sábado 26/9/20

Santo Domingo de Silos y Covarrubias se interesan por instalar el primer punto de carga institucional para coches eléctricos

Joseba del Valle Barrio, profesor de FP en el Colegio de los Salesianos en Deusto y natural de Pinilla de los Barruecos cree que es el momento idóneo para apostar por una infraestructura esencial para atraer el turismo del futuro. 

 

 

Emeterio Martín, alcalde de Santo Domingo de Silos junto a Joseba del Valle Barrio.
Emeterio Martín, alcalde de Santo Domingo de Silos junto a Joseba del Valle Barrio.

Si algo está claro es que el coronavirus estás cambiando por completo nuestra vida en todos los sentidos. La crisis sanitaria se está transformando en una crisis económica global todavía impredecible. Sin embargo, este año 2020 si está siendo muy importante para el avance del coche eléctrico a nivel mundial y también nacional. A grandes rasgos, el gobierno planteó desde el pasado 1 de julio importantes ayudas para la compra de vehículos eléctricos con el plan Renove 2020 y el Plan Moves. Así los compradores que adquieran un vehículo eléctrico ligero de más de 90 kilómetros de autonomía podrán recibir una subvención de hasta 5.500 euros en caso de que achatarren un vehículo antiguo de más de 7 años. Y si no se da de baja ningún automóvil la cuantía de la ayuda será de 4.000 euros.

WhatsApp Image 2020-08-31 at 15.52.13En la foto Millán Víctor Bermejo y María López Tapia de la Vía. 

Joseba del Valle Barrio es profesor de Formación Profesional en la especialidad de construcción de elementos metálicos en el Colegio que los Salesianos tienen en Deusto. Es además miembro impulsor de la Asociación Cultural Sad Hill. Cree que estamos en un momento clave denominado efecto “Osborne” en el que entra una nueva tecnología disruptora en juego, haciendo que la gente espere a cambiar en este caso de vehículo, ralentizando las ventas del sector, hasta que todos nos lancemos en progresivo ascenso al eléctrico. “Nos dimos cuenta de que en la comarca no había ningún punto de carga para coches eléctricos a nivel institucional. Algo que chocaba de lleno con una zona que pretende ser un referente turístico en el futuro. Y es que en muy pocos años el parque de coches eléctricos va a crecer de forma sustancial. Por eso, sin puntos de carga corremos el peligro de perder a esos turistas que además tienen una fuerte capacidad adquisitiva. Turistas que en la mayoría de los casos están comprometidos con el medio ambiente. Además, la comarca de pinares vende naturaleza. Por eso debemos predicar con el ejemplo apostando por una movilidad sostenible y limpia. 

Tras conversar con el alcalde de Silos Emeterio Martín y con Millán Víctor Bermejo, edil de Covarrubias, la posible instalación de ese punto de carga está un poquito más cerca. Y es que dos de las localidades más bellas y turísticas de Burgos han mostrado su interés por instalar un punto de carga de estas características. Sin embargo, todavía tendrían que definir el mejor lugar para su ubicación y estudiar a conciencia la inversión económica que habría que realizar. Se trata, en definitiva, de que la comarca sea un destino turístico atractivo por su belleza, por su historia, por sus pueblos y también por contar con infraestructuras necesarias para atender la demanda del que será en pocos años el coche dominador del mercado de la automoción en el mundo. 

Y es que el avance del coche eléctrico es imparable. Tesla va a instalar en Europa y España otros 240 puntos de carga más. Otras marcas vienen además pisando fuerte. Es el caso de Lucid Air o de Volswagen que también va a presentar su revolucionario ID.3   Xiaomi atacará con un vehículo eléctrico a finales de año a un precio verdaderamente competitivo. El coche eléctrico ha llegado para quedarse y plantar batalla a los modelos térmicos que terminarán con los años por desaparecer. “Es un momento único para que los ayuntamientos de la comarca apuesten por esta tecnología creando puntos de carga. Si queremos ser un referente turístico nacional e internacional debemos apostar por crear infraestructuras de estas características”, concluyó Joseba del Valle Barrio.

Santo Domingo de Silos y Covarrubias se interesan por instalar el primer punto de carga...
Comentarios