lunes. 20.05.2024
undefined
Ganadores del conc urso con Ramiro Ibañez y Rafael García.

La gran final provincial ha puesto el broche de oro al segundo Campeonato de Tortilla de Patatas que organiza Burgos Alimenta. Los cocineros Ricardo Martín y Javier Izquierdo se han proclamado ganadores y serán los representantes burgaleses en el certamen nacional.
El camino iniciado el pasado 1 de abril ha llegado a su fin este lunes en Canicosa de la Sierra, tras un recorrido por la provincia en cinco semifinales comarcales. Un total de 41 cocineros han participado en esta segunda edición y 21 de ellos lo han hecho en la final. El título de mejor tortilla de patatas tradicional ha enfrentado a 15 aspirantes, los mismos que se han disputado el de mejor tortilla de patatas con……. IGP Morcilla de Burgos.

05b9ca07-6992-4f2f-adf2-b32d09b4c94d
Carlos Olabuenaga en su ponencia al arracnar el Campeonato en Canicosa de la Sierra.

Los campeones de España Carlos Olabuenaga (restaurante Tizona) y Alberto García Ponte (Mesón O Pote) han abierto la jornada con una clase magistral sobre la tortilla de patatas.
Después se ha llevado a cabo el sorteo para determinar el orden de presentación ante el jurado y los aspirantes han tomado posiciones en sus fogones para elaborar sus tortillas con……IGP Morcilla de Burgos.
En esta categoría se ha impuesto Javier Izquierdo, del Mesón El Viso (Gumiel de Mercado), mientras que la medalla de plata ha recaído en Ricardo Martín, de La Posada de Pradorey (Gumiel de Mercado), y la de bronce en Susana Gutiérrez-Solana, de Tu Casa Gastrobar (Espinosa de los Monteros).

057b8e17-0a5e-4517-81e0-94ce6535de01
Entrega de los diplomas en el programa desarrollado en la población pinariega.

Finalizada la primera parte de la competición, el también ganador del campeonato nacional, Pedro José Román (restaurante Cañadío) ha ofrecido una demostración de tortilla tradicional con sus matices.
Ricardo Martín se ha proclamado campeón en la categoría de tortilla de patatas tradicional, mientras que Javier Izquierdo y Conchi Martínez, del restaurante La Encina (Quintanilla-Escalada) han conquistado el segundo y el tercer puesto, respectivamente.
Los ganadores de cada categoría han logrado el deseado billete para el campeonato de España, que tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre, coincidiendo con la feria Alicante Gastronómica.

2f4c9541-8765-4986-b367-bc11c928232c
8b228354-03d6-4611-ba4d-209981248d57
Luisa, arriba, y Mariano, abajo, mostrándonos las tortillas preparadas para el Campeonato.


En la gran final el jurado ha estado integrado por el impulsor del Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Rafael García Santos, la periodista Pepa Fernández (RNE), los cocineros Carlos Olabuenaga, Alberto García Ponte, Pedro José Román, Alberto Villegas (restaurante San Remo), Adrián Eugen (restaurante Sua), el periodista Josema Azpeitia y el organizador del campeonato de tortilla de patatas de Euskadi, Aitor Lexartxa.
La marca de promoción agroalimentaria de la Diputación de Burgos organiza este campeonato para reivindicar la morcilla de Burgos IGP y la patata de marca colectiva. Pero además, esta iniciativa busca crear una ruta de la tortilla de patatas gourmet en la provincia, que ya empieza a tomar forma tras las dos ediciones celebradas.
En este certamen Burgos Alimenta cuenta con la colaboración de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos, la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera, la Asociación de Hostelería de las Merindades, la Asociación de Hostelería Altamira, la Asociación de Turismo y Restauración Pinares- Arlanza- Neila, la IGP Morcilla de Burgos y la Asociación para la promoción y defensa de la Patata de la provincia de Burgos

Javier Izquierdo y Ricardo Martín se hacen con los principales premios del II Concurso...