sábado 26/9/20

"Quirero cumplir un último sueño y hacer una nueva casa rural en Canicosa de la Sierra dedicada a la salud"

Francisco Pérez de Pedro es el gestor de la Casa Rural "La Ermita", una de las más conocidas y valoradas de todos los pueblos de Pinares de Burgos y de Soria. (Fotos de Francisco y Raúl de la Montaña)
Fran junto a su perro "Roma" en la entrada a su casa rural en Canicosa de la Sierra.
Fran junto a su perro "Roma" en la entrada a su casa rural en Canicosa de la Sierra.

El viaje es en si mismo la respuesta. Lo que ocurre es que a veces no sabemos formular la pregunta correcta. Por eso llenamos nuestras maletas y vaciamos nuestra alma buscando nuevos lugares y latitudes. Nuevas ventanas a un universo que cambia cada segundo transformando nuestras vidas y nuestros sueños.Amante del deporte y de las actividades al aire libre, Fran llego a gestionar el histórico gimnasio Burgense en la capital de la provincia. “Desde muy jovencito el deporte fue siempre mi guía en la vida. En el gimnasio hice muchos amigos que compartían mi pasión y eso me llevó a organizar muchas actividades deportivas. Solíamos salir mucho a disfrutar de la montaña en Burgos y en Cantabria”.

19 ABAJO“Yo no había oído apenas hablar de turismo rural. Fue Ramiro, el actual alcalde de Canicosa, quién me hablo de las posibilidades de un sector en crecimiento. Por eso me informé, pregunté y me di cuenta de que tenía toda la razón”. “Sin embargo, los obreros me dejaron tirado en pleno boom de la construcción. Tuve que aprender albañilería, fontanería y electricidad. Y te puedo decir que han sido algunos de los conocimientos más útiles en mi vida”. La casa rural “La Ermita” se encuentra situada en Canicosa de la Sierra, una localidad preciosa situada en el sureste de la provincia de Burgos dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en la comarca de la Sierra de la Demanda. Tiene aproximadamente 450 habitantes censados y dispone de consultorio médico, dos bares y un supermercado. En el centro de día el visitante puede encontrar un bar restaurante y el ciber centro. Además, los amantes del deporte pueden disfrutar de un frontón y una pista polideportiva cubierta y también un campo de fútbol y una pista de padel. Canicosa cuenta también con una panadería "de las de antes" y una vinoteca absolutamente maravillosas. 

19ARRIBA

La casa rural tiene aproximadamente 250 metros cuadrados y unas vistas maravillosas a la naturaleza.El visitante se encuentra con un espacio cuidado y decorado con mucho mimo y sensibilidad que dispone de una fantástica cocina de leña y otra más convencional. Además, estamos ante un establecimiento rural que aprovecha la energía solar y la creada con biomasa. “Mis clientes disfrutan muchísimo en invierno de la chimenea telescópica de 360 grados. Mi público objetivo además son las familias. Por eso me he preocupado de tener una gran sala de juegos con cama elástica, columpios, tiro con arco “sin peligro”, rocódromo, giroscopio y una piscina por supuesto. Es una casa sencilla, pero muy acogedora que tiene cinco fantásticas camas de matrimonio y otras siete individuales. Todas con una decoración muy personal y cuidada y con sus cuartos de baño privados. También tenemos dos “cunitas” para los más pequeños de la familia”.

El cliente que se aloja en la “Casa Rural La Ermita” es sobre todo nacional y la mayor parte procede de Euskadi y de Madrid. A pesar de la amenaza constante del Coronavirus el trabajo bien hecho durante tantos años le ha permitido a Fran tener todas las reservas cubiertas desde mediados de junio hasta septiembre. “Yo he podido capear el temporal bastante bien la verdad. Estoy extremando todas las medidas de seguridad sanitarias y de limpieza y he comprado un aparato fantástico llamado “Beyond Guardian Air” que filtra cualquier partícula incluyendo a los virus y garantiza una limpieza del aire total”.

2020081414220449800

A Canicosa llegan sobre todo familias buscando tranquilidad si los hijos son pequeños y algo de aventura y entretenimiento cuando son mas mayorcitos .Fran personaliza cada reserva y recibe a los clientes con humildad, cariño y una enorme sonrisa. “Les enseño cada rincón de la casa y les aclaro todas las dudas que puedan tener”. “Ellos siempre valoran el carácter abierto y agradable de los serranos y también la paz, belleza y tranquilidad de nuestros parajes. Lugares únicos y casi de cuento como las Calderas, Ambas Cuerdas, Las Nilsas, la Laguna de Ahedillo, las Pardillas o Pozo Negro. También sitios más conocidos como el Cañón del Río Lobos o las Lagunas de Neila”.

El gran escritor irlandés Bernard Shaw solía decir que si has construido castillos en el aire tu trabajo jamás se pierde: sólo tienes que colocar las bases debajo de ellos. Las bases del sueño de Fran son tan sólidas y resistentes como su propia vida. Su amor incondicional por la naturaleza y por el deporte le hicieron despertar y darse cuenta de que pinares de Soria y de Burgos era un diamante perfecto todavía por pulir. “Lo tenemos todo al alcance de la mano y no nos damos cuenta. Yo llevo mucho tiempo realizando actividades en las que apenas nadie creía”. “El invierno es perfecto para las rutas de media montaña. La nieve además nos permite hacer ski de fondo y rutas con raquetas. La primavera y el verano son ideales para disfrutar de las vías ferratas, de las sendas, de los ríos y los riachuelos, de las setas, de la bici de montaña y por supuesto de la naturaleza en todo su esplendor”.

Francisco realizó el descenso del Sella en Piragua hace 25 años y se enamoró de este deporte. Por eso ahora ofrece también un servicio de piraguas para realizar descesnos en tramos seleccionados del Arlanza, un río “con una enorme personalidad y muy muy divertido”.Además, cultura y turismo son dos hermanos que se quieren y van de la mano. Y en eso la comarca de pinares de Soria y de Burgos es una potencia. Cada pueblo, con sus rincones y su historia termina por ser un tesoro en sí mismo. Cerquita de allí, el turista puede encontrar Santo Domingo de Silos, Covarrubias y Lerma, tres pueblos de belleza singular que guardan algunas de las joyas arquitectónicas y culturales más importantes de España.

19  CIRCULAR

Muy cerquita también están San Millán de la Cogolla y Valvanera como guardianes de la historia y la cultura más auténtica del antiguo Reino de Castilla. “A muchos les muestro la llamada ruta de los muertos que llevan a las necrópolis y eremitorios medievales que tenemos repartidos por toda la comarca. También les animo a hacer la ruta de los fósiles y de los dinosaurios y a visitar el museo de Salas de los Infantes”.No se puede derrotar a quién no se rinde. Y es que Francisco ha demostrado y sigue demostrando que el turismo rural puede convertirse en el gran motor económico de la comarca. “Yo llevo años luchando y demostrando que este sector tiene futuro. Mi casa rural está ocupada todo el año. Tengo éxito y creo que soy un buen ejemplo a seguir”. Además Francisco está muy unido a la comarca y los pueblos de pinares durante todo el año. En invierno da clases de gimnasia para mayores en Neila y también se desplaza a Palacios de la Sierra para ofrecer su conocimiento en las artes marciales y en la defensa personal. Admite confiado y sereno que nunca ha sido tan feliz. Sus sueños se han cumplido y ahora le gustaría disfrutar del postre de una vida plena

Estamos inmersos en el debate sobre la despoblacion y en la búsqueda de respuestas que ayuden a llenar de nuevo nuestros pueblos. El emprendimiento es una de ellas. Y el turismo rural sigue siendo también una apuesta de presente y futuro para la zona de pinares de Burgos y de Soria. “Todavia tengo un sueño muy bonito por cumplir. Tengo dos hijos y uno me ha dado unos nietos maravillosos.  Me gustaría tenerlos cerca de mí. Por eso he comprado un terreno fantástico  para levantar otro establecimiento rural dedicado al cuidado de la salud. Es un sueño que me gustaría compartir con los que más quiero”.Y es que “Un hombre que no se alimenta de su sueños envejece pronto” (William Shakespeare)

"Quirero cumplir un último sueño y hacer una nueva casa rural en Canicosa de la Sierra...
Comentarios