viernes 27/11/20

Vídeos

Entrevista a José María Manchado, impulsor y mantenedor de la vaca serrana negra

José María Manchado, Chema, natural de Aldea del Pinar, es uno de los impulsores y mantenedores de la raza serrana negra de vacuno. Con su explotación en La Muela, está trabajando intensamente para hacer rentable una especie ganadera con grandes potencialidades en el mundo de la gastronomía, como nos demuestran en las jornadas anuales organizadas por el Hotel La Barrosa de Abejar.

Chema está al frente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de la Raza Serrana Negra, que cuenta con ganaderos de esta raza autóctona de la zona comprendida entre Burgos y Soria, y que ya está registrando nuevas cabañas en Quintanar de la Sierra, Huerta de Rey y en parte de la Ribera burgalesa.

La Diputación de Soria viene realizando un gran esfuerzo por apoyar el mantenimiento de esta cabaña bovina. Actualmente, gracias a la labor realizada por los responsables de la institución junto con los criadores, se ha aumentado la cifra hasta los actuales 550 ejemplares, incluida una partida destinada para bueyes.

Se va a seguir potenciando el aumento de cabezas de ganado de la vaca negra serrana, hasta superar las 600 unidades, para dar estabilidad a un mercado que se dirige principalmente a la hostelería y a carnicerías especializadas.

Con Chema hemos estado en la dehesa de Nódalo, donde tiene parte de su ganado.

 

Comentarios
Entrevista a José María Manchado, impulsor y mantenedor de la vaca serrana negra