viernes 27/5/22

“Sería maravilloso poder contar con un funicular que vaya desde Neila hasta el mirador de San Francisco”

Rafael Ganzo nació en Burgos. Su madre, su abuela y su tío eran de la preciosa localidad de San Adrián de Juarros y se vieron obligados a emigrar. Sin embargo, desde los dos años Rafael solía volver a la localidad de la familia. “Siempre he estado muy unido a San Adrián de Juarros. En el recuerdo siempre estará mi abuelo que murió en las minas de Brieva de Juarros. Estudie en el Colegio La Salle de Burgos y llegué hasta segundo de Bachiller. Con 13 años ya ayudaba a mi padre en e negocio de ebanistería y carpintería.  También he de decir que fui un gran amante del fútbol. Nací al lado del histórico campo de Zatorre y con tan sólo 14 años funde el Club Deportivo San José. En el recuerdo, aquella final que perdimos en el plantío con el Club Polideportivo Salas del campeonato de aficionados de España. También llegué a conocer todo lo relacionado con las minas de carbón que cerraron en el año 1970. Fui presidente fundador de la asociación que se creó en el pueblo. El gran objetivo fue recordar la vida de los mineros y es así como nació el sendero minero de Juarros que tanto prestigio le ha dado a San Adrián con el tiempo", explica Ganzo.

 

RAFA GANZO RECORTE
Rafa Ganzo con el periódico TuVozenPinares en su casa rural de San Adrian de Juarros

Conocí proyecto de El Valle Digital como representante de COTUR (Sierra de la Demanda y Alto Arlanzón) y también como miembro de la directiva de AGALSA. Era una novedad y desde el primer minuto pensamos que tenía futuro. La empresa Turismo, Ocio y Naturaleza Valle de Juarros nace gracias a la creación del sendero minero. “Necesitábamos un CIF para divulgarlo y también para dar a conocer otras actividades como el senderismo, las tirolinas o las rutas con bicicletas. Fue así como la gente nos fue conociendo. Con el tiempo hemos realizado todo tipo de actividades en localidades como Briviesca, Medina de Pomar, Trespaderne o Ibeas de Juarros. En la actualidad contamos con 27 rutas que recorren toda la provincia y la Sierra de la Demanda. También llevamos a cabo rutas a la carta”, matiza Rafael.

19 ARRIBA

Rafael Ganzo en una de las excursiones por la Sierra de la Demanda en todoterreno. 

En este sentido los todoterrenos son esenciales. Sirven de apoyo logístico en montaña.“Llevamos años de retraso con respecto a otros lugares de España. La referencia son los Picos de Europa. Han invertido y apostado mucho más fuerte por la divulgación y también por la creación de servicios. Imagina poder contar con un funicular que vaya desde Neila hasta el mirador de San Francisco. Y después imagina poder abrir las portilleras para que puedan transitar las personas con minusvalía. Sería una manera fantástica de poder conocer un paisaje tan agreste y maravilloso como ese, explica Rafa.

LAGUNA DE HACINAS

Miembros de El Valle Digital en el humedal de Fuente Peña en Hacinas

En la actualidad la familia Ganzo tiene una casa rural en San Adrián de Juarros. Tiene categoría de apartamento turístico y cuenta además con una piscina climatizada. “Es lo que yo llamo un lujo modesto que dispone de ocho plazas. Los que se alojaron hace apenas dos semanas pudieron disfrutar de un buen baño en días de frío y nieve. También se pueden hacer barbacoas. Lo cierto es que se apostó fuerte porque había que dar un paso más", explica Rafa. Como empresario y además en un pueblo muy pequeño disfrutando de la jubilación son sus hijas las que gestionan la empresa. Rafael Ganzo es consciente de que la despoblación es el gran reto del mundo rural en la actualidad. “Necesitamos una fiscalidad diferenciada y mejores servicios e infraestructuras. Y tener los mismos derechos y oportunidades vivamos donde vivamos algo que no se cumple a pesar de pagar los mismos impuestos”, finaliza Rafa. 

mirador de castrovido

Varios componentes de El Valle Digital en el mirador del Castillo de Castrovido. 

 

“Sería maravilloso poder contar con un funicular que vaya desde Neila hasta el mirador...
Comentarios