domingo. 04.12.2022

Dos millones de niños y niñas refugiados huyen de la guerra en Ucrania en busca de seguridad a través de las fronteras

Con otros 2,5 millones de niños desplazados dentro del país, el 60% de los niños ucranianos se ven obligados a abandonar sus hogares a medida que continúan los ataques en las zonas urbanas.

Niños ucranianos.
Niños ucranianos.

Mientras continúa la guerra, dos millones de niños ya se han visto obligados a huir de Ucrania

“La situación dentro de Ucrania está escalando”, ha dicho la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. “A medida que aumenta el número de niños que huyen de sus hogares, debemos recordar que cada uno de ellos necesita protección, educación, seguridad y apoyo”.

Los niños constituyen la mitad de todos los refugiados de la guerra en Ucrania, según UNICEF y ACNUR. Más de 1,1 millones de niños han llegado a Polonia, con cientos de miles llegando también a Rumania, Moldavia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa.

UNICEF continúa alertando sobre el mayor riesgo de tráfico y explotación. Para intentar reducir los riesgos que enfrentan los niños y los jóvenes, UNICEF, ACNUR y los aliados gubernamentales y de la sociedad civil están ampliando los “puntos azules” en los países de acogida de refugiados, incluidos Moldavia, Rumania y Eslovaquia. Los puntos azules son espacios seguros integrales que pueden proporcionar información a las familias que viajan, ayudar a identificar a los niños no acompañados y separados y garantizar su protección contra la explotación y servir como un centro para el acceso a los servicios esenciales.

UNICEF también está trabajando urgentemente con los gobiernos nacionales y otras autoridades de la región para implementar más medidas que mantengan a los niños seguros, entre ellas fortalecer la vigilancia de la protección infantil en los cruces fronterizos.

UNICEF estima que más de 2,5 millones de niños han sido desplazados internamente dentro de Ucrania. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha documentado que más de 100 niños han muerto durante el conflicto y otros 134 han resultado heridos. Es probable que el número real sea mucho mayor.

UNICEF también está profundamente preocupado por los niños y las familias atrapados en áreas cercadas o que no pueden salir debido a los mayores riesgos de seguridad y la falta de rutas de salida seguras. Los informes de escasez grave de alimentos, agua, calefacción y otros elementos básicos continúan aumentando, lo que destaca la importancia del acceso humanitario seguro y sin restricciones a todas las áreas del país.

Algunos niños que han huido de Ucrania aún pueden acceder a educación online. Para otros se deben hacer esfuerzos colectivos, incluso por parte de los países de acogida de refugiados, para garantizar que su educación continúe. Además de la oportunidad de seguir aprendiendo, el acceso a la educación también brinda a los niños cierta estabilidad, protección y un sentido de pertenencia en un momento de incertidumbre. En consecuencia, UNICEF continúa ampliando su respuesta dentro de Ucrania y en los países de acogida de refugiados.

Además, esta semana, UNICEF ha puesto en marcha un programa humanitario de transferencias de efectivo para apoyar a 52.000 de las familias más vulnerables dentro de Ucrania.

A fecha de 28 de marzo de 2022, UNICEF ha enviado 114 camiones con 1.275 toneladas métricas de suministros de emergencia para ayudar a los niños y las familias en Ucrania y los países limítrofes. Han llegado a Ucrania 63 camiones de suministros, que atenderán las necesidades de más de 8 millones de personas, incluidos 2 millones de niños. Los suministros incluyen medicamentos y equipamiento médico, ropa de invierno para niños y kits de higiene, educación, desarrollo infantil temprano y recreación.

Para contribuir al trabajo de UNICEF en esta emergencia:

https://www.unicef.es/ayuda-ucrania

Teléfono. 900 907 500

Cuentas bancarias

CaixaBank ES84 2100 5731 70 0200224381

BBVA ES65 0182 2370 41 0010033337

Bizum código 11261

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Dos millones de niños y niñas refugiados huyen de la guerra en Ucrania en busca de...
Comentarios