viernes 10.04.2020

El alcalde y el teniente alcalde de Salas se reunen con el Director General de Infraestructuras para buscar una solución al problema del agua

Julian Ruiz, Teniente Alcalde de Salas ,en una entrevista en exclusiva para Tuvozenpinares, nos detalla el compromiso alcanzado por la Junta de Castilla y León para intentar resolver el doble problema existente con el agua en la ciudad milenaria. 

 

Julián Ruiz, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Salas de los Infantes.
Julián Ruiz, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Salas de los Infantes.

“Actualmente, Salas de los Infantes tiene dos problemas muy importantes con el agua. Uno es que en momentos puntuales aparece turbidez. A veces coincide con que ha llovido y en otras ocasiones no es así. También debemos enfrentarnos a el grave problema que tenemos con la canalización del agua desde el punto de captación en el arroyo de Valtierre en Vizcaínos. Y es que la tubería está hecha de fibrocemento, un material prohibido en la Unión Europea desde el año 2001 porque tiene propiedades cancerígenas. Además, las tuberías realizadas con ese material únicamente tienen una vida de 15 años. Hay que tener en cuenta que las tuberías se instalaron en Salas en el año 1967. Por lo tanto, es realmente importante proceder cuanto antes a su sustitución.

FOTO DEL AYUNTAMIENTO DE SALAS DE LOS INFANTES

Lo que ocurre es que nos enfrentamos a un coste que el ayuntamiento de Salas no puede asumir. Aun así, el equipo de gobierno tiene al firme decisión de que en esta legislatura se pueda hacer lo posible e imposible para que estos problemas sean subsanados. Para ello Paco Azúa y yo fijamos una reunión con Mora, el Director General de Infraestructuras. Le advertimos del problema y les llevamos varios estudios redactados en los años 2001 y 2002 para sustituir esa canalización. Hubo un compromiso entonces que nunca se llevó a cabo. Ahora la Junta ha vuelto a tomar conocimiento del mismo. Hemos apreciado que tienen la sensibilidad de que estamos ante un problema que hay que acometer cuanto antes para solucionr el problema de turbidez del agua y también el problema de la canalización.

RUIZ EN RADIO EVOLUCION CON CHUSJA ANDRES

Hoy en día los materiales son muy diferentes. Así, la Junta se ha comprometido a realizar un nuevo proyecto para estudiar la problemática desde ambos puntos de vista. Después de hacerlo debe actuar. Además, en dos años vamos a tener el pantano de Castrovido en funcionamiento. Es algo que también va a tener en cuenta el organismo regional. Nos pidieron información y datos y nosotros se los hemos hecho llegar. Sabemos que el cambio de la canalización puede suponer una inversión de 1 millón de euros. Es una estimación. Y con respecto a la turbidez tal vez haya que usar alguna potabilizadora. Pero al final todo son temas técnicos de los que yo no tengo el conocimiento necesario. Por eso ahora hay que esperar a que los técnicos de la Junta se desplacen para examinar la problemática y elaborar el proyecto pertinente”, concluyo Julian Ruiz. 

El alcalde y el teniente alcalde de Salas se reunen con el Director General de...
Comentarios