jueves 28.05.2020

La Consejera de Sanidad habla de 15 días para un cambio de fase por provincias y no en base a zonas de salud

Con el paso de los días, se detecta que cada vez más territorios cumplen con los indicadores epidemiológicos establecidos para progresar de fase
Hospital Universitario de Burgos.
Hospital Universitario de Burgos.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado,se ha mostrado  partidaria por avanzar “a la par” en la ‘desescalada’ en Castilla y León por lo que dudó de que en una misma provincia vaya a haber zonas básicas de salud en diferentes fases -cero, uno, dos y tres- en el plan de transición a la nueva normalidad, por la pandemia del coronavirus. Además, habló de “buenas noticias” en 15 días para las ciudades de la Comunidad.

En su comparecencia telemática para informar sobre la evolución del Covid-19, la titular de Sanidad consideró que será “difícil” que se pueda producir una situación en la que haya zonas en una provincia o área de salud en diferentes fases de la ‘desescalada’, entre otras cosas, porque tienen una duración de al menos 14 días. “Eso no va a suceder”, dijo.

 Verónica Casado  ha expresado que a medida que pasan los días detectan que cada vez más territorios cumplen con los indicadores epidemiológicos establecidos para progresar de fase. Por ello, señaló que la Junta solicita flexibilizar el confinamiento en las zonas que están en la casilla de salida por no alcanzar los parámetros establecidos para desescalar.

Sobre la situación de Soria y ante los interrogantes sobre la incidencia de la pandemia, la consejera aseguró que no quería debatir con el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, sobre a qué se debe que la provincia tenga la tasa de seroprevalencia más alta del país. En cualquier caso, indicó que los datos así lo reflejan, como que la letalidad allí ha sido más baja que en toda la Comunidad, con un 0,95 por ciento, frente al 1,1 por ciento de media autonómica.

De esta forma, Verónica Casado apostó por analizar las “razones”, más que por escudarse en “culpabilizar” a alguien, y por “buscar soluciones entre todos”. T

La Consejera de Sanidad habla de 15 días para un cambio de fase por provincias y no en...
Comentarios