domingo 9/5/21

"Mis tres grandes amores son mi familia, Navaleno y la Orientación"

Jesús de Miguel Rey, nacido en Navaleno en 1951, siempre tuvo tres grandes pasiones: su familia, la tierra de Pinares y el deporte de la Orientación. Estudio Ingeniería Técnica de Obras Públicas en Madrid pero su vida ha estado ligada al ejército del aire en las ciudades de Zaragoza y Getafe. Tiene tres hijos; David de 19, Jorge de 17 y Mónica de 15 años. Su mujer, Marta Armisen es la secretaria de la Federación de Orientación en la actualidad y David es Cartógrafo de orientación, técnico y trazador.

IMG-20210427-WA0010
Jesús de Miguel Rey con sus hijos David, Jorge y Mónica y su mujer Marta en Peña Gorda (Navaleno)

Sin metas o sueños el alma de un hombre se apaga hasta morir. Son los retos los que nos mantienen despiertos y hacen latir nuestros corazones cada día. Latidos que nos impulsan a seguir respirando y viviendo a pesar de la tormentas e injusticias unidas a la propia vida. Jesús de Miguel Rey, nacido en Navaleno en 1951, siempre tuvo tres grandes pasiones: su familia, la tierra de Pinares y el deporte de la Orientación. Estudio Ingeniería Técnica de Obras Públicas en Madrid pero su vida ha estado ligada al ejército del aire en las ciudades de Zaragoza y Getafe. Tiene tres hijos; David de 19, Jorge de 17 y Mónica de 15 años. Su mujer, Marta Armisen es la secretaria de la Federación de Orientación en la actualidad y David es Cartógrafo de orientación, técnico y trazador.

IMG-20210427-WA0010 “La federación ve la luz en 2003. Yo comencé en 1996 dentro de la Agrupación Española de Clubes de Orientación (AECO con sede en Getafe, Madrid). He sido Secretario General durante 23 años y ahora colaboro con la Federación. En 2004 se traslada la sede a Alicante y desde entonces vivimos allí. Eso sí, sigo organizando dodos los campeonatos militares donde compiten todos los ejércitos y ya son 24 años. Es un orgullo poder seguir haciéndolo”, confiesa Jesús. El deporte de la Orientación nace a finales del siglo XIX en los países nórdicos. En un primer momento como una práctica militar para ir poco a poco convirtiéndose en una práctica deportiva sin ningún tipo de reglamento. La primera competición oficial se organiza el 7 de octubre de 1890 en la localidad de Tjalve en Noruega. Fue el sueco Ernest Killander quién marcó las normas de la orientación como competición moderna consiguiendo que en 1942 se enseñara en las escuelas suecas. En 1961 se crea la Federación Internacional de Orientación (I.O.F). En España se introduce la Orientación en 1955. Será en los años sesenta cuando se organiza la primera competición oficial de orientación en las Fuerzas Armadas. Ya en 1970 el Maestro de esgrima Martín Kronlund incluye la enseñanza de esta disciplina deportiva a sus alumnos.

FOTO CON SUS HIJOS CORRIENDOEstamos ante una disciplina deportiva en la que los participantes realizan una carrera cronometrada. Su objetivo es localizar controles o accidentes naturales en el terreno con la ayuda de un mapa y una brújula para poder finalizar con éxito la prueba. Si bien el más común es el que se realiza a pie (O-Pie), hay otras modalidades como las de bicicleta de montaña (O-BM), de esquí (Esquí-O) e incluso de raid de aventura, que suele ser el más complejo al mezclar descenso de barranco, rafting y otras disciplinas. “Yo fui quien introdujo el “Rogaine” cuando estaba en Zaragoza. Es una disciplina en la que se colocan los controles en el monte y el corredor los puede recorrer n el orden que quiera. Gana lógicamente el que consigue más controles en un tiempo determinado. “Es una disciplina muy intensa y que requiere de una enorme preparación física y mental”.

Monica (1)

Los atletas de élite que practican orientación requieren de unas condiciones físicas equivalentes a los corredores de campo traviesa de 10 kilómetros. Sin embargo, Jesús de Miguel Rey destaca que es un deporte perfecto para practicar en familia. “Podríamos decir que hay dos vertientes. Una que es de ocio puro en el que la familia va al bosque con un mapa y tiene que ir localizando los controles y accidentes y en el terreno. Y la otra que es de competición, en la que los atletas con una buena técnica de lectura de mapa y una buena condición física pueden llegar a ser campeones del mundo. En la prueba hay circuitos adaptados para la gente mayor y los niños, con distancias reducidas de uno o dos kilómetros y con un mapa de simple lectura. Eso ayuda a que todos puedan competir en un mismo día. El atleta lleva un chip que cronometra electrónicamente cuando pasa por cada punto marcado del recorrido y se puede hacer un seguimiento del corredor en el mapa de una pantalla. “Es un deporte que engancha y que integra la capacidad física y mental. Es necesario saber orientarse pero se complica porque hay que combinar razón y cuerpo y buscar un equilibrío entre fuerza y cabeza”, destaca de Miguel. Además tiene beneficios psicológicos teniendo en cuenta que se practica en solitario en el interior de un bosque. En el fondo al atleta se le obliga a superarse terminando el recorrido con momentos de euforia y felicidad al encontrar un punto o de superación del miedo a perderse en un entorno desconocido. “La gente prueba y continúa intercambiando las experiencias con otros participantes sobre las dificultades que se han encontrado durante la prueba”, matiza De Miguel.

25 ABAJO DERECHA

Para los entendidos no hay duda, Pinares de Soria es un lugar ideal para practicar Orientación. Y es que conserva intactos algunos de los bosques más extensos de toda Europa y tiene una orografía privilegiada y modera con multitud de piedras, surcos y muchos detalles variados que ayudan a disfrutar mucho más esta disciplina deportiva. “En 2003 se organizó en primer campeonato de España en Pinares, una competición que sirvió para enseñar al mundo lo impresionantes que en los bosques de Soria. Después, en 2010 tuvo lugar un campeonato de Europa de categorías juvenil y cadete. En 2016 y 2019 organizamos los Cinco Días de Soria. Desarrollamos estas pruebas en localidades diferentes de Soria como son Vinuesa, Navaleno, Covaleda, Duruelo y San Leonardo. Hemos llegado a traer hasta 1.400 corredores, lo que genera un impacto económico muy importante en todos estos pueblos sorianos. También son pruebas que atraen a grandes deportistas de otros países, lo cual suma deportiva y económicamente”, explica Jesús de Miguel.

25 ABAJO IZQUIERDA

Navaleno, una de las joyas de Pinares, acogerá los días 29 y 30 de mayo las pruebas para elegir a los miembros de la Selección Española de Orientación. “Van en las preciosas localidades de Covaleda, Vinuesa y San Leonardo. Van a decidir qué deportistas son los mejores para acudir a los mundiales en las categorías Senior, Junior, Juvenil y Cadete. Mónica y Jorge, mis hijos van a poder competir. La verdad es que todavía nos queda un largo recorrido para estar en la élite mundial. Aun así no es menos cierto que cada vez competimos mejor y logramos mejores puestos a nivel mundial. En nuestro país tenemos grandes corredores como Andreu Blanez, Antonio Martínez y María Prieto que todavía se mantiene en activo. Por federaciones autonómicas la mejor sin duda es la Valenciana seguida por la catalana. Eso sí, sigue siendo una disciplina deportiva en la que países como Noruega, Suecia, Finlandia, República Checa, Francia y Suiza marcan claramente las diferencias”.

El secretario dentro de la Federación organiza y supervisa todo. Comienza con las competiciones y con los federados dentro de las mismas. Y va resolviendo todos los problemas que surjan durante el camino. “El secretario está detrás de todo. Es el alma máter de esta maravillosa disciplina deportiva. Nos sigue limitando mucho la financiación para esta disciplina deportiva. Necesitaríamos de mayor presupuesto para crecer y expandirnos por España. Aun así, la orientación cada día tiene más adeptos y son muchos los deportistas de otras disciplinas que ya están compitiendo en orientación. Es un deporte ecológico, sano y se desarrolla al aire libre. Es un deporte familiar. Mi mujer y yo les metimos el gusanillo a nuestros hijos desde que eran muy pequeños y ahora compiten a un gran nivel.

 

"Mis tres grandes amores son mi familia, Navaleno y la Orientación"
Comentarios