lunes 25/10/21
Proyecto fin de máster del fotógrafo Israel González para visibilizar a los vecinos de la Revilla

"Raíces es un proyecto personal que quiere dar voz a los protagonistas del mundo rural"

Israel tenia sólo cinco años cuando llegó a la Revilla de la mano de sus padres. Allí disfrutaban juntos del verano acampando. Con el paso del tiempo, el amor por el pueblo y por toda la comarca de la Demanda y Pinares, los llevó a comprar un merendero que hoy se ha convertido en su hogar. “Es mi retiro espiritual y mi lugar en el mundo. Me permite desconectar del ruido y el bullicio de Madrid viviendo con gente super cercana, agradable y amable. Es todo un privilegio disfrutar de un pueblo así, matiza Israel. (Fotos de Israel González. Los retratos son de Nati, Esteban y Conce) 

Israel es en la actualidad fotógrafo profesional. Se formó en Too Many Flash, una prestigiosa escuela de emprendimiento fotográfico situada en Madrid. En la actualidad está realizando un máster en fotografía y postproducción y “Raíces” nace precisamente como proyecto final del mismo. “Quería realizar un proyecto que permitiera dar visibilidad a la España Vaciada y pensé que podría ser muy interesante hacerlo dando visibilidad a los vecinos de la Revilla. En 2020 por desgracia tuve que pararlo todo por culpa del Covid y volví al trabajo el pasado mes de marzo gestionándolo todo a distancia. 

La-RevillaToma aérea de la Revilla en Burgos

"Así, el pasado 23 de junio, monté un set en el pueblo y fueron llegando al mismo vecinos que han estado en la Revilla viviendo toda su vida. Hablamos de hombres y mujeres hechos así mismos y que han vivido siempre en el pueblo pero que muchas veces apenas tienen visibilidad o el reconocimiento que merecen".

isradelaarena"Son ellos los que han conseguido durante tantos y tantos años que el pueblo siga vivo y latiendo todos los días del año. Con su esfuerzo, su trabajo y su tesón por mantener vivas sus tradiciones, su historia y su cultura. Es, sin duda alguna, un proyecto abierto creado con retratos atemporales y pictóricos que quieren dejar huellea de la vida de todos esos vecinos del pueblo", explica Israel.

1---Nati-91Nati. 

González cree que este es un proyecto vivo y que debe estar en constante evolución. El objetivo es poder extrapolarlo a otros pueblos que padecen el mismo problema de despoblación. “He tenido mucha ayuda de mis amigos a la hora de poder encontrar participantes para el proyecto. Básicamente me he encargado de todo: guion, fotografía, grabación y producción. También todas las tomas realizadas con el dron. La difusión en redes sociales hasta ahora se he llevado a cabo de manera más privada. Todavía queda por decidir qué personas quieren participar teniendo visibilidad y cuáles no". 

20-Esteban-78Esteban. 

"A finales del mes, mi intención es regresar de nuevo a la Revilla para poder fotografiar a más participantes. Este proyecto es mi granito de arena para contribuir a luchar contra la despoblación. Un tema complejo en el que las instituciones y gobiernos deben involucrarse al máximo si en realidad desean luchar eficazmente contra él". Israel González quiere regresar de nuevo a la Revilla el próximo 23 de julio. Todavía quedan muchos retratos por hacer. Además, tiene en mente tratar de realizar una exposición en las calles de su pueblo una vez que haya terminado su trabajo. Para ello va a necesitar ayuda financiera y está ahora mismo barajando todas las opciones posibles para poder conseguirla.

,

31-Conce-93

"Raíces es un proyecto personal que quiere dar voz a los protagonistas del mundo rural"
Comentarios