sábado 23/10/21

"Con el coaching, es como si te cambias las gafas y ves la vida desde otro punto de vista"

Miryam Encabo Martín estudió Periodisto y trabajó en distintos medios de comunicación. De 2003 a 2007 fue Jefa del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Villajoyosa (Alicante). De 2008 a 2010, ocupó la comunicación de la Sala de Fiestas más prestigiosa de Europa. Desde el 2012, Miryam es formadora de la Red de Centros de Desarrollo turístico de la Comunidad Valenciana, e imparte cursos de alto rendimiento en Jung..

Miryam es de San Leonardo de Yagüe, población donde ha pasado buena parte de su vida, y a la que sigue muy vinculada,, al igual que a la comarca de Pinares, donde permanece buena parte de su familia.

Afable, abierta, simpática y positiva, a Miryam el coaching le ha cambiado la vida, y quiere transmitir estas experiencias por todo el país. Trabajadora y constante, ella se siente muy satisfecha con la tarea que desempeña, y hacer la vida más feliz y fácil a quienes tiene alrededor.

undefined
Imágenes de Miryam Encabo en parte de su trayectoria.

25 ARRIBA

  • Miryam, ¿cómo estás viviendo este periodo incierto y preocupante de la pandemia?

La verdad es que desde el primer momento fui una persona proactiva y en lugar de lamentarme por no salir de casa lo que hice fue ayudar desde casa de manera desinteresada a todo el mundo que lo necesitara ya que lo publiqué en mis redes, y desde San Leonardo donde pasé la pandemia con mi madre, estuve mandando vídeos de apoyo y ayuda hablando de las necesidades que tenía nuestra tierra en materia sanitaria que es vergonzoso que nos tengamos que ver cómo nos vemos siendo siempre los últimos de la fila. Yo personalmente no lo estoy viviendo mal porque por suerte no he tenido pérdidas a mi alrededor pero bueno yo sí que pasé el coronavirus de forma muy leve  y de hecho me he hecho una analítica y tengo anticuerpos osea que yo ya estoy vacunada. No lo he vivido con miedo porque por mi trabajo yo sé que el miedo baja las defensas y claro mi mente está entrenada para sobrellevar las situaciones dentro de lo horrible de esta pandemia. Normalmente en la vida procuro ver no lo que me falta sino lo que tengo y desde esta perspectiva se lleva todo de otra manera.

  • Llevas ya un tiempo largo en la zona del Levante, eso es que te encuentras a gusto ¿No?.

Yo llevo aquí desde el 1/1/2000, una fecha muy redonda y un gran cambio en mi vida. Yo me vine a Alicante porque me contrató una tv y me vine a un sitio de sol y playa que eso me encanta y estoy contenta aunque tengo el “corazón partío” como dice la canción porque yo amo mi tierra profundamente y a mis paisanos. Soy muy afortunada porque aquí me acogieron con los brazos abiertos y esta tierra me ha dado mucho. Yo estoy muy a gusto en los dos sitios.

  • Nos has comentado en alguna ocasión que el coaching te ha cambiado la vida ¿Cómo fueron tus primeras experiencias?

El coaching llegó a mi vida de una forma alucinante y nada es por casualidad y yo creo que llegó cuando tenía que llegar. Yo fui a una charla de la Cámara de Comercio y allí había una coach y me pareció maravillosa, lo que hacía, como lo hacía…y entendí que yo quería ser como ella. Una vez que conocí el coaching y sus bondades, conocí una infinidad de herramientas que a mí en particular me ayudaron mucho y me hicieron ser mejor en mi vida personal y profesional, a sacar todo el potencial que las personas llevamos dentro, entonces como ha funcionado en mi yo veo que yo puedo ayudar a otras personas. Es como que te cambias la graduación de las gafas y ves la vida desde otro punto de vista así aunque nada cambie si tú cambias todo cambia y este es el lema que me define a mí con el coach, porque la vida no es como parece que es sino como nosotros la vemos y sobretodo como nosotros nos la tomamos, depende todo de la actitud y a mi este coaching me hace tener una actitud mucho más beneficiosa para mí y me encuentro mucho más a gusto en mi piel y eso ahora mismo creo que es algo muy grande y que no se puede comparar con nada así que se lo recomiendo a todo el mundo porque te hace tomarte la vida de un modo menos drámatico y ver la infinidad de posibilidades que existen a nuestro alrededor.

IMG-20210311-WA003525 ABAJO DCHA

  • Como coach, ¿Has visto una evolución a través del tiempo?

El coaching ya lo ponían en práctica los filósofos de la Antigua Gracia, Sócrates por ejemplo ya lo hacía paseando por el ágora con sus discípulos. Consiste en hacer preguntas poderosas para que tu cliente, la persona que recurre a ti, vea por sí mismo que todo lo que necesita y todas las soluciones están dentro de ella entonces es muy potente. Hay que saber escuchar muy bien y sobretodo ver lo que no se dice que a veces es más importante que lo que se dice. El lenguaje no verbal es el verdadero lenguaje de las personas es su lenguaje secreto y es muy importante observar sus reacciones, como se mueve, como te mira… y ahí a veces te da más información y más auténtica que con sus propias palabras.

  • A pesar de ser una de las disciplinas más antiguas, ya practicada en sociedades primitivas, ¿Sigue siendo el coaching para muchos un desconocido?

Cada vez más personas conocen el coaching aunque es una disciplina aquí que todavía no es muy conocida, por ejemplo en USA todas las empresas tienen su coach y muchas personas a nivel particular tienen su propio coach. Aquí aunque lleva más de 10 años hay mucha gente que aún no lo ve muy claro, que les parece que vivimos en los mundos de Yuppy, las frases de Mr.Wonderfull… y que va, nada que ver . Son herramientas potentes con las que la persona puede profundizar en sí misma y conectar con su verdadera esencia porque la clave del coaching es el autoconocimiento porque si no te conoces no te puedes querer, no sabes cual son tus fortalezas ni tus áreas de mejora. No me gusta llamarlo debilidades ni problemas porque las palabras marcan.

25 ABAJO IZDA

  • ¿Te ha servido tu trayectoria como periodista?

Me ha ayudado mucho el haber trabajado en ello veintitantos años, por el tema de las preguntas porque realmente sabes preguntar y además yo siempre he trabajado en temas de comunicación y una de mis especialidades era ayudar a las personas a perder el miedo a hablar en público que es el mayor miedo del ser humano, por encima incluso del miedo a la muerte. Me ha gustado mucho como periodista todas las facetas, las he disfrutado mucho, la radio me apasiona es lo que más me gusta porque siento que comunicas más, que llegas más a las personas, la prensa escrita me parece más aburrida y en televisión he trabajado casi 10 años y también me gusta lo que pasa es que es más esclavo porque siempre tienes que estar perfectamente vestida, maquillada… la radio es más libre.

  • ¿Desde una mayor distancia, se vive distinto a San Leonardo de Yagüe, la comarca de Pinares o Soria?

Cuando vives en la distancia te da mucha pena porque realmente a ti te gustaría estar en tu tierra con tu gente, con tus amigos, con tus ancestros, tus costumbres, todo… pero te das cuenta de la realidad que hay. En Soria nunca se potenció la creación de empleo, ni emprender y crear tu propia empresa, por lo menos en mi época y a mí no me quedó más remedio que emigrar y salir de allí con todo el dolor de mi corazón y vuelvo siempre que puedo. Me gustaría que hubiera más oportunidades y facilidades para montar una empresa… Duele, se echa mucho de menos la tierra y las gentes.

24 GRANDE 4

  • Nos preocupa la despoblación que sufren estos pueblos, la marcha de la gente joven. ¿Esto tendrá solución?

Con el tema de la despoblación voy a ser más optimista porque con el covid muchas personas se han dado cuenta de lo sano que es vivir en los pueblos, de lo bueno que es vivir en sitios pequeños, tenemos más libertad para salir a sitios sin miedo a contagiarse ni contagiar y creo que podría ser una oportunidad para estos sitios despoblados y creo que va a ayudar a cambiar la tendencia.

  • Recientemente hemos vivido el 8M Día de la Mujer Trabajadora. ¿Has tenido que luchar más para abrirte paso profesionalmente por el hecho de ser mujer?

Me hablas del día de la mujer y yo estoy a favor de que estos días no existan porque eso significará que somos iguales, que tenemos los mismos derechos y que no hay que reivindicar nada, pero sí que es verdad que a mí me ha tocado luchar más, pelear más y demostrar que valgo igual que el hombre y que me merezco el mismo sueldo ya que muchas veces no nos han pagado lo mismo. A todas nos ha pasado que hemos sufrido algún tipo de discriminación, de acoso, en fín que la situación va mejorando pero no podemos bajar la guardia porque todavía el tema del machismo y el maltrato está ahí y hay hombres que se creen que las mujeres son de su propiedad y mientras existan ese tipo de comportamientos tendremos que seguir reivindicando nuestra igualdad dentro de las desigualdades físicas que tenemos, pero no en cuanto a derechos y libertades donde no hay nada que discutir.

24 GRANDE 3

  • ¿Cómo ves el futuro? ¿Te gustaría seguir el camino que ya has iniciado, cambiar a otras disciplinas, asentar lo ya realizado?

En el futuro, como me apasiona mi profesión quiero seguir acompañando a las personas para que saquen su mejor versión y consigan su excelencia personal y profesional, ayudando a mejorar su comunicación, sacando su mejor versión, a eliminar sus miedos, sus frenos, sus creencias limitantes y a que se conviertan en el ser maravilloso que están destinados a ser. Es muy bonito ver a una persona cumplir sus sueños, sus metas, sus objetivos y tú eres ese faro que está ahí iluminando su camino y acompañándoles en ese proceso aunque realmente el trabajo es de ellos. Quiero seguir siendo spiker también, tengo un proyecto muy bonito, me acabo de comprar una autocaravana y me voy a recorrer toda España en mi autocaravana y voy a llevar el coaching por todo el país. Lo voy a acercar a todos los lugares. Si Mahoma no va a la montaña, la montaña vendrá a Mahoma. Es el sueño de mi vida y por fin cuanto abran las provincias me pondré en marcha.

Te dejo un titular, un mensaje que me gustaría dejar ¿a qué esperas para cumplir tus sueños?? Atrévete, lánzate, vive, que la vida está para ser vivida y esta es la que tenemos y hay que exprimir cada minuto, cada segundo, sacarle el máximo partido y vivir en el aquí y ahora. Porque muchas personas no se dan cuenta de que el único momento que tenemos es el presente.

24 GRANDE 2

"Con el coaching, es como si te cambias las gafas y ves la vida desde otro punto de vista"
Comentarios