miércoles. 06.07.2022

La trufa, el tesoro negro que cada vez atrae más turismo a la comarca de Pinares

La zona ofrece experiencias para ‘empaparse’ de trufa, desde rutas con recolección hasta ferias y gastronomía
La comarca se llena estas semanas de opciones turísticas, gastronómicas y feriales con un protagonista en común: la trufa negra. Y es que este producto tan valorado en la cocina se ha convertido desde hace años en uno de los mayores reclamos de cada invierno. En este, en concreto, se ha potenciado más la trufa como reclamo para el turismo, convirtiéndose en una de las experiencias que más piden los visitantes.

Uno de los ejemplos lo encontramos en una de las empresas de turismo activo de la comarca, ‘Descubre Pinares’, formada por dos socios de la localidad de San Leonardo de Yagüe que desde noviembre y hasta el mes de marzo se encuentran demostrando con bastante éxito a los que visitan la zona cómo es la recolección de la trufa negra y cómo es su utilización en la gastronomía.

Aseguran que, sin duda, la trufa cada vez “está teniendo un mayor protagonismo”, tal y como manifiesta uno de los socios de ‘Descubre Pinares’, Jesús Alconero, que explica que “en temporada de invierno sí puede ser uno de los reclamos turísticos más importantes en la provincia, por eso queremos unir naturaleza y gastronomía con nuestro toque especial, basado en crear experiencias personalizadas y de cercanía”.

IMG-4475

La idea de dar a conocer el mundo de la trufa a los visitantes desde esta empresa nació de la unión de sus actividades “con el buen hacer de nuestro experto truficultor y sin duda amigo, José María Calvo, que se encarga de que la gente se vaya sin ninguna duda sobre la trufa. La actividad se basa en dar a conocer las características de la trufa, a través de una interesantísima y amena charla, salida a la caza de trufa con perro en la finca trufera de Cabrejas del Pinar, asegurando casi el 100% de éxito en la recolección y posterior degustación de un apetitoso almuerzo trufero. La actividad tiene una duración de tres horas aproximadamente”, añade Alconero.

Confiesan desde ‘Descubre Pinares’ que el cliente viene a esta zona “buscando una experiencia distinta y estar en contacto con la naturaleza. Por ahora, la sensación de los clientes que lo han probado, es excelente. Tanto el trato de José María, como sus conocimientos de la trufa, hacen que se vayan con una nueva visión de la trufa, un hongo complejo y a la vez muy especial valorado cada día más por el mundo gastronómico”.

image_50427393

De todas las partes de España, -principalmente Madrid, País Vasco, Cataluña y Castilla y León-, proceden los visitantes que llegan a la comarca de Pinares para conocer esta experiencia y descubrir todas las alternativas que tiene esta zona. “Está claro que cuando ofrecemos una experiencia distinta en un entorno ‘desconocido’ como es Soria el éxito está asegurado. No llevamos ni un año de nuestro comienzo como empresa de turismo activo y estamos muy contentos y orgullosos, porque hemos traído mucha gente a nuestra comarca directamente por nuestra actividades, que a su vez hace que disfruten y hagan uso de hoteles, casas rurales, restaurantes y comercios con la importancia que esto adquiere para nuestra zona”, añade. 

El principal objetivo de ‘Descubre Pinares’ es dar a conocer la comarca “y la mejor manera es poder ofrecer experiencias distintas que unen actividad deportiva con naturaleza en este marco incomparable con el que contamos entre Soria y Burgos. Por eso hemos tenido un gran éxito con nuestro Escape Room del Cañón de río lobos, donde además de tener una serie de pruebas en la naturaleza, damos a conocer el parque natural y lo importante que es cuidarlo. El Velero en el pantano, el verano pasado, fue otro gran éxito, donde además de navegar por el pantano nuestro compañero Ángel explica las curiosidades del lugar. Lo mismo que con nuestras rutas en bicis eléctricas, tanto por libre como rutas temáticas (nocturnas, Cañón de río Lobos, interpretación de estrellas, puesta de sol, etc). Nuestras rutas micológicas y de la trufa son otro claro ejemplo en el que unimos paseos por la naturaleza, conocimiento del medio y gastronomía”, concluye Jesús Alconero.

B1BDA9ED-2A18-4A21-9FD1-4489DAB614D6

Estas actividades se complementan con otras citas como las ferias que se celebran en nuestra comarca. “Las ferias son una forma de atraer gente y crear un vínculo entre la población y el evento. Conseguir crear un ADN de lo que ofrecemos en distintas áreas, será clave para contagiar al turista. Creemos que cuantas más empresas y personas estén unidas, más fácil será expandir la marca Trufa Negra”, declara Jesús Alconero.

FERIA EN COVARRUBIAS

Una de estas ferias tiene lugar este fin de semana, 28 y 29 de enero, en Covarrubias donde se desarrollará la séptima edición de esta cita en la que el visitante puede descubrir todo lo relacionado con este producto mediante la exposición y venta de trufa negra la muestra de productos relacionados con la trufa, la venta también de plantas micorrizadas con trufa, el concurso de recogida de trufa con perros, show-cooking, conferencias y asesoría técnica sobre plantaciones y degustación  de platos y menús trufados.

Este encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Covarrubias, la Asociación Tierra de Lara, el CIT de Covarrubias y la Asociación de truficultura de Burgos siguiendo el espíritu de las ferias anteriores realizadas en la localidad de Quintanalara.

LA FERIA DE ABEJAR

La Feria de la Trufa de Abejar sí celebrará la edición de este 2022, retomando así una de las citas más importantes de la provincia soriana a nivel gastronómico, tras su suspensión en 2021 por culpa de la pandemia. Tendrá lugar los días 19 y 20 de febrero y Abejar se convertirá en el lugar de encuentro de los apasionados por el mundo de la trufa negra. Esta localidad está considerada una de las principales productoras de Castilla y León de este tesoro gastronómico y durante esos dos días se desarrollará un amplio programa con la exposición como eje central, al que le acompañarán demostraciones, charlas, concursos como el gastronómico o el de caza de trufa con perro, además de menús trufados. 

Estas y otras muchas sorpresas en la programación se están ultimando y se darán a conocer en los próximos días. Superar la barrera de los 7.000 visitantes, como en la última edición celebrada, será otro de los retos, a falta de conocer las restricciones sanitarias con las que deberá celebrarse este encuentro.

La trufa, el tesoro negro que cada vez atrae más turismo a la comarca de Pinares
Comentarios