domingo 29/5/22

"Es un privilegio poder trabajar con mi hermano David en la empresa que fundó nuestro abuelo Julián en 1950"

Peter Druker, consultor y profesor de negocios,  solía afirmar que donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente. Aceitunas Pérez es una empresa familiar ubicada en la preciosa localidad soriana de San Leonardo de Yagüe que se dedica desde 1950 a la elaboración, distribución y venta de aceitunas y encurtidos. Se caracteriza además por tener una extensa gama de productos desde los más económicos hasta los más selectos con un sello cien por cien soriano. Fue el abuelo Julián Pérez, natural de la preciosa localidad de Serranillos situada en Ávila quién inicio la actividad en esta localidad localizada en plena sierra de Gredos. “Después la continuaron nuestro padre Plácido Pérez y nuestro tío Téofilo. Fueron muchos los pequeños empresarios que se dedicaban entonces al pimentón y la aceituna. Nuestro abuelo tenía sus rutas y las hacía a lomos de su burrico siempre portando la romana para pesar el género. Sus rutas le llevaban hasta Soria y eso fue lo que hizo que con el tiempo se asentara aquí", explica Antonio.

Puedes conocer mejor a Germán Martínez Rica en su Facebook y en su Linkedin

WhatsApp Image 2022-04-19 at 2.23.50 PM
Antonio y David son la tercera generación de esta empresa familiar afincada en San Leonardo de Yagüe en Soria.

Aceitunas Pérez tiene en la actualidad en San Leonardo de Yagüe su nave industrial, el almacén y el obrador donde se lleva a cabo el proceso completo en la elaboración, distribución y venta de aceitunas y encurtidos. De su exitosa gestión se encargan los hermanos Antonio y David, la tercera generación. “Mi hermano siempre tuvo las ideas muy claras y al terminar el instituto decidió seguir los pasos de mi abuelo junto a mi tío y mi padre. Yo me diplomé en Relaciones Laborales en Valladolid y pasé mi último año de carrera de Erasmus en Rotterdam. Después viví unos meses en Dublín hasta que decidí regresar al pueblo para ayudar a mi hermano en la gestión de la empresa”, explica Antonio. 

ABUELO ACEITUNAS SAN LEONARDO

El abuelo Julián Pérez fue el fundador de la empresa en 1950. 

Los dos hermanos realizan el proceso completo. Este abarca la elaboración, la distribución y la venta tanto de aceitunas como de encurtidos. Es Antonio quien prepara con meticulosidad y detalle los diferentes cubos que tienen formatos y clases diferentes. “Nos dividimos el trabajo. Yo soy quien elabora los pedidos y mi hermano es el que se dedica a transportarlos. Hacemos además una clara diferenciación entre aceitunas y encurtidos. Se podría decir que la aceituna más típica es la de mesa manzanilla pero existen otras muchas clases entre las que destacan la campo real, obregón, gordal, las deshuesadas o la negra cacereña. En cuanto a los formatos los hacemos teniendo en cuenta a nuestros clientes. Diferenciamos entre particulares, clientes de mercadillo o aquellos que se dedican a la hostelería”, matiza Antonio Pérez.

ANTOINIO Y DAVID PEREZ ACEITUNAS CON LA FURGO

David y Antonio junto a su furgoneta de reparto

Antonio conoció el proyecto de El Valle Digital a través de las redes. Le pareció muy interesante y desde entonces colabora en el equipo de productores. Además forma parte de la plataforma de Venta que está ultimando el así llamado proyecto de proyectos.  A la última reunión acudieron Vanesa representando a Comboni Chuletón, Julián Hoyuelos como productor de carne de ovino de la cooperativa Colear y Rodrigo y Adolfo Martínez en nombre de su empresa de morcillas artesanales de Salas de los Infantes. Todos reconocidos productores comarcales al los que se sumaron  Francisco como gestor de Pastelería Porras y Teresa y Yone representando a Embutidos El Pelayo. “Nosotros además estamos muy asentados en San Leonardo. La gente nos conoce, nos quiere y valora mucho que hacemos un producto totalmente artesanal”.

PRODUCTORES VALLE DIGITAL EN ARRIBAS

Productores de el Valle Digital reunidos en la Inmobiliaria Arribas de Salas de los Infantes

Antonio tiene dos niñas pequeñitas. Gloria tiene un añito y medio y Celia tan solo dos meses. Además, David y Antonio tienen una sobrina, Sofía. “Trato de dedicarles todo el tiempo del mundo porque en eso los pueblos ofrecen una gran ventaja. Se tiene más tiempo para disfrutar a tope de la vida con los amigos, haciendo deporte o tomando algo en el bar. Además los sueldos se extienden más y permiten disfrutar también de unas buenas vacaciones conociendo otros lugares. Poca gente sabe que a mi mujer Belén la conocí en Soria. Ella es de Córdoba y al final conseguí que se viniera a vivir aquí.

PRODUCTORES VALLE DIGITAL PUERTA DE ARRIBAS

En cuanto a mi hermano es un tío super tranquilo, ordenado y exhaustivo en todo lo que hace. Le gusta mucho la natación y salir con los amigos así como cazar y pescar. Es un tío muy rural que siempre ha tirado para el campo y el pueblo. Además, trabajar con mi hermano es muy fácil. Nos coordinamos muy bien. Yo soy más impulsivo y el equilibra la balanza porque es más reflexivo. Con la pandemia comenzamos a enviar productos por paquetería y nuestro objetivo a medio plazo es crear una tienda online que complemente a nuestra web. También estamos muy presentes en redes sociales como Facebook o Instagram, cuentas que mantenemos activas y actualizadas prácticamente cada semana", finaliza Antonio.

"Es un privilegio poder trabajar con mi hermano David en la empresa que fundó nuestro...
Comentarios