martes 20/10/20

"Hemos sacado adelante más de 700 proyectos con un presupuesto superior a los 15 millones de euros"

Fernando Castaño, gerente de AGALSA Sierra de la Demanda se sincera en esta entrevista para hablarnos de todos los logros conseguidos hasta el momento y de los retos que todavía quedan por conseguir. 
FERNANDO CASTAÑO
Ferrando Castaño es el gerente de AGALSA.

AGALSA Sierra de la Demanda es una asociación sin ánimo de lucro que se fundó en el año 1994. Su objetivo primordial siempre ha sido el de promover el desarrollo socio-económico de la Sierra de la Demanda. Y para conseguirlo siempre ha buscado el concurso, participación y colaboración de todos los agentes públicos y privados que lógicamente intervienen en los procesos de desarrollo económico, social y cultural del territorio.

MAPA DE AGALSA

El territorio que abarca AGALSA, ocupa la zona sureste de la Provincia de Burgos, agrupando a 55 municipios (114 Entidades Locales), que suman una población de 9550 personas en una extensión de 1.949 kilómetros cuadrados alrededor de la Sierra de la Demanda, un alargado macizo montañoso, perteneciente al Sistema Ibérico. Sus límites los definen, al norte el Camino de Santiago, al este la Comunidad de La Rioja, al sur la comarca de Pinares Burgos-Soria y al oeste el territorio de Lara, integrado en el grupo. Yo entre en 1997 y recuerdo muy bien aquella primera etapa cargada de desafíos y novedades. Ahora nuestro trabajo es algo más mecánico".

APUESTA POR EL EMPRENDIMIENTO"Lo que no se puede olvidar es que hemos estado detrás de más de 700 proyectos y hasta ahora hemos repartido también más de 15 millones de euros en la comarca de la Demanda. Ahora, después de tantos años, también creo que AGALSA y ASOPIVA deberían haber sido un único grupo de acción local. Desde luego, nuestro trabajo ha servido como un verdadero observatorio turístico de la Demanda. También creo que es muy importante recalcar que en la Junta Directiva jamás ha entado la política. Y eso ha sido muy importante para el buen funcionamiento de AGALSA"

CHARLA EN PINEEDA

"A nivel turístico todavía queda mucho por hacer. Tenemos los recursos, pero debemos aprender a explotarlos. Debemos tomar nota de lo que hacen en comunidades como Asturias o Navarra. Tenemos un claro déficit de actividades deportivas: ski de fondo raquetas de nieve, barranquismo, cuevas, vías ferratas. Creo que no ha habido un claro interés por crear alternativas rurales y es triste porque tenemos alojamientos e infraestructuras. Nos falta desde luego organizar el turismo de origen creando una mesa donde estén agencias y emprendedores para ver por dónde tirar. Necesitamos un plan de turismo con una estructura clara de marketing y comunicación", comenta el gerente de AGALSA Fernando Castaño.

EL Valle digital: ya se han conseguido 500 adhesiones. 

El gran objetivo es conseguir que  la comarca de la Sierra de la Demanda esté orgullosa de su pasado y de su presente para así reconquistar su futuro. Un futuro prometedor al transformarse en el primer “Valle Digital” de España.Y todo creando un espacio físico ahora y digital en un futuro en el que están llamados a colaborar todos sus vecinos, empresas e instituciones. Una vez operativo, hacia la primavera de 2021, el Valle Digital facilitará y promoverá la instalación y la adhesión gratuita al máximo número de empresas y autónomos. Y todo con un requisito sencillo e indispensable: que apuesten por el universo digital. Estamos ante una iniciativa ambiciosa que llega impulsada por Agalsa y por la empresa tecnológica CIBUC y en la que colaboran la Fundación Caja de Burgos y la Universidad online Isabel I.

IMAGEN DEL VALLE DIGITAL DE RITXI OSTÁRIZFernando Castaño, gestor de Agalsa, cree que el primer objetivo es conseguir sumar al mayor número de empresas, comercios y autónomos de la zona siempre apostando por lo digital con una visión renovada para sus negocios. Y todo dentro de un proyecto ambicioso que pretende movilizar a toda la comunidad (vecinos, empresas e instituciones). Todo para lograr que profesionales y empresas que desarrollan su actividad en zonas urbanas decidan trasladar toda o parte de su actividad al valle digital. El primer gran objetivo que era reunir a 500 voluntarios ya se ha conseguido. Un banco de talento que es la mejor garantía del éxito en la creación de un proyecto que es de todos. La web elvalledigital.es sigue abierta para que los interesados en el proyecto puedan apuntarse. También pueden ver toda la información sobre la iniciativa. 

.

"Hemos sacado adelante más de 700 proyectos con un presupuesto superior a los 15...
Comentarios