viernes 22/10/21
Ricardo Lobao, natural de Cabezón de la Sierra, es uno de los voluntarios más destacados de El Valle Digital

"Ayudaremos a las empresas en su proceso exitoso de digitalización"

Michael Jordan, considerado el mejor jugador de baloncesto de la historia, suele afirmar que si quieres alcanzar el éxito debes esperar grandes cosas de ti mismo antes de hacerlas. Porque el éxito siempre tiene lugar fuera de la zona de confort. Y es que los sueños sin metas no son sueños. Porque la vida es una maratón en la que gana quién mejor entiende como dosificar el esfuerzo en todas sus etapas. Por eso Ricardo Lobao, en el ecuador de su vida personal y profesional, está logrando materializar sus sueños alcanzándolos con el esfuerzo, el tesón y el trabajo de toda una vida. Ricardo es ingeniero de Telecomunicaciones. Estudio la carrera en la prestigiosa Universidad Politécnica de Cataluña. Además, tiene la doble titulación de experto en Digital Learning y en Diseño de Experiencias de Aprendizaje Emergente por la Universidad de Barcelona.

26 IZQUIERDA

Dedicó gran parte de su vida a la gestión de proyectos y servicios IT para diversas compañías del grupo Caixabank e IBM. “Hasta hace cinco años. Decidí cambiar por completo y ahora soy diseñador y productor de experiencias de aprendizaje y entretenimiento. Para ello he creado Amazimaker, una start up de contenidos que está en Madrid. Ayudamos a centros docentes, academias y empresas a mejorar su oferta educativa y de entretenimiento. Además, soy coautor de una certificación WITPM. Algo así como un conjunto de buenas prácticas que ayudan a mejorar la ejecución y gestión de proyectos”, comenta Lobao.

26 DERECHAAquel que tiene un pueblo tiene un tesoro y una patria a la que regresar. Ricardo Lobao es natural de Cabezón de la Sierra, una de las localidades con mayor duende y atractivo de toda la Sierra de la Demanda y de la comarca de Pinares de Burgos y de Soria. Llegó al Valle Digital gracias a Javier Contreras, ingeniero y amigo de infancia. “Javi es maravilloso. Un amigo de toda la vida que me convenció para colaborar con el proyecto de proyectos que es el Valle Digital. Me presentó a Chema y rápidamente tuve un hueco en el grupo de Factoría Digital gracias a mi perfil profesional tecnológico.

27 ARRIBA Así hemos ido desarrollando un servicio para ayudar a las empresas en su proceso de digitalización. Dividiéndolas en tres segmentos: las que no se han transformado, las que lo han hecho parcialmente y las que son maduras digitalmente hablando. Para las primeras tenemos módulos de formación. Les explicamos el por que es necesario mejorar sus procesos de producción. A las segundas les ofrecemos nuestra consultoría analizando sus casos particulares. Y a las terceras les suscribimos a un blog de innovación digital para que estén informadas de todo lo que va sucediendo en un universo digital que no termina nunca”, comenta Ricardo Lobao.

WhatsApp Image 2021-09-29 at 14.07.31Steve Jobs siempre lo tuvo claro; la innovación distingue a un líder de los demás. Y es que hoy en d--ía los consumidores dan por sentada la innovación de los productos y servicios y la esperan con los brazos abiertos. Y como no podía ser de otra manera, la digitalización es un mecanismo de innovación. “Ya hemos desarrollado el servicio de consultoría digital. Uno de los retos ahora mismo es que el blog inicie su andadura. También hemos desarrollado el autodiagnóstico digital que ayuda a las compañías a conocer su nivel de digitalización para poderles ofrecer un producto o servicio”.

WhatsApp Image 2021-09-29 at 14.10.38Con la fase dos vamos a pasar de hablar de proyectos a productos y servicios que se presentan en el mercado. Por lo tanto, desarrollaremos esos productos o servicios contando con voluntarios y profesionales. Siempre con plataformas tecnológicas propias que ofrezcan servicios de vivienda, educativos, medioambientales, turísticos o de emprendimiento. Ahora estoy desarrollando una plataforma de entretenimiento para el Grupo de Necrópolis Vivas. Suelen ser las que más captan la atención de los turistas interesados en conocer, en este caso, la Sierra de la Demanda. Es importante aplicar el Cross Selling o Venta cruzada en la que promocionamos y vendemos productos complementarios a los que consume o pretende consumir un cliente. Servicios y productos con una tecnología propia que tendremos que conectar unos con otros a través de aplicaciones. Al final es como una manta que tiene diferentes retales y no tiene ningún sentido desarrollar todo con una única tecnología”, explica Lobao.

27 CIRCULARLa iglesia de Cabezón de la Sierra es sin duda uno de sus grandes atractivos  turísticos. 

Ahora llega la etapa decisiva. Una etapa en la que el proyecto de proyectos necesita financiación. Porque los sueños son maravillosos, pero hay que vestirlos, cuidarlos, mimarlos y sobre todo darles de comer. “Yo estoy seguro de que la gestión realizada por AGALSA y Cibuc va a dar sus frutos muy pronto. Además, el liderazgo de Chema ha sido excepcional y creo que es un éxito total lo logrado hasta el momento y que será un éxito todo aquello que está por lograr”.El proyecto de El Valle Digital es una iniciativa de la sociedad civil que ha demostrado exitosamente que se pueden lograr grandes objetivos en el mundo rural al margen de las Instituciones o de los partidos políticos. “Creo que la clave con el tiempo va a ser que se creen empresas que orbiten alrededor del proyecto evitando siempre el enfrentamiento político. Debemos cambiar el término de España Vaciada, negativo en sí mismo, para lograr otro término mucho más positivo y optimista. Francia es un ejemplo en este sentido. Un país que ha apostado por dotar de todo tipo de servicios al mundo rural consiguiendo que este tenga un presente y un futuro prometedores.

No debemos olvidar que el optimismo es una estrategia para crear un futuro más bonito. A menos que creas que el futuro puede ser mejor, es poco probable que asumas la responsabilidad de construirlo. (Noam Chomsky)

27 ABAJO

Casa Rural Chanín situada en Pinilla de los Barruecos en Burgos. 

 

 

"Ayudaremos a las empresas en su proceso exitoso de digitalización"
Comentarios