viernes 15/1/21

"A pesar de la pandemia mantenemos nuestros compromisos culturales y sociales"

"Las instituciones no han hecho lo suficiente por el Burgos vaciado, donde hemos notado un fuerte descenso de ventas en los últimos años"
Servicio personalizado y máxima calidad son señas de identidad de Ford en Burgos.
Servicio personalizado y máxima calidad son señas de identidad de Ford en Burgos.

Fue en 1954 cuando el Grupo Ureta inaugura su primer concesionario oficial en Burgos bajo el nombre de Jaime Andrés Ureta Exclusivas del automóvil. Sin embargo, su relación con el motor comenzó en la España de la Postguerra reacondicionando vehículos en un momento en el que comprar un coche nuevo era casi un lujo. Casi 70 años después estamos ante un Grupo de Automoción de enorme relevancia para Burgos y para su provincia. En la actualidad ostenta la representación comercial y de servicio postventa de Mercedes Benz, Ford, Mitsubishi, Audi, Volswagen, Skoda, SEAT, Smart y Cupra en Burgos capital. También tiene presencia en Aranda de Duero y en Miranda de Ebro, las dos localidades más importantes de la provincia después de la capital.

Estamos ante un grupo empresarial que siempre ha seguido dos grandes premisas: la excelencia en el servicio a sus clientes y el compromiso social que en la actualidad forman parte de su slogan. “Las ventas han decrecido un 30 por ciento y hay que tener en cuenta que el descenso todavía es más acusado en la provincia de Burgos. Estamos en la llamada España vaciada porque sencillamente los poderes públicos no han hecho lo suficiente para que los jóvenes se queden en sus pueblos. Sobre todo, ha sido un fenómeno que hemos notado en los últimos quince - veinte años. En los pueblos se queda la gente mayor y se van los más jóvenes a trabajar fuera. Hay un enorme desequilibrio demográfico. Nosotros en este sentido nos hemos reforzado como grupo para hacer frente a esa caída del mercado local. Ahora mismo nuestra gran prioridad es mantener todos los puestos de trabajo de los empleados que forman parte de la empresa” explica Fernando Andrés.

12 ABAJO“Nuestro objetivo empresarial ha cuidado más de los temas sanitarios y sociales. Nos hemos focalizado en lo humano, en estar próximos a nuestros clientes que siempre han sido fieles. Eso nos ha llevado a mantener mucha actividad, comenta el consejero delegado del grupo Ureta Fernando Andrés. El grupo Ureta está formado por 250 trabajadores. Su filosofía de empresa se basa en el fuerte compromiso social desde el nacimiento del Grupo. Estamos ante una empresa comprometida con devolver a provincia y ciudad todo lo que les han dado en casi 70 años de existencia. Por eso sigue muy involucrado en el apoyo, colaboración y patrocinio de todo tipo de actividades sociales, deportivas y culturales. “A pesar de la pandemia de Coronavirus nosotros hemos seguido manteniendo nuestro máximo compromiso apoyando actividades sociales, culturales y deportivas. De hecho, este mismo mes vamos a entregar tres furgonetas a tres ONG’S que necesitan de vehículos así para su día a día. Mantenemos nuestro apoyo decidido, entre otras muchas iniciativas, a la Catedral de Burgos y al Club Baloncesto Tizona.

El Plan Renove 2020 lanzado por el gobierno ha tratado de ayudar al sector automovilístico en una situación de fuerte contracción económica provocada por la pandemia de Coronavirus. Era imprescindible invertir en un sector estratégico como lo es el de la automoción. “Se ha orientado hacia el coche eléctrico y desde luego no tiene la fuerza que solía tener antes. Si vemos que hay una tendencia hacia la compra de coche eléctrico sobre todo en sus variables híbridas. Los fabricantes se están adaptando a las nuevas exigencias y normativas en materia de contaminación. Es una evolución que hemos ido viendo desde hace muchos años. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Los vehículos necesitan más desarrollo tecnológico y también es necesario un desarrollo mayor de las infraestructuras de carga”.

CAMPEONES COPA PRINCIPE EN 2013Nosotros lo que si tenemos claro es que lo importante es el cliente. Se ha ido pasando de un mercado de demanda a otro de oferta con un cambio claro en el modelo de negocio. Ahora vendemos servicios posventa y trabajamos muy bien el mercado de los vehículos de ocasión. Por eso la fidelización de nuestros clientes es una de las grandes claves del grupo, detalla Fernando Andrés. La situación económica no augura buenas perspectivas en 2021 para el sector que tendrá que adaptarse a un entorno muy complicado. “Yo como empresario siempre haré lo imposible para defender nuestra libertad y la de cualquier iniciativa empresarial si de verdad queremos crear riqueza  en este país”, finaliza el consejero delegado del grupo Ureta Fernando Andrés.

"A pesar de la pandemia mantenemos nuestros compromisos culturales y sociales"
Comentarios