miércoles 25/5/22
Los integrantes de La M.O.D.A aseguran estar muy agradecidos a toda la gente de Hontoria, "porque se han volcado con nosotros y el resultado del videoclip nos flipa”.

“Cuando actuamos sentimos la mejor sensación del mundo”

Han hecho saltar a millones de personas con su música, y aunque no es nada fácil ser profeta en tu tierra, ellos pueden presumir de haberlo conseguido y ser uno de los estandartes burgaleses.
1 La Maravillosa Orquesta del Alcohol - La M.O.D.A. - por Sharon López
La Maravillosa Orquesta del Alcohol - La M.O.D.A. - por Sharon López
Son La M.O.D.A, o lo que es lo mismo La Maravillosa Orquesta del Alcohol, y son uno de los grupos musicales más populares de los últimos tiempos consiguiendo, con sus sonidos con influencias folk, blues, rock & roll y punk y sus letras con hondura poética, alcanzar un éxito internacional presentando ante sus ojos un futuro más que prometedor en el difícil mundo de la música.
Su compositor, cantante y guitarrista es David Ruiz (Burgos, 1986), un joven al que la sencillez le define en el sentido más valioso de la palabra. Con los pies en la tierra, Ruiz vive y siente al máximo cada minuto sobre un escenario, ya sea ante poco o mucho público. Pero, aunque todos le conocen por la música, pocos saben que está ligado a la comarca de Pinares por varios motivos. Uno de ellos es compartir los mismos inicios que la que escribe estas letras: La Voz de Pinares y su primera etapa cuando se abrió en Vilviestre del Pinar.
No sabría indicar el año exacto, pero sería sobre el 2009 cuando en la sede de este periódico, en el polígono industrial de Vilviestre, aparecía un nuevo compañero para ayudar en la siempre laboriosa labor de buscar noticias cada semana en la comarca. Era David, que llegaba con ilusión a una zona prácticamente desconocida para él, pero de la que pronto sabría empaparse de sus muchas y singulares tradiciones, de su historia y cultura y de sus gentes amables.
“Fue justo al acabar la carrera y estuve unos meses sustituyendo a una compañera. Ya había estado en alguna ocasión en Quintanar, pero no conocía mucho la zona”, confiesa David Ruiz, asegurando que de aquel tiempo tiene “muy buenos recuerdos, de la gente que trabajaba en el periódico y de la gente de la zona que tuve la oportunidad de conocer. Vamos, que me tratasteis todos genial”, subraya.
Ha pasado mucho tiempo de aquello y mucho ha cambiado su vida, que pasó en poco tiempo de dedicarse al periodismo a ser un músico reconocido. “Recuerdo que el trabajo en La Voz de Pinares fue bastante intenso, con noticias más positivas y alguna muy mala. Aprendí de todo. Me tocó escribir sobre diferentes temas. Lo que más me llamó la atención es que estamos acostumbrados a ver noticias solo de grandes ciudades o países de los considerados referencia, pero suceden cosas importantes en cualquier lugar. Al final, parece que solo hay vida en Madrid, y me pareció muy interesante la propuesta de una publicación dedicada a la comarca”, añade Ruiz.
En ese tiempo en La Voz de Pinares, David comenzaba con La M.O.D.A y comentaba que quería dejar el trabajo para dedicarse a la música. Confiesa, entre risas, no echar ahora mucho de menos el periodismo. “Nunca me vi trabajando de periodista. No me hubiera importado, es una profesión que puede ser muy bonita, pero a mí me gusta la música”, reconoce, apuntando que más que una decisión de dejar el periodismo “aquello fue una necesidad, o un sueño. Cuando empezamos, hace diez años, no teníamos ni idea de qué queríamos ser en la vida. Somos conscientes de que poder dedicarnos a esto es increíble y nos sentimos muy afortunados.”
4 La Maravillosa Orquesta del Alcohol - La M.O.D.A. - por Sharon López
 
HACE UNA DÉCADA
Ha pasado ya una década desde que aquella Voz de Pinares cerró, pero en estas últimas semanas, en plenas navidades, que el cantante volvía a visitar la comarca pinariega descubría que de nuevo este proyecto estaba en marcha, ahora como Tu Voz en Pinares. “Me parece una noticia muy buena para todos los que vivís en Pinares. Yo creo que un proyecto así ayuda a conectar a las personas de la zona, da importancia a todo lo que sucede, hace a la gente protagonista y les mantiene informados de su tierra. Y eso crea comunidad. Ojalá todas las comarcas y pueblos de la provincia pudieran tener su propia voz.”
En su visita a Pinares a comienzos del mes de enero, David pasó varias jornadas disfrutando de la naturaleza en Duruelo, pero no dejó de realizar rutas a pueblos como Quintanar y parajes de la zona como el Pico de Urbión o la Laguna Negra. “Me ha encantado toda la zona. Hemos subido al Pico Urbión, vimos el nacimiento del Duero y la Laguna Negra. En Pinares se come de maravilla y se está bien a gusto. Y el frío es diferente, se nota la altitud, pero también le da un rollo muy especial a la zona, las casas, tejados, etc. Pero bueno, qué os voy a contar yo que no sepáis (risas).”
 
SU CONEXIÓN CON HONTORIA
Indudable es la conexión que el grupo La M.O.D.A. tiene con otro pueblo pinariego: Hontoria del Pinar donde han llegado a realizar conciertos y hasta grabar uno de los videoclips de su último trabajo ‘Nuevo Cancionero Burgalés’. “Estuvimos tocando en Hontoria en 2011, fue uno de nuestros primeros diez conciertos. Entonces no nos llamaba para tocar ni Dios. Nora y David del ‘Baryloche’ sí nos llamaron y nos abrieron las puertas. Nos lo pasamos muy bien, disfrutamos mucho y quisimos volver a tocar en Hontoria en 2019, dentro de la gira que hicimos en nuestra provincia. Además, allí hay bastante movimiento cultural, a través de la asociación Sad Hill, y David está muy relacionado con el mundo audiovisual. Siempre nos han ofrecido su ayuda, y para este disco queríamos que los vídeos estuviesen rodados en la provincia de Burgos, con la participación de las personas que viven en nuestros pueblos. Y estamos muy agradecidos a toda la gente de Hontoria, porque se han volcado con nosotros y el resultado del videoclip nos flipa”, explica el cantante.
Este single rodado en Hontoria por la productora audiovisual Arriguri y titulado ‘Miraflores’ fue el de la presentación del álbum, una canción producida por Gorka Urbizu, mezclada por Jordi Mora y masterizada por Víctor García.
13 La Maravillosa Orquesta del Alcohol - La M.O.D.A. - por Sharon López
 
NUEVO CANCIONERO BURGALÉS
En diciembre, La M.O.D.A presentaba su nuevo disco que se apoya en las letras de los cancioneros burgaleses de Federico Olmeda, de 1903, y de Antonio José, de 1932. Diseccionaron los poemas y combinaron estrofas de los cancioneros dando resultado a ocho temas que demuestran la implicación de todos los componentes del grupo con el mundo rural. “Este disco lleva poco más de un mes en la calle y hemos recibido mucho cariño. Creemos que a la gente le está llegando. Seguro que hay otra gente a la que no le gusta nada, pero se agradece que de momento no nos lo hagan saber (risas)”, explica, haciendo hincapié en que en este disco han querido transmitir “el recuerdo de nuestros mayores, el recuerdo de la infancia, del lugar donde venimos.”
De si David Ruiz se ve viviendo de la música toda su vida, confiesa que lo que se ve es “tocando toda la vida, viviendo de ello ya no lo sé. Es un oficio difícil, aunque solo se vea lo bonito desde fuera. Y los gustos cambian, la gente cambia, todo cambia. Ojalá podamos seguir tocando juntos muchísimos años, aunque no vivamos de ello. Si no viviera de la música intentaría trabajar en algo relacionado con ella”.
Sobre qué se siente al tocar ante tantas personas, el cantante asegura que les gusta cantar, “sea para pocos o muchos. Además, no somos superestrellas. Da gusto porque la gente siempre es respetuosa y muy cariñosa. Eso es muy guay, cuando vas por la calle o estás un día en el supermercado y te para alguien para decirte cosas bonitas, pues te hace muchísima ilusión. Pero vamos, que respondiendo a lo primero, cuando actuamos sentimos algo que no se puede describir. Es la mejor sensación del mundo”, concluye.
 
CONCIERTOS
Aunque por pandemia han tenido que suspender algunos conciertos, este fin de semana comienzan la gira en Gijón, después Valladolid, León, Barcelona, Madrid, Bilbao, Burgos... Los tenéis todos en www.lamaravillosaorquestadelalcohol.com 

FOTOS: SHARON LÓPEZ

 

“Cuando actuamos sentimos la mejor sensación del mundo”
Comentarios