sábado. 02.03.2024

Todos sabemos que la vida da muchas vueltas, y que los caminos que seguimos cada uno de nosotros a veces son más torcidos que rectos. Sin embargo, con el paso de los años lo que queda palpable es que estos caminos no acaban siendo como nosotros nos los imaginamos en un principio. Bien consciente de ello es Sergio Hernando, cocinero nacido en Quintanar y que en su juventud, sin tener muy segura su vocación, su pensamiento más claro es que él se quedaría en su Quintanar natal. No obstante, escuchando los consejos maternos acudió a la ciudad de Soria a formase como cocinero. 

Allí comenzó a fraguar su pasión por la gastronomía, que con el paso de los años y la continua formación en distintas escuelas de hostelería de todo el norte de España le ha llevado a convertirse en el Chef de uno de los restaurantes más recomendados de la vecina comunidad autónoma de La Rioja.
Actualmente, Sergio es el jefe de cocinas del  restaurante 'Lumbre' ubicado en Casalareina, cuya propuesta gastonómica se basa en la experiencia sensorial de los comensales y con un claro producto como protagonista: las verduras.


RESTAURANTE LUMBRE
Este espacio culinario abrió sus puertas en el año 2019, aunque realmente sus cocinas llevan funcionando desde hace décadas con el antiguo restaurante 'La cueva de doña isabela'. Aquel mesón de cocina tradicional con un renombre importante en la Rioja se transformó en un nuevo restaurante con una carta mucho más innovadora.
El cambio en el establecimiento fue absoluto puesto que el edificio del siglo XVII en el que se ubica el restaurante fue reformado en su totalidad. "La obra nos llevó a cambiar de parámetros" explica Sergio, que bajo su batuta ha conseguido refinar el menú ofrecido, centrándose más en la experiencia de quienes acudan al restaurante.
La oferta gastronómica que tiene el Restaurante 'Lumbre' es de dos menús. El más completo se compone de 18 platos cuyo hilo conductor son los vegetales. Y es que la verdura se encuentra en todas las preparaciones: desde los potajes hasta los postres, pasando por las guarniciones a carnes y pescados. Este menú de 18 platos tiene un coste de 100€, aunque también disponen de uno más reducido, treinta euros más barato.

Las preparaciones de 'Lumbre' llevan a la Rioja por bandera, por lo que además de encontrar productos de cercanía, no puede faltar el vino de la denominación de origen, que se puede degustar en la bodega que se encuentra ubicada en los bajos de este restaurante. 

RECOMENDACIÓN MICHELIN
Al hojear las guías Michelin y Repsol, podremos ver cómo el restaurante 'Lumbre' es uno de los establecimientos recomendados desde el año 2022. Aún no ha recibido la famosa estrella con la que todos los cocineros sueñan, pero a buen seguro su chef se esforzará para conseguirlo.

La cocina de Quintanar triunfa en tierras riojanas