martes 2/3/21

“Con una carretera digna y buena cobertura de internet podríamos fijar población”

En esta entrevista Martín Hoyuelos Sedano nos habla del presente y del futuro de Riocavado de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de la Demanda. Analizamos la situación de las infraestructuras que llevan al pueblo y la escasa cobertura de internet. Para Martín, que lleva 18 años en la alcaldía, esta es su quinta legislatura al frente de un pueblo que tiene un gran tirón turístico, sobre todo en verano. Además, hablamos de los últimos hallazgos arqueológicos encontrados en el pueblo y de el futuro museo que servirá para albergarlos y enseñarlos.

 

undefined
Martín Hoyuelos Sedano, alcalde de Riocavado.

Ama hasta que te duela Si duele es buena señal. Son palabras que un día pronunció María Teresa de Calcuta. Una frase que resume a la perfección el amor que Martín Hoyuelos Sedano siente por su pueblo, Riocavado de la Sierra. Martín llegó a la alcaldía con una maleta repleta de proyectos, sueños e ilusiones. “Llevo ya 18 años como alcalde de Riocavado. Siempre he sido elegido por mayoría absoluta. La verdad es que nunca imaginé que me dedicaría a la política municipal pero, después de tanto tiempo, me siento muy orgulloso de todo lo conseguido desde entonces. Creo honestamente que he puesto en valor al pueblo. Hemos mejorado las calles, la estructura de la iglesia y hemos acondicionado y ampliado del centro social. Hace tan sólo unos meses dimos a conocer nuestra nueva página web.

19 ARRIBARiocavado completamente nevado. Foto de Judith Hoyuelos

Es mucho más completa que la anterior y desde luego nos sirve de escaparate para dar a conocer el pueblo. Ahora que tanto se habla de la España abandonada lo que hay que hacer es actuar. Y debemos empezar por la base, que es la mejora sustancial de las infraestructuras. Y lo digo en el más amplio sentido de la palabra. La cobertura de Internet es tercermundista y el estado de las carreteras BU-825 y BU-820 es desastroso. Durante los meses de pandemia hemos tenido gente joven teletrabajando desde aquí. Son varios los que me han comentado que si dispusieran de internet de calidad se quedarían a vivir en el pueblo. Riocavado ofrece muchas oportunidades, pero necesita de infraestructuras propias del siglo XXI”, matiza Martín Hoyuelos.

La historia no es si no la puerta abierta al pasado buscando respuestas. Tal vez por eso la asociación Edestiaurre, que estudia e investiga el patrimonio histórico y prehistórico se ha propuesto conocer los orígenes de Riocavado de la Sierra. Un pueblecito precioso de la Demanda burgalesa que tenía un pasado singular oculto hasta que se descubrieron en sus alrededores los grabados que los pastores tallaban en las piedras mientras cuidaban de los rebaños. Grabados que se hicieron entre los siglos XVIII y XXI en formaciones de pizarras. En total se han podio catalogar 866 letreros y se han identificado 106 nombres de pastores, 24 anónimos y 408 con su fecha de realización. Estamos ante una colección de grabados de gran importancia histórica, social, patrimonial y cultural. Están en un formidable estado de conservación y son desde luego un registro histórico de experiencias y sentimientos que hablan de la historia del pueblo. De anécdotas, dibujos geométricos, circunstancias meteorológicas y tienen una gran cantidad de nombres, apellidos y fechas de realización.

19 ABAJOEl arqueólogo Iñaki Libano es vecino muy vinculado en todos los sentidos a Riocavado de la Sierra. Todo comenzó por un paseo por el monte. Iñaki se interesó por estas grabaciones y al final hemos podido hacer un estudio y catalogación de las mismas muy exhaustivo. También hemos encontrado un plano del monasterio de Yuso de San Millan de la Cogolla en una roca. Creemos que es de época bizantina y en el aparecen San Millán y sus discípulos. Pensamos que este importante grabado lo tuvo que hacer alguien que conocía muy bien el santuario. Estamos ante un hallazgo magnífico y de enorme valor. Creemos que es de la época de Bizancio porque en el siglo XV los cristianos sufrían persecución allí. Por eso pensamos que lo realizó alguien que entró por levante buscando refugio en San Millán de la Cogolla”, argumenta Martín.

IGLESIA

Otro de los grandes hallazgos ha sido el de un sillar grabado a unos seis metros de altura mientras se arreglaba la cubierta de la iglesia de Santa Coloma. La piedra fundacional del templo data de 1114. Se cree que en la reconstrucción en el siglo XVIII se pudo aprovechar la piedra en la que está grabado un alquerque del siglo IX, también conocido como juego de Molino o danza de hombres en el medievo. Fue un juego árabe muy popular entre el siglo X y el siglo XV. La población de Riocavado de la Sierra se encuentra dentro de la   Sierra de la Demanda, al norte de Salas de los Infantes, y en el quedan menos de 50 personas que habitan durante todo el año. Situado en una zona de montañas dispone de un magnifico entorno natural que incluye varios ríos de poco caudal, bosques, flores, una rica fauna, bellos paisajes y rutas de senderismo. Tradicionalmente era una zona ganadera, forestal y de caza, que también tenía cierta actividad agrícola. “Es un pueblo precioso y muy acogedor que en verano multiplica por seis su población. Invito a conocer Riocavado en cualquier época del año. Es uno de los pueblos más bonitos y entrañables de la Sierra de la Demanda”, finaliza Martín Hoyuelos Sedano.

REBAÑO

Dentro de estos trabajos de investigación también se han fotografiado y realizado fotogametría a los sillares grabados en los arcos de las casas de apariencia solariega de la localidad castellana. Se cree que estas casas hablan de un resurgir económico de Riocavado en los siglos XVII y XVIII. El pueblo contó con varios molinos de río, una fundición y un gran potencial ganadero y agrícola. A lo que hay que sumar el hallazgo de varios relicarios y estandartes. Se cree que el pueblo resurgió económicamente en el siglo XVIII gracias al aprovechamiento de minerales como el hierro, el plomo, el cobre o la plata en los alrededores de la localidad. El objetivo ahora es poder contar un museo para conservar y catalogar todo el patrimonio arqueológico del pueblo. El ayuntamiento está pensando en hacerlo en algún edificio municipal. Estamos hablando de un patrimonio de enorme valor histórico que necesita protección y reconocimiento cultural. Además de los grabados, el museo serviría para albergar utensilios que normalmente usaban los pastores en el desempeño diario de su trabajo.

“Con una carretera digna y buena cobertura de internet podríamos fijar población”
Comentarios