domingo. 04.12.2022

La Subdelegación del Gobierno acoge en Soria una reunión de coordinación para la atención de refugiados ucranianos

La AGE, Guardia Civil, Policía Nacional, Delegación de la Junta de Castilla y León en Soria, Diputación Provincial de Soria, Ayuntamiento de Soria, Ayuntamiento de El Burgo de Osma, Ayuntamiento de Agreda, Ayuntamiento de Almazán y las organizaciones ACCEM, Cruz Roja, APIP-ACAM, CEPAIM ponen en común sus medios y formas de actuación para maximizar la coordinación entre todas las partes implicadas.

 

Reunión en la Subdelegación del Gobierno en Soria.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha presidido hoy la reunión de coordinación para la acogida y protección de refugiados ucranianos en la provincia de Soria, con la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, y representantes de los Ayuntamientos de Soria, El Burgo de Osma, Agreda y Almazan, Diputación de Soria, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, INSS y las ONGs APIP-ACAM, CEPAIM. ACCEM y Cruz Roja, responsables de la recepción y atención en la provincia.

El subdelegado del Gobierno ha constatado que, en Soria, hasta el momento, “se está respondiendo de forma eficaz a las necesidades de acogida y protección, sanitarias y educativas de las personas que llegan” y ha valorado que “la experiencia de coordinación y colaboración entre las distintas administraciones públicas acumulada durante la pandemia resulta ahora de gran utilidad para atender a estas personas en todas sus necesidades”. Así mismo se han puesto en común los medios y formas de actuación para maximizar la coordinación entre todas las partes implicadas.

Protección temporal

Alrededor de 170 personas han llegado a la provincia de Soria, desde que comenzó la guerra, hasta este pasado viernes. En primer lugar, se les dirige a la Comisaría de la Policía Nacional y, si es preciso, son acompañados por agentes de la Policía o de la Guardia Civil que los ayudan. Allí es donde solicitan la protección temporal, de modo que se les facilita un Número de Identidad de Extranjero -NIE- y en 24 horas disponen de permiso de residencia y de trabajo.

Recepción y acogida

Las ONGs APIP-ACAM, CEPAIM. ACCEM y Cruz Roja trabajan en la recepción y acogida de las personas que huyen de la guerra en Ucrania, al amparo de un programa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Prestación de servicios

La Junta de Castilla y León presta los servicios sociales, sanitarios, de empleo y educación.

La Gerencia de Servicios Sociales valora la situación de los menores que llegan solos o acompañados por personas que no son sus padres para garantizar su protección y la idoneidad de los adultos que los acogen.

El subdelegado del Gobierno recuerda a las personas refugiadas “la conveniencia de regularizar su situación en España para facilitar su acceso a los servicios fundamentales como la sanidad, la educación o los servicios sociales”.

Además, Miguel Latorre, pone a disposición todos los medios de la AGE para “hacer más fácil la llegada y estancia de los refugiados, unas personas que están en situación muy difícil”.

El pasado lunes 21 de marzo, el Ministerio de Sanidad hizo pública una Guía de actuación ante la llegada de personas refugiadas desde Ucrania (https://www.sanidad.gob.es/gabinetePrensa/ucrania/docs/Guia_de_actuacion_desplazados-Ucrania_21.03.2022.pdf).

 

La Subdelegación del Gobierno acoge en Soria una reunión de coordinación para la...
Comentarios