domingo. 14.07.2024

"Necesito cada día más en mi vida la montaña y el mundo rural. Poco a poco he ido pasando del ordenador a la madera"

Hay muchos grandes amores en la vida y uno de los más fieles y especiales es el pueblo. Un lugar donde habita la felicidad de la que hablaba Miguel de Unamuno entendida como un perfume que no puedes derramar sobre otros sin conseguir unas gotas en ti mismo. Ritxi Ostáriz nació en Bilbao, la capital de Vizcaya y la tierra de su padre. Lleva Euskadi y el Athletic en el corazón. Vivió su infancia allí y en la capital de España pero sus mejores momentos siempre los pasó en Salas de los Infantes, el pueblo de su madre. “Ahí están mis mejores amigos y mi peña, la Factoría. Allí viví mi primer gran amor, mis primeras aventuras locas y mis primeras fiestas. Y es que Salas es el único lugar al que siempre voy a volver”.

 

FOTO IZQUIERDA
Ritxi Ostariz Heras.

Desde que era un niño Ritxi siempre se ha guiado por un término vital durante su vida, la evasión de la realidad. “Nunca me interesó ni me ha interesado aquello que he tenido delante de mis ojos, que no es otra cosa que la sociedad de hoy en día. Desde niño mi gran hobby fueron los dibujos animados y la literatura de fantasía. De adulto siempre he creído más en el mundo de los sueños y en el inconsciente, es decir en todo aquello que se aleja más de la parte más real o material que podemos tocar. Por eso siempre he tenido presente esa clara idea de evasión de lo que tengo delante de los ojos, ya sea viajando o con mi imaginación. Así todo ha ayudado a crear una personalidad muy creativa que me ha llevado a lanzar multitud de proyectos y a soñar con otros mundos”.

39 EN MEDIO
Ritxi Ostáriz impartiendo clase en el IE University

Nuestro destino no está escrito. Por eso para encontrar nuestro camino debemos perdernos antes en el intento. “Estudie Arquitectura Técnica tres años pero vi que no me gustaba y comencé a interesarme por otros temas que tenían que ver más con el ordenador, con el diseño, con la creación de vídeos y de páginas web. Todo nació gracias a unos comics que yo dibujaba sobre historietas que ocurrían en Salas. Así nació mi interés por crear cosas de forma digital. Comencé diseño y al terminar trabajé durante siete años en un estudio propio realizando vídeos de dibujos animados y discos musicales.  También trabajé durante seis años como diseñador en grandes consultoras internacionales de Branding como Saffron Brand Consultans y Fjord by Accenture en Madrid; y fui director de diseño en Soluble Studio de Barcelona. Eran trabajos de oficina en los que no era del todo feliz. Por eso desde hace ya siete años estoy casi en exclusiva centrado en mi trabajo como profesor de diseño, trabajo que si disfruto y me hace feliz”.

39 ABAJO

Amancio Ortega, el gran fundador de Inditex y uno de hombres más ricos del mundo suele afirmar que su universidad es su profesión. Y la vida tanto personal como profesional es sin duda nuestra mejor maestra y nuestra mejor guía para enseñar a los demás lo que vamos aprendiendo. Ritxi lleva siete años impartiendo clases en la facultad de Arquitectura y Diseño de la IE University tanto en Madrid como en Segovia. Aquí he encontrado mi pasión que es enseñar lo que he aprendido. Me permite sacar mejor mi potencial profesional y además disfruto haciéndolo. No sólo les enseño teoría y práctica del diseño. Conmigo también aprenden valores tan importantes como la humildad, la solidaridad, el respeto y el esfuerzo. Es una universidad internacional prestigiosa donde todo se imparte en inglés. De hecho hace dos años estuve en la Universidad del Desarrollo de Chile dando clase allí durante cuatro meses como profesor invitado y fue una experiencia increíble. Allí combiné mi profesión con mi pasión por descubrir y conocer lugares viajando. De esos viajes escribí un libro que se llama “Volcanes y Araucarias” que gustó muchísimo y se vendió muy bien. Tengo muy claro que este es el camino que quiero seguir en mi vida en los próximos años.

38 DERECHA

Viajamos para darnos cuenta de que somos seres muy pequeñitos que necesitamos de muchas respuestas. Viajamos para conocer mejor nuestras pasiones, delimitar nuestras metas y retar a nuestros sueños. Tal vez por todo eso y mucho más Ritxi ha decidido vivir una vida nómada en constante evolución y descubrimiento. “En los últimos siete años he vivido en Córdoba, Marbella, Chile, Segovia, Salas y también Madrid. Tengo cuatro meses de trabajo duro de septiembre a diciembre en la Universidad pero el resto del año he decidido tenerlo libre. No concibo la vida en la oficina con un horario y 20 días de vacaciones. He decidido sacrificar una estabilidad económica por tener libertad de horarios, calendario y destinos. Vendí mi coche y compré una furgoneta equipada en la que paso grandes temporadas viajando. Ahora mismo estoy embarcado en un viaje por Europa que va a durar dos meses. He estado en Córcega, Italia, Eslovenia, Austria, Alemania, Liechtenstein y ahora mismo estoy en Suiza. Pasaré por Francia de regreso a Salas a medidos de mes para disfrutar de la romería del Carmen en Castrovido. Viajo solo para estar en contacto conmigo mismo y conocerme mejor. Son siempre viajes de naturaleza porque necesito la montaña y el mundo rural. Jamás viajo por ciudades. Detesto el ruido y el asfalto y me he vuelto un gran enamorado de la madera. Ritxi es un tipo sano en todos los sentidos que cuida cuerpo y mente. Le gusta recordar lo que decía Cervantes en el Quijote: el que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho. Siempre me ha gustado mucho aprender e investigar y desde hace nueve años tengo un proyecto de Podcast de radio sobre Antropología, Filosofía, Psicología e Historia de las Creencias a partir del estudio de las diferentes tradiciones y sus símbolos. Cuenta con más de 230 episodios en el que he entrevistado a los más importantes académicos, historiadores, antropólogos, filósofos, filólogos en habla castellana de todo lo que tiene que ver con la antropología de lo sagrado. Son historias de las religiones, mitos, leyendas, folclore, tradiciones, fiestas populares y libros sagrados. Por mi programa ha pasado gente muy importante como Jacobo Siruela (hijo de la duquesa de Alba y fundador de la Editorial Siruela y la Editorial Atalanta), Luce López Baralt, Victoria Cirlot, Ramón Andrés, Juan Arnau, Amador Vega o incluso el gran folklorista Joaquín Díaz. Tiene una legión de seguidores por todo el mundo de habla hispana y es el proyecto que he hecho con más constancia. Ha traído a mi vida invitados que ahora son amigos y maestros y grandes oyentes a los que trato de conocer y si puedo visitar. La próxima será la décima temporada”.

39 ARRIBA
Ritxi con su peña "La Factoria" durante un desfile de carrozas en las fiestas de Salas

Ritxi es, lógicamente, un enamorado de la Leyenda de los Siete Infantes de Lara. Cree la ciudad del Arlanza debería de darle más valor y tiene en mente en un futuro llevar a cabo algún proyecto sobre la misma que todavía está por decidir. “Como estudioso de los mitos, tradiciones, leyendas, cuentos y narraciones populares encuentras en la leyenda muchos patrones comunes a todos ellos, lo que llamamos arquetipos como el número siete, la idea del anillo o la venganza. Por eso creo que la leyenda tiene un poso de verdad pero es una construcción legendaria siguiendo estos arquetipos. Los hombres contamos historias y creamos anhelando en cierto modo ser recordados permaneciendo así en el tiempo. El año pasado se cumplía el vigésimo aniversario de la Factoría, la Peña que Ritxi tiene junto a sus amigos en Salas de los Infantes. “Fue un año muy especial en el que organizamos un montón de cosas a través de las redes sociales y juegos para los niños en los que participó todo el pueblo y gente de la comarca y Burgos capital. Es algo que me encanta y que trataré de seguir haciendo cuando esté en Salas.

39 EN MEDIO 2

En este sentido, Ritxi Ostáriz vivió uno de los días más emotivos, alegres y emocionantes de su vida como pregonero de las fiestas de Salas de los Infantes en 2013 cuando tenía 30 años. “Siempre le estaré agradecido a la entonces alcaldesa Marta Arroyo por la oportunidad que me dio. Fue una tarde maravillosa de un 13 de agosto en el lugar más bonito del mundo, los jardines del Palacio de Cultura. Un día inolvidable junto a las damas y la reina, todos los vecinos y amigos de Salas de los Infantes y también junto a mi familia. Además me siento realmente muy feliz de llevar dos años jugando en el CD. Hacinas. Asimismo este último año   he podido disfrutar como ayudante de entrenador de los cadetes del CP. Salas. Para mí han sido dos experiencias de las que estoy muy muy orgulloso", finaliza.

Todos aquellos que quieran conocerle un poco mejor a nivel personal y profesional y también conocer de primera mano todos sus viajes pueden hacerlo a través de su cuenta de INSTAGRAM @ritxiostariz

Puedes conocer mejor a Germán Martínez Rica a través de su Facebook y de su Linkedin

"Necesito cada día más en mi vida la montaña y el mundo rural. Poco a poco he ido...