martes 24/5/22
Niños ucranianos
Niños ucranianos

Guía de protección infantil de UNICEF sobre la prevención de la trata, AQUÍ.

Material audiovisual, AQUÍ.

Portavoces de UNICEF disponibles para entrevistas:

  • Ana Garralda, desde la frontera de Ucrania con Polonia [Portavoz en español]
  • José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España, y otros expertos en situaciones de emergencia

Los niños que huyen de la guerra en Ucrania corren un mayor riesgo de trata y explotación de personas, advierte UNICEF. Los traficantes a menudo buscan explotar el caos de los movimientos de población a gran escala, y con más de 1,5 millones de niños que han huido de Ucrania como refugiados desde el 24 de febrero, y muchos otros desplazados por la violencia dentro del país, la amenaza que enfrentan los niños es real y creciente.
Según un análisis reciente llevado a cabo por UNICEF y el Grupo de Coordinación Interinstitucional contra la Trata (ICAT, por sus siglas en inglés), el 28 por ciento de las víctimas identificadas de la trata en todo el mundo son niños. En el contexto de Ucrania, los expertos en protección infantil de UNICEF creen que es probable que los niños representen una proporción aún mayor de las posibles víctimas de la trata, dado que los niños y las mujeres representan casi todos los refugiados que han huido del país hasta el momento.

“La guerra en Ucrania está provocando desplazamientos masivos y flujos de refugiados, condiciones que podrían provocar un aumento significativo en la trata de personas y una grave crisis de protección infantil”, ha dicho Afshan Khan, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central. “Los niños desplazados son extremadamente vulnerables a ser separados de sus familias, explotados y traficados. Necesitan que los gobiernos de la región den un paso al frente y establezcan medidas para mantenerlos a salvo”.

Más de 500 niños no acompañados fueron identificados cruzando de Ucrania a Rumania del 24 de febrero al 17 de marzo. Es probable que el número real de niños separados que han huido de Ucrania a países vecinos sea mucho mayor. Los niños separados son especialmente vulnerables al tráfico y la explotación.

“Los niños que huyen de la guerra en Ucrania deben ser evaluados por su vulnerabilidad cuando cruzan a un país vecino”, ha explicado Khan. “Se debe hacer todo lo posible para fortalecer los procesos de detección en los cruces fronterizos de refugiados”.

Para proteger y apoyar a los niños y las familias que han huido de Ucrania, UNICEF y ACNUR, en colaboración con los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil, están estableciendo Puntos Azules, espacios seguros integrales para niños y mujeres. Los Puntos Azules proporcionan información clave a las familias que viajan, ayudan a identificar a los niños no acompañados y separados y garantizan su protección, además de ser un centro para brindar servicios esenciales.
Ya se han establecido Puntos Azules en países que albergan a niños y mujeres ucranianos y se ampliarán en los próximos días, incluidos 34 en Polonia.

UNICEF está instando a los gobiernos de los países vecinos y otros países de destino a fortalecer los controles de protección infantil en los cruces fronterizos, especialmente aquellos con Ucrania, para identificar mejor a los niños en riesgo. Además, UNICEF hace un llamamiento a los gobiernos para que mejoren la colaboración transfronteriza y el intercambio de conocimientos entre las autoridades de control fronterizo, las fuerzas del orden y de protección infantil, y para que identifiquen rápidamente a los niños separados e implementen procedimientos de localización y reunificación familiar para los niños privados del cuidado de sus padres.
Se debe implementar una evaluación adicional de los riesgos de protección en los refugios, las grandes estaciones de trenes urbanos y otros lugares donde los refugiados se reúnen o transitan. También es fundamental que las fuerzas del orden nacionales e internacionales supervisen el movimiento de niños y mujeres y mitiguen activamente los riesgos que enfrentan los grupos vulnerables.

Para contribuir al trabajo de UNICEF en esta emergencia:

https://www.unicef.es/ayuda-ucrania

Teléfono. 900 907 500

Cuentas bancarias

CaixaBank ES84 2100 5731 70 0200224381

BBVA ES65 0182 2370 41 0010033337

Bizum código 11261

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Los niños y niñas que huyen de la guerra en Ucrania corren un mayor riesgo de trata y...
Comentarios