jueves 04.06.2020

El CECOPI Soria habilita una web para la gestión y coordinación de la emergencia por Covid-19

Esta aplicación, que ha entrado en funcionamiento hoy, se ha puesto en marcha para mejorar la coordinación de recursos y necesidades durante la emergencia Covid-19 en la provincia de Soria. A través de esta plataforma podrán registrarse voluntarios, empresas proveedoras de servicios, empleados púbicos y donantes de material y el equipo gestor podrá asignar a estos usuarios necesidades concretas 

Equipos de la Junta y Bomberos de Soria en las puertas de la Residencia El Palacio de Vinuesa.
Equipos de la Junta y Bomberos de Soria en las puertas de la Residencia El Palacio de Vinuesa.

El Centro de Coordinación Operativa Integrado de la provincia de Soria (CECOPI Soria), compuesto por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno, a través de su Grupo de Apoyo Técnico, ha puesto en marcha en la jornada de hoy el sitio web www.cecopisoria.es, con el objetivo de mejorar la coordinación y gestión de recursos y necesidades durante la emergencia COVID-19 en la provincia de Soria.

Esta ‘Aplicación Emergencia CECOPI Soria COVID-19’ ha sido desarrollada por el CESEFOR (Centro de Servicios de Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León), fundamentalmente por su Área TIC, que está integrado en el Grupo de Apoyo Técnico del CEPOPI, como así ha explicado esta mañana, junto a la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, su director técnico, Pablo Sabín. El CECOPI Soria quiere dejar constancia de que a través de esta página web, un proyecto novedoso en la Comunidad, “todos podemos formar parte del operativo desplegado por el CECOPI en la provincia, pues Soria siempre se ha mostrado generosa y solidaria en momentos de crisis como el que estamos sufriendo y ofrece muchos recursos que debemos ser capaces de canalizar”.

La aplicación permite registrar usuarios que quieran colaborar como voluntarios, empresas proveedoras de servicios, empleados públicos y donantes de material, y de ese modo que el equipo gestor de la aplicación pueda optimizar su asignación de estos usuarios a las necesidades concretas en los distintos proyectos puestos en marcha por los distintos grupos de acción del CEOPI: Seguridad, Sanitario, Asistencia Social, Apoyo Logístico y Apoyo Técnico. Estos grupos accederán a los medios disponibles para acometer cualquier tipo de actuación y movilizarlos de forma prácticamente inmediata.

Es importante la divulgación de este portal porque, para poder aprovechar sus posibilidades es necesario que los potenciales usuarios se registren en la pestaña habilitada para cada una de las modalidades (empresas, voluntarios, empleados públicos y donación material) en la portada de esta página web. Además, hay una ventana de ‘Avisos’, en la que el CECOPI Soria irá incluyendo aquellas cuestiones que considere de interés (necesidad de materiales, novedades, etc.).

Una vez registrado, cada usuario tendrá su cuenta privada en la aplicación. A partir de ese momento el equipo gestor sabe que cuenta con un nuevo integrante para colaborar con CECOPI Soria. A partir de ese momento, el equipo gestor podrá ponerse en contacto con el usuario a través de su inclusión en una tarea y este podrá entrar en su cuenta para aceptar o rechazar su colaboración. En su espacio privado, el usuario podrá ver la descripción de sus tareas y a qué proyectos pertenece, para poder entender bien en qué consiste su colaboración.

Respecto a la donación de material, quien lo desee puede darse de alta como donante y con su cuenta de usuario podrá realizar distintas donaciones de material cuando lo considere. Si se ha dado de alta en la aplicación con otro perfil (voluntario, empresa o empleado público), también podrá realizar donaciones directamente desde su espacio privado.

Entre las funciones habilitadas en la plataforma se encuentra la automatización de autorizaciones para los usuarios implicados en alguna tarea, remitiendo un Pdf acreditando declaración para tránsito y circulación, identificando a la persona autorizada, con expresa indicación de su tarea y lugar donde debe llevarse a cabo. Estas acreditaciones son validadas por el grupo de Seguridad y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad tendrán acceso directo, mediante su propia contraseña, para comprobar en la propia plataforma la validez de cada autorización.

Anexo.- Se remite en documento adjunto una presentación de la aplicación

La Delegación Territorial ya ha distribuido más de 208 mil unidades de protección

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado esta mañana del reparto de material que desde la Delegación Territorial de la Junta se está realizando desde el inicio de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, a través del Grupo de Apoyo Logístico puesto en marcha por el CECOPI, así como del resto de actividades desarrolladas desde los distintos grupos constituidos.

Lo ha hecho tras agradecer el enorme esfuerzo que está realizando todo el personal sanitario, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria, el sociosanitario –en residencias de mayores y otros centros de carácter social- y todos los voluntarios integrados en el CECOPI, que están haciendo posible facilitar todo tipo de ayudas sociales, el reparto del material de protección individual o la desinfección de edificios y áreas más sensibles, todo ello en el ámbito provincial. También ha agradecido la solidaridad de todos aquellos, personas individuales o empresas, que continúan donando o fabricando material para ponerlo a disposición.

A día de ayer, tal y como ha indicado la delegada territorial, el material repartido, en su mayor parte procedente de la Consejería de Sanidad, suma un total de 208.286 unidades: 88.296 mascarillas; 4.542 gafas/pantallas; 3.419 batas de un uso; 2.644 batas impermeables; 13.740 calzas; 3.129 gorros; 88.852 guantes; 28 monos; y 3.636 unidades de geles desinfectantes.

Los principales destinatarios de este material son todas las residencias de mayores públicas y privadas (157.814 unidades) y otros centros de carácter social, Diputación Provincial (35.867) y Ayuntamiento de Soria (4.625) (CEAS, Servicios de Ayuda a Domicilio y otros servicios), Operativo de voluntarios para desinfección (1.331), Cáritas, Cruz Roja, etc.

Este material es independiente del que, de forma directa, recibe el Complejo Hospitalario para la distribución entre el personal sanitario de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria.

La delegada territorial ha destacado también la donación de 990 batas por parte de la Diputación Provincial, la colaboración de un grupo de costureras voluntarias de Duruelo de la Sierra que, con la aportación de material por parte de dos empresas sorianas realizan batas impermeables, o la donación de libros al Hospital Santa Bárbara por la periodista y escritora soriana Loli Escribano.

Grupo de Acción Social

El Grupo de Acción Social, compuesto por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, Cruz Roja y Cáritas Diocesana, trabaja de manera conjunta y coordinada para dar cobertura a las necesidades de carácter social que se están produciendo en la capital y en todo el territorio provincial. Habilitó la línea telefónica gratuita 900 700 703 para atender servicios de cobertura de alimentación -infantil y habitual-, medicamentos, apoyo emocional y todas aquellas otras necesidades de este ámbito que puedan surgir, para aquellas personas que ni pueden ni deben salir de casa. El objetivo es poder canalizar, a través de esta vía, todas las demandas que puedan surgir y que ningún ciudadano se quede sin la ayuda necesaria por no saber dónde acudir.

Hasta el momento, se han prestado 86 ayudas a familias para compra y reparto de alimentos y, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Soria, intervenciones de recogida y entrega de medicamentos. Para recogida y entrega de medicamentos desde Farmacia hospitalaria se han realizado 62 servicios. También se han gestionado 10 casos de apoyo emocional.

Dentro de las medidas de carácter preventivo, para evitar la propagación del coronavirus, el pasado 24 de marzo la Junta de Castilla y León habilitó la Residencia Juvenil Antonio Machado para dar cobertura de alojamiento y manutención a aquellos profesionales, sanitarios y sociosanitarios, que han decidido tomar medidas preventivas de aislamiento de sus entornos familiares, fundamentalmente porque conviven con personas de riesgo por padecer enfermedades crónicas o alguna de las patologías estipuladas por Sanidad. En este momento hay ocupadas 44 plazas (28 Sacyl, 8 Gerencia de Servicios Sociales, 8 sanitarios militares de las dos Unidades de Soporte Vital Avanzado que el Ministerio de Defensa ha destinado a la provincia de Soria) de las 49 disponibles, y según ha declarado la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, está prepara la Residencia Juvenil Gaya Nuño por si fuera necesaria su apertura inmediata.

Para este mismo cometido se ha habilitado el Albergue de El Burgo de Osma, se cuenta con el Hostal Los Infantes de Ólvega y se está habilitando la Escuela Hogar de Ágreda, por si la demanda en esta zona fuese necesario.

Grupos voluntarios de desinfección

El grupo operativo de voluntarios para desinfección ha actuado hoy en la Oficina de Correos y la residencia de ASAMIS, en la capital. Además, las cinco motobombas operativas (Ayuntamiento de Covaleda, Bomberos de Soria y tres de la Junta de Castilla y León) para desinfectar espacios exteriores de uso común han actuado en Covaleda, Duruelo de la Sierra, Valdenarros, Santiuste, Torralba, Rioseco, exteriores de las residencias San José y Benilde, Renieblas, Ventosilla de San Juan, Fuensaúco, Alconaba, Martialay, Ontalvilla de Valcorba, Cubo de Hogueras, Golmayo, Carbonera de Frentes, Villabuena, Fuentetoba (pueblo y urbanización, incluido el centro de mayores), así como la urbanización de las Camaretas, en Golmayo.

Recordar que el colectivo de voluntarios está formado por un numeroso grupo de 65 personas, de cuatro administraciones distintas y una asociación, y que cuenta también con aportaciones de medios de los ayuntamientos de Berlanga de Duero y Tardelcuende, que se han unido para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Hoy, además, la UME está desinfectado centros de salud, residencias, y cuarteles de la Guardia Civil en las localidades de Almazán, Matamala de Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Golmayo, Gómara, Medinaceli y Serón de Nágima.

Evolución epidemiológica

La curva epidemiológica de la provincia marca hoy 824 casos de coronavirus, de los que 21 han sido confirmados en las últimas 24 horas. El número de fallecidos asciende a 64 en Soria. En cuanto al número de altas, continúa incrementándose hasta llegar a las 164 a las 08.00 horas de hoy, seis de abril. Ayer se realizaron 8 ingresos en el Hospital Santa Bárbara y el índice de ocupación total del centro se sitúa en el 58,38 %.

El número de hospitalizados en planta asciende a 114 personas positivas de Covid-19. Se encuentran ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos y en los espacios extendidos habilitados para tal función a causa de la pandemia 21 personas.

Por edades, dentro de la provincia de Soria, en el segmento de población que va de los 40 y los 59 años se encuentra el 41,6 % de los enfermos por coronavirus. En uno de los colectivos de riesgo, como es el de personas con más de 60 años se da una incidencia que supone el 35,8 % de los casos.

Se ha realizado el test a 258 profesionales sanitarios, de los que 156 han dado positivos. De ellos 130 se encuentran aislados y 26 ya han sido dados de alta.

Residencias de mayores y centros de personas con discapacidad

En cuanto al estado de las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de Soria (y otros espacios residenciales), de un total de 2.398 personas atendidas en centros de este tipo, 710 se encuentran en aislamiento preventivo sin síntomas. Se encuentran aislados 255 usuarios al presentar síntomas compatibles con Covid-19 y se han dado 173 casos confirmados en centros sorianos. La cifra de defunciones de casos confirmados con Covid-19 asciende a 37 y el número de fallecidos con síntomas compatibles es de 48.

Respecto a los centros propios de la Junta, en la Residencia Los Royales se encuentran 154 usuarios. Han fallecido 7 personas con Covid-19 y 17 con síntomas compatibles. Del total, 107 mayores se encuentran en aislamiento preventivo, sin síntomas, y 24 aislados con síntomas compatibles con Covid-19. Hay 21 casos confirmados de coronavirus.

Por otra parte, en el CAMP-CO Ángel de la Guarda 53 internos se encuentran aislados con síntomas compatibles con Covid-19 y 30 de forma preventiva, sin síntomas. Hay 15 casos confirmados de coronavirus y se ha dado un fallecimiento por síntomas compatibles con la pandemia.

CecopiMotobomba del ST de Medio Ambiente. El Burgo de Osma 6-4-20

El CECOPI Soria habilita una web para la gestión y coordinación de la emergencia por...
Comentarios