viernes 22/10/21

"Con un buen plan de Marketing venderíamos mucho mejor nuestros pueblos"

Rilke ya lo advirtió; la única patria que tiene un hombre es su infancia. Un baúl de los recuerdos que nos ayudan a superar las tormentas de la propia vida. Y sí, Igor Llorente puede decir, sin temor a equivocarse, que fue un niño feliz. “Siempre he tenido todo lo que he necesitado. Una familia maravillosa, una educación ejemplar y un pueblo tan bonito como Palacios de la Sierra. Fui un niño libre que pudo crecer jugando recorriendo y descubriendo la magia de cada rincón de mi pueblo. Tuve la fortuna además de estudiar en un colegio donde los alumnos éramos realmente el centro de todo. Después, en mi adolescencia, pude estudiar en el Instituto de Salas acompañado de grandes amigos y mejores maestros. Fue una etapa maravillosa de mi vida en la que nunca me faltó de nada”, explica Igor.

IGOR EN LA CHARCA DE PALACIOS9
Igor Llorente de Pablo teletrabajando desde la charca de Palacios de la Sierra.(Fotografía de su sobrino Melvin Castillo).

Son nuestras huellas las que determinan el camino. Por eso no podemos dejar de andar siempre buscando nuevos retos y metas. Al cumplir los 18 Igor prepara sus maletas llenándolas de sueños, aspiraciones, deseos y metas y decide viajar a la preciosa ciudad de Valladolid para iniciar Telecomunicaciones, una de las carreras más exigentes y difíciles que existen. Al terminar, su corazón insaciable de conocimiento le lleva hasta Rotterdam donde realiza con enorme éxito su proyecto de fin de carrera. Es feliz, pero necesita saciar su mente con nuevos conocimientos y estudia Diseño Gráfico en la SEK University, uno de los centros más prestigiosos de toda Europa. “Tuve suerte al formar parte de  BEST, una asociación europea.

HESPERUS DE NIGHT BRINGER"Me dio la oportunidad de convivir con jóvenes estudiantes de todo el mundo en países tan maravillosos como Croacia, Estonia, Rumania o Portugal. Gracias a Best, tuvimos la oportunidad de organizar la Fibest.org, una de las ferias de empleo más importantes de España. Estaba en un gran momento de mi vida y aproveché la oportunidad cuando me llegó mi primer empleo en la Fundación Universidad y Empresa. Sin duda un reto maravilloso al que después se unió otro gran reto para trabajar en la Fundación Félix Rodriguez de la Fuente en temas relacionados con la Biología y el Medio Ambiente. Gestioné la web, foros y contenidos de un proyecto llamado RUNA (Rural y Naturaleza ). Así, en 2010 llega el premio Awards a la mejor web en español. Un momento único en el que ya trabajaba para telefónica en temas de investigación y desarrollo. También destacaría mi trabajo en la plataforma global Bluevia que se dedicaba al desarrollo de aplicaciones móviles", matiza Igor. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERASandra, Jaime, Daniel, Laura Igor y Estefanía. (Fernando Marcos agachado)  Amistades de Palacios de la Sierra. 

Un sueño sin voluntad es sólo eso, un sueño. Por eso Igor, en 2012, gracias a Yuzz (programa de captación y promoción de talento joven) crea una APP llamada Sivarit buscando cumplir sus sueños. Sivarit era un Marketplace donde todos los comercios creaban ofertas en tiempo real y el usuario podía acceder a las mismas pudiendo comprarlas o canjearlas en el momento. Sivarit planteaba una solución a todos los problemas que se experimentaban: bombardeos de ofertas que no interesaban, decepción al canjear ofertas que no coinciden con la foto o lo descrito en la web o la pérdida de dinero en los cupones canjeados. Un proyecto que se consolidó en su momento al confirmar que los negocios anunciantes experimentaban todavía más problemas que los propios usuarios: descontrol de clientela, comisiones abusivas, retraso en pagos o la no fidelización. “Logramos un premio de 50.000 euros de una aceleradora americana que nos ayudó a incorporar gente joven en las oficinas que teníamos en Burgos y Madrid. Lo más curioso era que nuestra sede estaba en Palacios de la Sierra. Ganamos un concurso europeo y llegué a defender nuestra idea en Bélgica, Alemania y Grecia. Fue una idea innovadora ya que la APP surgió cien por cien en el móvil. Estuvimos tres años en activo y llegué a tener trabajando a más de 40 personas en prácticas. Tuvimos entrevistas en el Mundo, el País e incluso en Telecinco con Ana Rosa. Aprendí mucho de la parte financiera y empresarial de una empresa y de cómo gestiona equipos exitosamente. Sin embargo, a día de hoy, estoy convencido de que nuestro talón de Aquiles tuvo que ver con la financiación. Este tipo de iniciativas siempre han de afrontar este problema y nosotros no pudimos superarlo, matiza Igor. 

sivarit-team_Equipo tecnicoEquipo técnico de Sivarit. 

Dicen con acierto que tras la tormenta siempre llega la calma. Y es que en la actualidad Igor está viviendo una de las etapas de mayor estabilidad de su vida. Teletrabaja desde Palacios de la Sierra para Tunstall Healthcare. Es una multinacional vanguardista en el uso de la tecnología para dar apoyo a las personas que necesitan atención sociosanitaria para vivir de una forma independiente en su lugar de elección. “Soy jefe de proyecto desde 2015 y esta ha sido desde luego la etapa más estable de mi vida. Todos los ancianos disponen de un colgante rojo que funciona como botón de emergencia. Así, cuando lo pulsan entran en contacto directo con el cuidador. En España estamos hablando de un equipo de 1400 personas que atienden a nada más y nada menos que 375.000 usuarios”, explica Igor. Llorente es además un amante incondicional de la lectura y de la escritura. Recientemente ha ganado el tercer premio en el concurso de microrrelatos en Instagram “Necesitas respirar en Burgos” convocado por miceburgos.com. Llegó a este concurso por casualidad y gracias a un texto honesto y muy emotivo ha conseguido hacerse con el tercer premio. Un texto en el que describe como la tierra, el fuego, el agua y el aire forman parte indisoluble del enorme atractivo que tienen todos los pueblos que forman la provincia de Burgos.

Sivarit en Tele5Presentando el proyecto de Sivarit en Telecinco. 

Igor es el coordinador del grupo ocho de “vivienda garantizada”. Y es que uno de los grandes problemas de nuestros pueblos para atraer población tiene directamente que ver con la vivienda. “No queremos ser un idealista o un fotocasa. Eso no tiene ningún sentido. Creemos que la clave es que las personas que tienen propiedades las pongan a la venta o en alquiler durante todo el año. Ahora mismo estamos aunando esfuerzos para que la web tenga diferentes apartados en los que también se tenga en cuenta el Cohousing y el coliving. Igor Llorente gestiona las redes sociales de su pueblo. Todo surgió gracias a la iniciativa de poner en marcha el grupo de fotografía de Palacios. “Comenzamos el 1 de enero de 2020. Antes, habíamos quedado varios amigos parar hacer fotos y vimos que se podía crear un perfil de estas características. Subimos fotos de bebés, emprendedores, plantas…un poco de todo, Yo intento dar a conocer cosas interesantes sobre el pueblo y a cambio también recibo colaboraciones maravillosas. Hemos recuperado lugares únicos, palabras antiguas, gente que trabaja el cuero, fotos de las peñas. Es muy típico hacer cuartetas cuando nace un niño. Yo lo hago con datos que me da la familia o por mi cuenta y termina por ser una maravillosa sorpresa para ellos. De hecho, quiero escribir un libro para reunir cuartetas y poesías sobre bebés. Quiero que se vea la cantidad de niños que nacen en Palacios. También quiero escribir otro libro sobre vocabulario y palabras antiguas, y tradiciones. Tengo mis proyectos personales: quiero escribir un libro para reunir cuartetas y poesías sobre bebés. No todos tienen su cuarteta y también quiero que la gente del pueblo vea la cantidad de bebés que están unidos al pueblo", explica Igor. 

25 ABAJO DERECHAIgor es un apasionado de la fotografía y del teatro y forma parte Repuebla y de Serranía Celtibérica, dos asociaciones que luchan conta la despoblación. Además, es consciente de que lo que no se conoce no existe. “Necesitamos un plan de marketing innovador y ambicioso. Necesitamos creer en nuestros pueblos y en nuestra comarca. Debemos proyectar la imagen real de que vivir en un. pueblo es calidad de vida. Por eso debemos creer en una comarca rica en recursos naturales, etnográficos, gastronómicos y culturales para fijar población y atraer turismo y riqueza. Nuestra comarca es un tesoro que debemos descubrir y dar a conocer. Por eso ha llegado el momento de sumar fuerzas y de trabajar juntos para poder así revertir el camino de la despoblación convirtiéndonos en una comarca llena de oportunidades laborales, vitales y profesionales”, finaliza Igor Llorente de Pablo.

Si quieres conocer un poco mejor a Igor Llorente te animo a que visites su perfil en Linkedin. Y si deseas saber un poquito más sobre Germán Martínez Rica, el redactor del mismo haz clic aquí. 

 

 

"Con un buen plan de Marketing venderíamos mucho mejor nuestros pueblos"
Comentarios