domingo. 21.07.2024
Taburete es un libro infantil emocionante de Carmela Martínez (de Salas de los Infantes) y Lorena Ortega

"Nuestro sueño siempre fue escribir un libro inclusivo que transmitiera sobre todo valores y acogiera todo tipo de capacidades

Arístóteles, el gran filósofo griego, solía afirmar que la amistad es un alma que habita siempre en dos cuerpos y también un corazón que habita en dos almas. Carmela Martínez Espinosa y Lorena Ortega González son dos super amigas que se conocieron gracias a un maravilloso golpe del destino mientras estudiaban magisterio en la Universidad. Hoy las dos han logrado su gran sueño profesional, que es ser maestras de educación especial. Carmela Martínez Espinosa, natural de Salas de los Infantes, trabaja como docente en el histórico colegio Fernando Rojas de Burgos. Lorena Ortega es de Arenillas del Río Pisuerga y ejerce como profesora en el colegio de la preciosa localidad de Ibeas de Juarros.

19 ARRIBA
Carmela Martínez y Lorena Ortega presentando "Taburete" en el centro de Burgos.

Juntas han publicado “Taburete”, un libro infantil “maravilloso” y “especial” que aborda temas tan de actualidad como la diversidad, la igualdad o la inclusión social. La historia gira en torno a una familia compuesta por mama mesa y tres sillas a la que va a llegar un miembro nuevo que despierta nuevas emociones y sentimientos en las tres sillitas. Las imágenes que lo ilustran son muy entrañables y la tipografía del mismo es de Ana Vivés, una super heroína con síndrome de down. “A lo largo de los años, en nuestra vida como profesoras, nos hemos encontrado con un sinfín de situaciones con los niños a los que queríamos y necesitábamos dar voz. Por eso nuestro sueño siempre fue el de escribir un cuento muy inclusivo y abogábamos por unir en él diferentes capacidades. Es además un trabajo cuya edición corre de la mano de la editorial “Gusanillo” que lucha por defender y fomentar los valores a través de la literatura infantil. Además en una de las hojas hemos añadido diferentes retales de los que estamos hechos todos. Es una hoja que incluye diferentes valores, algunos conocidos y otros de enorme interés a la hora de investigar”.

19 EN MEDIO
CARMELA Y LORENA HACIENDO PROMOCIÓN JUNTO A LA CATEDRAL DE BURGOS, UNA DE LAS MÁS BONITAS DEL MUNDO

UN LIBRO PARA TODOS LOS NIÑOS

“Hemos querido además añadir diferentes actividades que se puedan realizar con los niños tanto para papás, como para familiares o amigos. Es un cuento infantil sin un tope de edad y lo que de verdad queremos es que os guste y emocione y que lo disfrutéis muchísimo. También os pedimos con toda la humildad a que nos ayudéis a darlo a conocer difundiéndolo y dándole visibilidad. Queremos que llegue a muchas ciudades y lugares diferentes y sobre todo a muchas familias que tengan niños. Por eso en el libro podéis encontrar nuestro mail para que nos contéis todas vuestras vivencias, experiencias y opiniones”, comentan Carmela y Lorena. 

19 ABAJO

PRESENTACIÓN EN EL DÍA DEL LIBRO EN BURGOS

Todo en “Taburete” rezuma un aire mágico y especial. La Fundación Itinerario cedió los derechos para la tipografía del cuento dando así visibilidad y voz a todas las capacidades. Es una tipografía que cualquiera se puede descargar libremente. La creadora es Ana Vives, una artista maravillosa y multidisciplinar que tiene síndrome de down. “Comenzamos buscando muchas editoriales de literatura infantil pero al principio no llegábamos a ningún acuerdo. Fue así como llegamos  a contactar con “Gusanillo” de Valencia que trabajaba a través de los valores y la biodiversidad. Ya hemos estado en la Feria de Valencia y vamos a ir al festival infantil Nanofest que se celebra en Alcira. El cuento lleva a la venta dos semanas y ya hay varias librerías que se han interesado por el mismo. Además vamos a estar en la Feria del Día del Libro en Burgos en el último fin de semana de mayo y primeros de junio. Hasta ahora hemos vendido nada más y nada menos que 200 libros a un precio de 13,50 euros. Lo compran profesores, maestros y también muchos padres.

WhatsApp Image 2023-05-01 at 18.52.32

SE PUEDE ENCONTRAR EN LA LIBRERÍA CECI DE SALAS DE LOS INFANTES

En Burgos se puede encontrar en la librería la Llave, en Mar de hojas y Música y Deporte. Tenemos además encargos de otros tres establecimientos y dentro de muy poco también va a estar en La Silla Gótica, en Margot y en Luz y Vida. Por supuesto cualquiera que quiera hacerse con un ejemplar lo va a poder encontrar en la librería Ceci de Salas de los Infantes”, matizan Carmela y Lorena.

WhatsApp Image 2023-05-01 at 18.52.33

A Carmela le haría una enorme ilusión poder presentarlo en su pueblo Salas con un montaje atrevido y desafiante tipo cuenta cuentos. Para lograr mayor difusión ambas están usando internet y sobre todo la red social Instagram. “Creo que hemos acertado al compartirlo en cuentas como Conoce Burgos y en Instagram. La repercusión ha sido enorme y hemos recibido un montón de pantallazos. Jamás pudimos imaginar que tendría tanta repercusión y mucho menos que llegaría a tantas personas. A nivel personal estamos super contentas y emocionadas con todo lo que está sucediendo y ya podemos avanzar que tenemos muchas ideas para poder publicar otro libro”, finalizan.

 

"Nuestro sueño siempre fue escribir un libro inclusivo que transmitiera sobre todo...