domingo 29/5/22

"Adolfo Suárez fue sin duda un político muy valiente y de carácter conciliador entre los partidos políticos durante los primeros pasos de la democracia"

William Shakespeare solía decir que es el destino quien baraja las cartas pero que somos nosotros los que jugamos la partida. En aquel momento el destino fue caprichoso. Antonino Cerrada Domingo natural de Ordial en Guadalajara viajó hasta Soria para realizar el servicio militar. Allí conoció y se enamoró de Adela Marcos Yagüe que vivía en el pintoresco barrio de Arganza de la preciosa localidad de San Leonardo de Yagüe. El amor hizo su trabajo y poco después se casaron para formar una maravillosa familia. Juan Cerrada, el que fuera alcalde de San Leonardo de Yagüe durante cuatro legislaturas, fue el tercero de seis hermanos, cinco chichos y una chica. “Nací en el año 1946. Mi familia era humilde. Mi padre trabajaba en la ganadería y en la agricultura hasta que Norma comenzó a funcionar y se incorporó a la plantilla. Yo desde muy niño tuve que ayudar en casa intercalando la escuela con el trabajo. Terminé mis estudios con 14 años e ingresé en Norma hasta que me dieron la invalidez en 1986 tras 26 años en la empresa”, explica Juan.

Puede conocer mejor a Germán Martínez Rica en su Facebook y en su Linkedin

Juan Cerrada Marcos junto a Adolfo Suárez, el primer presidente de la Democracia en España.

El 15 de junio de 1977 tienen lugar las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco. Gana los comicios con claridad Adolfo Suárez con la Unión del Centro Democrático logrando 165 diputados. El PSOE de Felipe González se convierte en la gran sorpresa logrando 118 escaños superando con holgura al Partido Comunista de Carrillo que sólo logra 20. Dos años después, el jueves 1 de marzo de 1979, tienen lugar de nuevo las generales y las municipales con un resultado similar. “En Norma fui el enlace por UGT. Animado por un grupo de compañeros nos presentamos a las elecciones siendo la lista más votada. Así es como fui elegido alcalde. La gente quería un cambio y luchamos por conseguirlo. Hice todo lo que pude, con mis errores y aciertos. Habíamos vivido en dictadura y echábamos en falta poder expresarnos. He sido alcalde tres legislatura seguidas entre los años 1979 y 1991. Dos con mayoría absoluta. Mi última legislatura tuvo lugar entre 1999 y 2003. En 2006 dimití para dar paso a nuevos candidatos. Además, desde 1979 fui diputado provincial. Solía hacer siempre una ruta para ver las necesidades de la zona de El Burgo de Osma. Entre 1993 y 1995 fui además procurador en las Cortes de Castilla y León. Puedo decir que tuve grandes compañeros y amigos los que siempre les estaré agradecido. También quiero agradecer la labor de la oposición que siempre estuvo en su lugar. No considero tener ningún enemigo político lo que me hace conciliar el sueño y estar en paz.

40 IZQUIERDA ARRIBA

Juan Cerrada Marcos junto a Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno con Felipe González. 

Juan Cerrada es un hombre familiar. Conoció a la palentina Pilar García Ruiz en Logroño y juntos decidieron comenzar una nueva vida en San Leonardo de Yagüe. Tienen tres hijos: Carolina, Juan y Laura y cinco nietos: Carla, David, Claudia, Laura y Luca. “Mis hijas están casadas aquí y viven en el pueblo. Mi hijo vive con su familia en Utebo. Agradezco enormemente que todos estén tan cerca de mí. Hace muy poco pudimos celebrar en nuestra finca en Arganza los 50 años de casados y fue un momento realmente muy especial durante una de las pocas treguas que nos dio el Covid”, matiza Juan.

41 ARRIBA

Celebrando el 50 aniversario de boda junto a su familia en su finca de Arganza

Juan Cerrada recuerda con nostalgia aquella política cercana al ciudadano. En aquellos años ochenta y noventa los vecinos estaban muy motivados y se preocupaban por la gestión del pueblo. “Recuerdo plenos que llegaban a durar 4 y 5 horas. En aquellos años el censo en San Leonardo estuvo por debajo de los 2000 habitantes. En el año 2009 nuestra localidad llegó a tener hasta 2340 vecinos. Después ha ido bajando coincidiendo con las crisis vividas y la falta de oportunidades en el mundo rural. Supongo que mi sueño seria que viniera una empresa importante a San leonardo para mantener e incluso aumentar la población. Sin embargo, no es algo fácil. San Leonardo eso si tiene potencial para el turismo y creo que puede ser una salida aprovechando nuestros montes, nuestras rutas y nuestra historia. Nuestra comarca es encantadora pero hay que saber valorar nuestro entorno para poder venderlo.

41 ABAJO

Junto al Rey Juan Carlos I

El escritor británico Eduard Thomas solía decir que el pasado es la única cosa muerta cuyo aroma es dulce. Y es que la historia reciente de España no se entiende sin la Transición. Juan Cerrada Marcos fue un testigo de excepción de lo que ocurrió. Entre otros muchos sucesos pudo vivir los atentados de Atocha de 1977 y la legalización del Partido Comunista Español. También la aprobación de la Constitución de 1978, los años de plomo de la banda terrorista ETA y el golpe de Estado del 23 de febrero. Así hasta llegar a las elecciones de 1982 en las que venció por mayoría absoluta el PSOE con Alfonso Guerra y Felipe González a la cabeza. “Escuché en la radio lo de Atocha. El entierro reunió a miles de personas. Con respecto a ETA viví cada uno de los atentados con preocupación y mucha angustia. Haberles ganado la batalla ya forma parte de la historia de nuestro país. En cuanto al 23F de nuevo escuché la entrevista por la radio y pensé en lo sucedido con los políticos de izquierdas en el golpe de 1936.

40 IZQUIERDA ABAJO

Junto a Tierno Galván, uno de los mejores políticos de la Historia de España. 

A Tierno Galván lo conocí en Madrid. Era un soriano de pro y está reconocido por ser uno de los mejores alcaldes de Madrid. Su muerte en 1986 fue una gran pérdida. Con Alfonso Guerra coincidí en un encuentro con militantes en Burgos. Él era el vicepresidente del Gobierno y un azote continuo para la oposición. Hizo un tándem inmejorable junto a Felipe González. Y respecto a la Constitución yo creo que eran políticos de otra época que llegaron a acuerdos en puntos importantes debido a las circunstancias del momento.  También creo que el estado de la autonomías es importante y positivo. Castilla La Vieja estaba formada por seis provincias (Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia y Ávila). La región de León la componían cinco (Salamanca, León, Zamora, Valladolid y Palencia). Lo que nunca entendí es que se desgajaran Santander y Logroño para convertirse en Comunidades Autónomas Uniprovinciales.  Y por el contrario a Soria, Burgos, Segovia y Ávila nos unieran para formar la CCAA de Castilla y León con la región de León. La descompensación es importantísima y es un reparto difícil de entender, cuando menos equitativo.

Juan ha disfrutado y sigue disfrutando de una de sus grandes pasiones, la fotografía. Gracias a esta afición conserva  todos los recuerdos de infancia, adolescencia y juventud de sus hijos y de sus nietos. También ha sido y sigue siendo un madridista de pro que ha visitado en numerosas veces el Bernabeu acompañado de los suyos. Adora un buen paseo y más si este es en su tierra y en lugar tan bonito y emblemático como el cañón del Río Lobos. 


 

"Adolfo Suárez fue sin duda un político muy valiente y de carácter conciliador entre...
Comentarios