viernes 25/6/21

El Supremo dictamina contra el Ayuntamiento de Vinuesa en la titularidad de la finca 'pequeña' de Cabezas

El alcalde, Juan Ramón Soria, califica de 'auténtico mazazo' la decisión del Tribunal, que anula las sentencias favorables del Superior de Justicia y la Audiencia, que fallaban a favor del Consistorio.
undefined
Casa Consistorial de Vinuesa y, al fondo, la iglesia parroquial.

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de la empresa VIveros  deYanguas S.L. en relación a la denominada 'finca pequeña' de Cabezas, en  el litigio que se está siguiendo por la propiedad del terreno.

Desde el Consistorio, y tras la explicación del abogado Antonio Delgado que lleva el caso, se considera que el Supremo ha querido sentar jurisprudencia con la admisión a trámite de los argumentos de la empresa,sobre la prescripción, sin tratar los demás temas, como  el IVA, el derecho de retracto y la partida económica.

El alcalde, tras recibir la información pertinente, cree que la sentencia no va a influir en el acuerdo de compra que el Consistorio tiene con la empresa para la adquisición de la 'finca grande' de Cabezas, y cuya firma se realizará, presumiblemente, la próxima semana.

Sobre la situación del proceso judicial se dio cuenta en el pleno desarrollado por la corporación visontina el pasado jueves 3 de junio. En esa sesión, el alcalde destacó el acierto de la negociación con la empresa para poder escriturar a favor del Ayuntamiento la finca más extensa, a la vista de esta sentencia judicial.

En relación a la finca grande,, fue el Tribunal Supremo el que desestimó el recurso de casación presentado por la empresa, por lo que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) emitida el 23 de febrero de 2018, que daba la razón al Consistorio y le reconocía el "derecho de retracto", siendo firme el de adquisición preferente de la finca, como recoge la Ley de Montes.

El Consistorio visontino inició el proceso judicial en 2017 después de que en 2015 la finca cambiara de propietario. En septiembre de ese año la empresa Alcarama Proyectos Inmobiliarios adquirió por 735.000 euros a Finca Cabezas SL el terreno, que cuenta con una superficie de 341 hectáreas.

En el acuerdo de compra de la Finca grande de Cabezas, que dio a conocer el Ayuntamiento visontino el pasado mes de marzo, el Consistorio pagará 100.000 euros en concepto de gastos asumidos en la compra, al actual propietario, una cifra muy inferior a la demandada inicialmente. Por otro lado, el demandado impuso el respetar el contrato que el propietario tiene firmado con unos ganaderos para aprovechamiento de pastos (lo que parece ser el gran problema). El dinero que pagan los ganaderos lo ingresará el Ayuntamiento, lo que hará no solo que se deje de tener gastos, sino que se empezará a sacar rendimiento de la adquisición y una vez se escriture como propiedad municipal ya se podrán comenzar a rentabilizar el resto de aprovechamiento madera, leña, setas o caza.

El Supremo dictamina contra el Ayuntamiento de Vinuesa en la titularidad de la finca...
Comentarios