viernes 15/1/21

"Los pueblos de Pinares deberían apostar por el grafitti para embellecer sus fachadas y sus calles"

Analizamos la trayectoria de Sergio Mambrillas Mínguez, un grafitero de prestigio cuyas mejores obras están repartidas por los pueblos de la comarca de pinares de Burgos y de Soria. 
Su última obra ha sido realizada para la empresa de morcillas artesanas "Don Rodrigo" situada en Salas de los Infantes.
Su última obra ha sido realizada para la empresa de morcillas artesanas "Don Rodrigo" situada en Salas de los Infantes.

WhatsApp Image 2020-12-08 at 13.42.11Mural pintado en la Panadería María de Salas de los Infantes 

El arte puede llegar a ser una religión para la que los artistas tienen su propia biblia. El arte es la sangre que bombea el corazón y el espejo que refleja la propia vida. Por eso el arte no nace sino que se conquista. Sergio Mambrillas Minguez nació un 26 de diciembre de 1979 en Idiazabal, Guipuzcoa. Su padre es natural de Terrazas y su madre nació en Hellín, en Albacete. Siendo adolescente, en una noche de insomnio, vio en TVE un programa sobre el universo del Grafitti y ese mundo le atrapó. Tanto que al día siguiente compró sus primeras pinturas y fue así como comenzó todo. “Así fue como llegó mi primer grafiti. Unos chorretones imperfectos en el garaje de mi padre en la casa de Salas”.

FOTO SERGIO MAMBRILLAS EN LA PLAZA DE TOROSEn la actualidad Sergio vive en Salas de los Infantes y sigue pintando por pasión y siempre por encargo. “Mi última obra fue todo un reto. He pintado con la silueta del Cid y con un estilo muy personal la puerta de la fábrica de Morcillas artesanales “Don Rodrigo” en Salas de los Infantes. El me dio la idea de lo que quería y creo que al final ha quedado un trabajo muy íntimo y personal que nos ha gustado y convencido a los dos. Estoy realmente muy contento con el resultado de este encargo”.

WhatsApp Image 2020-11-30 at 13.03.43Sergio tiene sus referentes para lograr inspiración, pero no cree en las copias o los plagios. Adora el trabajo Wild Style del alemán Can 2 pero siempre siguiendo su propio estilo sin perder su personalidad. Mambrillas ha dejado su sello en todos los pueblos de la comarca. Se siente orgulloso de todas sus obras pero en especial de los grafittis taurinos que el Ayuntamiento de Salas le dio la oportunidad de pintar en la Plaza de Toros de la localidad. “Ahí se unieron mis dos pasiones y el resultado fue realmente espectacular. Estoy muy orgulloso de ese trabajo, esa es la verdad. Además he pindo grafitis publicitarios.

WhatsApp Image 2020-11-30 at 19.15.54Grafiti realizado para el bar restaurante "La Cueva de Ra" en Castrillo de la Reina. 

Tengo uno en el Bar Roll Jhon en Salas, otro en la Panadería de María, en el Bar Rojo, en la Cueva de Ra de Castrillo de la Reina y en las piscinas de Hontoria del pinar. En Quintanilla de las Viñas pinté en 2016 un mural con elementos del pueblo como el potro, la fuente o la ermita”. "Salarte le encargó la realización de otro grafitti en la depuradora en el que aparece un Buitre y un Tucán, Suyo es también el trabajo para homenajear a Kobe Bryant situado en la Plaza Garcí Fernández de Salas de los Infantes.

WhatsApp Image 2020-11-30 at 19.33.04 (1)Grafitti en honor a Kobe Bryant situado en la Plaza Garcí Fernández de Salas

El grafiti en la actualidad ha dado un salto importante desde la clandestinidad en sus orígenes a su uso comercial, publicitario, cultural y turístico. Este arte urbano está disperso por las ciudades más cosmopolitas del mundo y también comienza a llegar a los pueblos más pequeños de nuestro país. En la actualidad, en la comarca de pinares, algunos ayuntamientos se están planteando organizar concursos o certámenes de grafittis para embellecer sus pueblos.

WhatsApp Image 2020-12-06 at 18.30.34En este sentido, Sergio Mambrillas organizó con enorme éxito una exhibición de gratitti en Idiazábal en 2008. “Traje a grandes artistas y amigos al pueblo y lo cierto es que fue todo un éxito. Vinieron de Extremadura, Madrid, Pamplona, Bilbao y Burgos. Buscamos un buen lugar y fuimos colocando paneles por encargo, algo que preparé con nimo y con mucho tiempo. Realizamos colores en común para que todo quedara compacto con una temática libre. Al final, el ayuntamiento los puso fijos en la fachada del polideportivo y allí están”. Y es que este tipo de certámenes o exhibiciones están a la orden del día y ya son varios los ayuntamientos de la comarca de pinares los que se han interesado por llevarlo a sus pueblos.

presentacion_murales_de_leyenda-6

Tierra de Lara es un muy buen ejemplo del uso de este arte urbano para dar a conocer la historia, la cultura, las tradiciones y el patrimonio natural de su comarca. En la actualidad bajo el nombre de “Murales de Leyenda” se pueden conocer estos maravillosos pueblos siguiendo varias pinturas y murales con un denominador común, la leyenda de los Siete Infantes de Lara. Dichos murales fueron realizados sobre fachadas o inmuebles recuperados para la ocasión y muestran escenas de “carácter épico” vinculadas a la leyenda de la Tierra de Lara. Cada una de las obras está realizada en un estilo y con una técnica diferente, pero mantienen todo un mismo denominador común, basado en el amor a la comarca. Junto a cada mural se ha colocado una placa con información del artista, de la escena a la que hace referencia, de los elementos patrimoniales de mayor valor de la localidad y su entorno y de los recursos turísticos de la misma, como restaurantes y establecimientos hoteleros.

Mural en Barbadillo del Mercado que indica donde está el cementerio de Sad Hill

Que el cementerio de Sad Hill, donde se rodó el Bueno, el feo y el malo  es conocido internacionalmente no es una novedad. Está enclavado en un triángulo geográfico entre las localidades de Contreras, Carazo y Santo Domingo de Silos. El acceso al mismo se puede realizar desde esta localidad o bien en la Nacional 234 partiendo del histórico pueblo de Barbadillo del Mercado. El acceso es sencillo, pero han sido muchos los visitantes que se han perdido tratando de llegar al lugar.

JOSEBA Y POLI EEN EL GRAFITI DE BARBBADILLOJoseba del Valle Barrio y "Poli" junto al mural situado en Barbadillo del Mercado. 

De ahí que la asociación Amigos de Barbadillo del Mercado tomará cartas en el asunto para indicar cómo llegar hasta Contreras. Para ello se puso en contacto con la Asociación Cultural Sad Hill para idear y pintar un grafiti que le sirviera de guía al viajero para saber cómo llegar al lugar. Está pintado en una pared antes de cruzar el puente en el río Arlanza y los resultados han sido fantásticos porque están ayudando enormemente a acceder al lugar donde se rodó el Bueno, el Feo y el Malo.

 

"Los pueblos de Pinares deberían apostar por el grafitti para embellecer sus fachadas y...
Comentarios