viernes 03.04.2020

El cultivo de la trufa está ayudando a combatir la despoblación

Francisco Orque, de Inotruf, nos da las claves sobre las condiciones que han de darse para llevar a cabo una plantación de trufa de manera exitosa. 
Franciso Orque, de INOTRUF nos explica las claves para obtener el mejor rendimiento en un sector cada vez más competitivo.
Franciso Orque, de INOTRUF nos explica las claves para obtener el mejor rendimiento en un sector cada vez más competitivo.

"Nosotros somos de Sarrión, una de las grandes cunas de la trufa junto con Soria y también con Burgos. Tenemos viveros de truficultura y ofrecemos plantas microrizadas como las de roble, encina o avellano. La verdad es que vendemos en toda España pero tenemos más presencia comercial en Cataluña, Valencia o Málaga. Estamos en un sector en claro crecimiento y mi labor es asesorar a ayudar para que todos puedan acercarse más a este maravilloso mundo. A la hora de plantar yo creo que la mejor época es el otoño, pero también depende del clima y en zonas muy frías es mejor plantar en primavera.

En otoño está en su estado invernal no tira la hoja. Al llegar la primavera ya está muy acomodada. La trufa necesita un suelo calizo e incluso arenoso. Que no se compacte, que no se cree barro. El árbol puede ir en cualquier sitio pero la trufa necesita unos suelos adecuados. El alimento tiene una gran calidad, pero si que es verdad que todavía hay que hacer mucha pedagogía de la trufa para que la gente interesada se vaya haciendo al sabor. Nosotros consideramos a Teruel como la cuna de este producto pero Zaragoza, Burgos, Soria, Granada, Málaga o Alicante están subiendo como la espuma. Tienen muy buenos suelos y una enorme disponibilidad de agua. Estamos además ante un sector que está generando una enorme riqueza y que está ayudando muchísimo a fijar población en localidades muy pequeñas y de muy pocos habitantes. Creemos que eso es muy importante también".

El cultivo de la trufa está ayudando a combatir la despoblación
Comentarios