domingo. 21.04.2024
Ana García Salas presenta su segunda novela ‘Pares o Nones’ tras el éxito de ‘Adiós Kabul’

“Estoy en un momento muy feliz desde el punto de vista de la creación literaria”

La vida la ha puesto en ocasiones en situaciones difíciles, pero su carácter de mujer luchadora y fuerte le ha ayudado a sobrellevar cada uno de esos duros momentos. El accidente de moto que sufrió junto a su pareja Manu a finales de 2019 estando de vacaciones en Praga fue uno de ellos, pero más allá del sufrimiento que conllevó dicha situación de la que salieron recuperados, esa circunstancia dramática encendió la ‘chispa’ de su vena más literaria, aunque ella siempre reconoce que desde pequeña escribía sus propios cuentos y que la pasión por la escritura siempre la ha acompañado a lo largo de su vida.

Fue la forma de contar a sus familiares el día a día su estado de salud tras ese accidente lo que con el tiempo se convirtió en una novela corta que aún guarda en el cajón, pero que fue la llave que abrió la puerta a plantearse una nueva vida, dejarlo todo, también su trabajo de siempre, y dedicarse exclusivamente a su verdadera pasión: escribir. 
Hoy, después de cuatro años de ese momento, ya cuenta en su haber con dos novelas a la venta, la última recién ‘sacada del horno’ y que sorprenderá mucho a los lectores, al igual que su primer trabajo con muy buenas críticas.


SAN LEONARDO, SU PUEBLO
Su nombre es Ana García Salas y desciende de la localidad de San Leonardo de Yagüe, lugar al que regresa muy a menudo a pesar de residir en Lleida. Se siente pinariega y es su pueblo uno de los rincones donde más disfruta desde que nació, hace 50 años. Tanto es así que en San Leonardo ha pasado todos los veranos, las fiestas y las navidades, y vuelve con frecuencia para visitar a sus padres y reunirse con toda su familia.
“Para mí San Leonardo de Yagüe significa mucho, porque llevo yendo desde que nací. De hecho, a mi hermana gemela y a mi nos bautizaron en la iglesia de San Leonardo al mes de nacer. Mi madre, María Ángeles, nació y vivió allí con mis abuelos; Elisa y Dionisio. San Leonardo para mí es nuestra infancia y también Soria, donde nació mi padre y donde vivían mis otros abuelos Jesús y Julia. Aquí en el pueblo nos seguimos reuniendo todos los hermanos cada vez que podemos. Aquí nos enteramos de que Alberto, mi hermano pequeño, tenía leucemia y eso nunca se olvida. Con mi pareja, Manu, venimos muy a menudo para visitar a mis padres y para hacer senderismo, bici, coger setas… y es que éste es un enclave increíble para todo eso, e incluso estoy descubriendo con él zonas que ni conocía como el punto de nieve Santa Inés. Hace cuatro días estuvimos varias hermanas y cuñados celebrando el cumpleaños de nuestro padre y los torreznos del Hogar o del San Blas y las cañas en el Mayo o en el Portalón nunca faltan, igual que las pizzas de la Angelines que es lo primero que piden los sobrinos cuando van a venir”, confiesa Ana lGarcía Salas.

4
Tomando cañas en el bar el Mayo de San Leonardo de Yagüe


SU NUEVA NOVELA A LA VENTA
“Después de trabajar muchísimo tiempo en departamentos de recursos humanos de diferentes empresas, siete años en el extranjero en la República Checa en una empresa constructora y gestionar un restaurante en mi ciudad natal donde vivo, Lleida, he decidido dedicarme a la escritura”, confiesa la autora habiendo conseguido en muy poco tiempo tener dos novelas a la venta. 
La primera fue ‘Adiós Kabul’ hace un año y ahora ha sacado a la venta ‘Pares o Nones’, que estrena en estos días y que seguro tendrá un gran éxito. 
“La verdad es que estoy en un momento muy feliz desde el punto de vista de la creación literaria, si puedo llamarlo así”, señala Ana.
En ‘Adiós Kabul’ el lector podrá descubrir la realidad de un país como Afganistán ante el asedio talibán. “No puedo imaginarme la angustia que deben experimentar allí las mujeres que no pueden estudiar, que incluso hay zonas en las que no pueden ser ni nombradas, que están obligadas a salir a la calle con un hombre a su lado, que deben vestir como unos seres retrógrados y radicales desean, incluso perdiendo su vida si no cumplen sus inhumanas normas”, expresa la autora.
En su nueva obra ‘Pares o Nones’, Ana García Salas ha querido narrar la historia de otra mujer luchadora basada en una historia situada en una escuela de hostelería, una de sus pasiones. “Defiendo a las mujeres en general, porque se las ha tratado muy injustamente durante mucho tiempo. Es mi granito de arena y el reconocimiento verbalizado de que valemos mucho. Cuando veo reportajes en televisión que reflejan el machismo imperante en nuestra sociedad o leo que las mujeres debían escribir con pseudónimo o que en Afganistán algunas se “disfrazaban” de chicos para poder hacer vida normal (montar en bicicleta, estudiar o bañarse en el mar), me indigno”.

Buena
Ana junto a su familia en el Cañón del río Lobos


EL PÚBLICO
Hace muy poquito tiempo que Ana presentó su novela ‘Adiós Kabul’ en su pueblo San Leonardo y espera poder presentar algún día también esta nueva obra. “Siempre estoy abierta a realizar presentaciones de todo lo que vaya escribiendo en cualquier localidad de la tierra de mis padres. Tengo la suerte, en el pueblo de mi madre, de contar con la ayuda de personas como Laura o Belinda del ayuntamiento de San Leonardo que siempre se ofrecen a colaborar en estos eventos. La presentación de Adiós, Kabul allí fue muy bien. Acudieron varias personas del pueblo y el hecho de tener a la venta el libro en Carrefour también se agradece. Miriam desde el primer momento aceptó mi propuesta”, añade.
Además del Carrefour de San Leonardo, sus obras se pueden adquirir en varias librerías de Lleida, y por Internet en libroscc.com, La Casa del Libro y en Amazon. “Es pronto para hacer valoraciones pero la gente que está leyendo tanto ‘Adiós Kabul’ como ‘Pares o Nones’ coinciden en que enganchan y sienten la necesidad de seguir leyendo. Y eso es una buena señal”, confiesa García Salas.


SU PRÓXIMO TRABAJO
Ana García Salas se encuentra ahora con otro trabajo entre manos, esta vez uno muy personal en la que, sin duda, Ana pondrá toda su alma para hacerla novela basada en hechos reales. “Es una novela inspirada en una situación personal que viví en 2011 cuando falleció Álvaro, mi marido, por una parada cardiorrespiratoria. Pero eso ya es otra historia”, concluye.

“Estoy en un momento muy feliz desde el punto de vista de la creación literaria”