viernes 15.11.2019

Para Sad Hill queremos un turismo exclusivo y respetuoso con el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla

Joseba del Vallle Barrio, miembro de la Asociación Cultural Sad Hill cree que el parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla va a ayudar para que se mejoren los accesos desde Contreras y desde Silos. 
Sergio García, Joseba del Valle, Diego Montero y David Alba en los pasados premios Goya.
Sergio García, Joseba del Valle, Diego Montero y David Alba en los pasados premios Goya.

El cementerio de Sad Hill es una de las localizaciones de cine más importantes a nivel nacional e internacional. La Asociación Cultural Sad Hill consiguió terminar su reconstrucción y durante los últimos años el lugar ha sido declarado de culto para los amantes del cine. Además, en la actualidad, se ha convertido en un punto turístico de referencia en la provincia de Burgos. Es asimismo un sitio elegido para realizar cortometrajes, anuncios, publicidad y reportajes fotográficos. El enclave se encuentra dentro del triángulo mágico que forman las localidades de Silos, Contreras y Carazo. Los tres pueblos además están dentro del Parque Natural de Sabinares del Arlanza y la Yecla. Los miembros de la Asociación Sad Hill creen que el Parque va a ayudar a conseguir financiación para mejorar los accesos al mismo, una de las carencias en la actualidad. Y es que con este reconocimiento el lugar va a tener más valor patrimonial y paisajístico. 


Además, va a ayudar sin duda a la línea argumental en defensa del lugar como un Bien de Interés Cultural, uno de los objetivos prioritarios ahora mismo de la Asociación. “Tenemos varios proyectos en mente. Nos gustaría hacer un mirador en la curva de herradura del camino que une Silos con el cementerio. Pero al mismo tiempo, queremos que el lugar sea preservado como esta y que todas las actuaciones que se hagan sean de calidad. Lógicamente le damos la bienvenida al turismo, pero si deseamos un turismo exclusivo y respetuoso con el medio ambiente. En este sentido contamos con la colaboración de la Escuela de Arquitectura con alumnos y profesores que han venido de Valladolid, San Sebastian y Zaragoza. Han propuesto diferentes ideas y proyectos que veremos si son viables con el tiempo. De momento lo que es seguro es que el Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos va a proceder a arreglar el camino que une la localidad con el cementerio. Del mismo modo, la idea es también mejorar el acceso desde la localidad de Contreras. Nosotros creemos que se debería de ensanchar bastante el camino actual, que debe seguir siendo de tierra. Y también pensamos que sería importante hacer un camino peatonal que vaya desde el pueblo.  Desde un punto de vista cinematográfico creemos que el Parque Natural va a ayudar a traer proyectos cinematográfcos”,finalizó Joseba. 

Para Sad Hill queremos un turismo exclusivo y respetuoso con el Parque Natural...
Comentarios