ángel Vieira.

La participación en las rutas se puede realizar a través del número de teléfono del yacimiento, y se inician los sábados a las 17:30 y los domingos a las 11:00.

A lo largo de ese verano el equipo interdisciplinar de investigadores que desde hace varias temporadas colaboran en el estudio del yacimiento, han continuado con sus trabajos en la medida en la que la pandemia lo ha permitido.

Cueva Román ha seguido siendo uno de los focos de mayor actividad, con el escaneo de nuevas zonas de su interior, algunas incluso sumergidas bajo el agua, gracias a la tecnología que ha diseñado específicamente para este entorno el GTEH de la Universidad de Zaragoza. Paralelamente varios arqueólogos avanzan en sus investigaciones que se plasmarán en sendas tesis doctorales, centrada alguna de ellas en el teatro de la ciudad o en la cerámica indígena recuperada.

Otro de los rincones investigados es la zona de la ermita, y el interés por sacar a la luz la estructura de una de las casas próximas al foro, para lo que se está excavando junto a una de las paredes del templo.

Comentarios
Clunia estrena las visitas teatralizadas