martes 10.12.2019

La XII Semana de la Tapa Micológica en Soria se extiende a 43 bares y restaurantes

Hasta el 24 de noviembre se puede disfrutar de un elenco de creaciones culinarias con el sorteo de un viaje de un fin de semana a Milán para dos personas.
Presentación de la Semana de la Tapa Micológica en Los Villares.
Presentación de la Semana de la Tapa Micológica en Los Villares.

Los 43 establecimientos participantes en la XII Semana de la Tapa Micológica de Soria ofrecen al público sus creativos bocados hasta el 24 de noviembre. El evento gastronómico que organiza la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) servirá este año cerca de 70.000 tapas que compiten en las cuatro categorías de premios que establece el concurso abierto durante estos 14 días.

El premio absoluto a la Mejor Tapa Micológica Provincial será concedido por un jurado de expertos que valorará las tapas concursantes bajo los criterios de sabor, presentación, originalidad y calidad. La tapa ganadora saldrá de entre las diez mejor puntuadas. Este premio está dotado con 1.300 euros y distinción.

El público elegirá, por su parte, la Mejor Tapa Micológica Popular que conlleva un premio de 700 euros y diploma para el establecimiento ganador. Los degustadores de las tapas que hayan participado en la elección entrarán en el sorteo de un viaje de un fin de semana a Milán para dos personas, así como en el sorteo de un lote de productos El Águila, cerveza patrocinadora oficial de esta XII Semana de la Tapa.

El premio a la Mejor Tapa Micológica Mediterránea será otorgado a aquella creación cuyos ingredientes respeten los principios de la dieta mediterránea y será seleccionada entre las 23 tapas que compiten en esta categoría. La Fundación Científica Caja Rural de Soria elegirá a la premiada, que recibirá la distinción a la ‘Mejor Tapa Micológica Mediterránea’.

El jurado formado por miembros del Centro Integrado de Formación Profesional La Merced concederá el premio a la Mejor Calidad en el Servicio, valorando a los participantes conforme a criterios de presentación visual de la tapa, uniformidad de los camareros, estado de la barra y otros similares. El premio consistirá en distinción y reconocimiento a la ‘Mejor Calidad en el Servicio’.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha felicitado hoy a Asohtur por esta duodécima edición de la Semana de la Tapa Micológica, resaltando que con esta iniciativa refuerza la oferta micoturística de la provincia.

De Gregorio ha destacado, en la presentación realizada en el Hotel Los Villares, que las buenas temperaturas y las lluvias de octubre han resultado idóneas “para llenar nuestros bosques y praderas de especies micológicas que serán las protagonistas de las creaciones culinarias que podremos degustar estos días”.

La delegada ha manifestado que la Junta de Castilla y León considera “la importancia de la gastronomía como recurso cultural y turístico de relevancia internacional, estableciendo nuevos planteamientos estratégicos que posicione la gastronomía como elemento transversal, que aporte riqueza y valor a los recurso culturales, patrimoniales, deportivos y turísticos con los que cuenta la Comunidad.

La Junta de Castilla y León, consciente del interés de la sociedad por la gastronomía y la cocina de calidad, como elemento fundamental de la cultura, avala el potencial de la gastronomía en la promoción de Soria y de Castilla y León como destino turístico”.

La delegada ha recordado que entre los proyectos y acciones que promueve la Junta en nuestra provincia se encuentra el programa Buscasetas, que comenzó el pasado sábado, el magnífico proyecto Soria Gastronómica o el Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ que, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, celebrará su segunda edición los próximos días 2 y 3 de diciembre, como evento destacado para situar productos turísticos únicos y diferenciados a nivel gastronómico, como es la trufa negra de Soria, líder en el mercado nacional y referente en la cocina internacional. Un concurso que acumula un notorio trabajo organizativo y de proyección internacional, en el que participarán diez equipos de cocineros de diferentes países.

La XII Semana de la Tapa Micológica en Soria se extiende a 43 bares y restaurantes
Comentarios