lunes. 27.05.2024
La página web estará disponible muy pronto con todos los números de la revista digitalizados

La Asociación de Amigos de Hacinas ya tiene preparada su lista de actividades para esta primavera

El gran narrador Castelao afirmaba que la verdadera tradición no emana del pasado, ni está en el presente, ni en el porvenir y no es sirviente del tiempo. Porque la tradición no es la historia. La tradición es simplemente la eternidad. Tal vez por eso en la preciosa e histórica localidad de Hacinas, uno de los pueblos más bellos de Castilla y León, siempre ha conservado con mucho mimo sus tradiciones.

1671367895825
Miembros de la Asociación "Amigos de Hacinas" visitando las cascadas de Covaleda

Estamos terminando de elaborar el programa de la primavera cultural. Así el 29 de abril por la mañana ya tenemos programada una conferencia del arqueólogo e investigador de Peña Castejón Ruiz Vélez. También tenemos previstas tres rutas de senderismo. La primera va a ser al castillo de Lara, lugar de enorme importancia histórica donde vamos a visitar la ermita visigótica, el dolmen de Cubillejo y las huellas de Dinosaurios. En la segunda queremos acercarnos hasta Monasterio de la Sierra aprovechando que la primavera ya ha hecho florecer los brezos. Será el día 13 de mayo. En Junio vamos a acercarnos a Segovia para disfrutar de las Hoces del Duratón.

Foto San Cibrián
JULIO CÁMARA ES EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN 

Para el festival de música vamos a poder contar con tres grupos. Se acercarán hasta aquí Skaifas, Memocracia y Farrustel y la Farrulata. El evento tendrá lugar el 27 de mayo. También hemos organizado un taller infantil que versará sobre un tema medioambiental. Se dirige a los niños. En este sentido, también estamos preparando otra excursión para ir a Pedraza, Sepúlveda, Ayllón y Maderuelo para el día 17 de Junio. Todas estas actividades se enmarcan en un programa al que hemos llamado “Conoce tu Tierra”. Es importante destacar que el concierto de música lo organizan los jóvenes. Nosotros simplemente colaboramos. En este sentido, también ayudamos a la Asociación de amas de casa a organizar el Reinado, comenta Julio, el presidente de la Asociación.

IMG_20221001_105009
VISITANDO LAS ANTIGUAS CARBONERAS DE MECERREYES

“También es importante destacar que la Asociación de amas de casa organiza dos maravillosas y entretenidas actividades que están teniendo una acogida enorme y de gran éxito. Se trata de la gimnasia para el envejecimiento activo que llevan a cabo todos los miércoles de cuatro a cuatro y media y un curso de manejo de móviles que finaliza hoy 24 de marzo. Esta última está organizada en su totalidad por AFAMMER (Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural).

IMG_20230223_224454
SKAIFAS ACTUANDO EN EL HANGAR DE BURGOS (FOTO DE JULIO CÁMARA)

Otra de las grandes ambiciones de la asociación es terminar la creación de la página web de la misma. Estará lista en dos meses y pretende ser el lugar de referencia en el que poder encontrar todas las revistas ya digitalizadas y todo el patrimonio social, cultural y arquitectónico del pueblo. “Hasta ahora sólo he tenido facilidades. Componen la Junta Directiva diez personas y cada uno se especializa en un campo. El pueblo está apoyando y todos están dispuestos a echar una mano. Que un pueblo de 150 habitantes tenga esta actividad todo el año es encomiable, finaliza Julio.

La Asociación de Amigos de Hacinas ya tiene preparada su lista de actividades para esta...