martes 07.07.2020

Al igual que el coronavirus, la epidemia de Tifus originada en 1933 en Huerta de Rey también se combatió con la prevención y el aislamiento

El economista Alfonso Benito Rica encontró esta información en los archivos de Araúzo de Miel. Está publicada en el su libro número 2 sobre esta preciosa localidad burgalesa. 
Alfonso Benito Rica.
Alfonso Benito Rica.

Texto publicado por Alfonso Benito Rica en el Facebook de Arauceños por el mundo. 

En 1933 como en 2020 la prevención y el aislamiento fue la principal vía para vencer el contagio de tifus. Corría el mes de octubre de 1933 cuando se produjeron algunas defunciones por un brote de "fiebre tífica" en Huerta de Rey. Las autoridades recomendaron a los vecinos precauciones higiénicas en las visitas al mercado semanal del lunes y no llevar a los niños o ancianos. Se dio la circunstancia que toda la población y los visitantes de otras localidades estuvieron expuestos al contagio durante las fiestas del Rosario los días 8 y 9 de octubre de 1933. El Ayuntamiento de Araúzo de Miel preguntó al médico acerca del riesgo de haber contraído el tifus alguno de los arauceños que visitaron Huerta de Rey para asistir a la plaza de toros, baile público o a los bares, su respuesta fue de puro sentido común: "Lo único que no se pega es la hermosura". Adjunto un detalle del texto tal y como se conserva en el archivo municipal. #Quédate en casa y ¡Salud para todos!

TEXTO BROTE DE TIFUS

El gran médico psiquiatra José Ingenieros definía la genialidad como una coincidencia. Y surgía como una chispa luminosa en el punto donde se encuentran las más excelentes aptitudes de un hombre y la necesidad social de aplicarlas al desempeño de una misión trascendental. En este sentido, el investigador, historiador y conferenciante arauceño Alfonso Benito Rica sería el prototipo de un hombre brillante dotado de un alma absolutamente genial. Alfonso nació en Madrid en 1958. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por al Universidad Complutense. Ha dedicado su vida profesional al marketing y a las ventas y ha trabajado en esos campos en Procter and Gamble desde 1981 hasta 2013. Además es el Secretario General del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España (FEHME). En su haber tiene publicados un sinfín de trabajos en torno al Cura Merino, la Guerra de la Independencia y la historia, fiestas y programas de festejos de Araúzo de Miel. También se ha atrevido a publicar una obra sobre la emigración, la industria maderera y resinera dentro de la historia de los siglos XIX Y XX. Uno de sus últimos trabajos aborda la investigación histórica del personaje Arauceño Juan Ángel González de Navas. González de Navas fue alcalde y juez de Aranda de Duero entre los años 1774 y 1842. Estamos ante una obra poderosa y firme que traza la vida de quien fuera Abogado de los Reales Consejos y el primer alcalde constitucional de Aranda de Duero en el año 1020. Fue además Juez de Primera Instancia en Araúzo, de Miel, Ayllón y Aranda de Duero.

Al igual que el coronavirus, la epidemia de Tifus originada en 1933 en Huerta de Rey...
Comentarios